La resolución de la SCJN salvaguarda el orden democrático en México: Diputadas y Diputados Ciudadanos

11 mayo, 2020
La resolución de la SCJN salvaguarda el orden democrático en México: Diputadas y Diputados Ciudadanos
Grupo parlamentario de MC.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados reconoce la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar hoy, la Ley Bonilla por tratarse de un mecanismo antidemocrático y ajeno a todo orden Constitucional. 

Esta tarde, el voto por unanimidad de las y los 11 Ministros de la Suprema Corte ratificó que esta ley a modo, incurriría en la violación a los principios de certeza electoral, de legalidad y de no retroactividad, al transgredir las bases del sistema electoral y la no reelección.

Con esta medida, se salvaguarda la división de Poderes en México y con ello, la SCJN pone punto final a todo intento de reelección o ampliación de mandatos ajenos al orden del sistema electoral.

Movimiento Ciudadano presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto del intento por parte del gobierno de esa entidad federativa, respaldado de forma vergonzosa por el Congreso estatal, para extender de 2 a 5 años el periodo de gubernatura.

Hoy el máximo tribunal de justicia en el país, ha refrendado su compromiso para hacer respetar el orden democrático en México. Con esta resolución, se respeta la voluntad popular del electorado expresado en las urnas, en donde se eligió a Jamie Bonilla Valdez como gobernador de aquella entidad por un periodo de dos años.