En la Nueva normalidad, el regreso a las actividades se hará de manera cuidadosa y gradual

76
Foto. Notimex.

Miércoles 13 de mayo 2020

Graciela Márquez, secretaria de Economía, detalló el plan `La Nueva Normalidad: tiene tres etapas 

1. 18 de mayo. Reapertura de los Municipios de la Esperanza 

• Municipios sin contagio y sin vecindad con municipios contagiados. • Son 269 municipios en 15 estados.
• Apertura de espacio público y regreso a la vida escolar y laboral.
• Monitoreo a través de jornadas de salud. 

2. 18-31 de mayo. Etapa de preparación de reapertura
• Se darán a conocer los protocolos para reiniciar de manera segura las actividades. • Capacitación de trabajadores.
• Adecuación y sanitización de los espacios laborales. 

3. 1 de junio. Semáforo semanal por regiones 

• Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo, verde.
• Hay 5 categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales, espacio público abierto, personas vulnerables, y escolares.
• En el semáforo rojo solo podrán operar actividades esenciales; se agregaron la minería, construcción y fabricación de transporte a las actividades esenciales.
• En semáforo naranja se permitirán algunas actividades esenciales y no esenciales; las personas vulnerables podrán regresar a actividades laborales, con máximo cuidado.
• En el semáforo amarillo podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, con restricciones en algunos espacios.
• En el semáforo verde se reactivan las actividades escolares. 

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que con independencia del color del que se trate siempre se tendrán que implementar protocolos y mecanismos establecidos en el semáforo. Indicó que los protocolos serán distintos en las diferentes industrias como la minera, automotriz, aeroespacial, construcción y se está preparando el del sector turístico. 

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, señaló que no se va a regresar a clases hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias y el semáforo esté en verde. 

Hugo López Gatell, Sub secretario de salud, presentó un mapa nacional donde se señala cada estado con un color del semáforo; dicho mapa es dinámico y cambia según la tendencia de los contagios.
Enfatizó que se levantan las medidas de alcance nacional y serán focalizadas de acuerdo al riesgo, es decir, las medidas de mitigación se estarán adaptando de acuerdo a la vulnerabilidad de cada estado y municipio. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, señaló que la CDMX es la entidad con más contagios, pero no se ha sobrepasado la capacidad hospitalaria gracias a la ciudadanía. Afirmó que todavía está en una etapa de riesgo, y la próxima semana informará cual es el esquema de la Zona Metropolitana para ir regresando poco a poco a la nueva normalidad. 

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, agradeció al personal médico y aseguró que se le ha dado atención médica a todas las personas que lo han necesitado. Hay una estrecha coordinación con la CDMX, y aseguró que las medidas para regresar a la normalidad serán de manera muy responsable, siempre siguiendo con protocoles de higiene y sana distancia. Aseveró que el plan presentado por el Gobierno de México es responsable y claro. Pidió cuidar a los trabajadores y a sus familias cuando se vaya dando la apertura en cada sector. Si las medidas se relejan, se corre el riesgo de un repunte por lo que hay que estar monitoreando el semáforo semanalmente. Enfatizó en la necesidad de cuidar el transporte público e hizo un llamado a los concesionarios de transporte a procurar las medidas de higiene por la importancia de este espacio. 

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reconoció al pueblo de Oaxaca por su disciplina para seguir las instrucciones de las autoridades de salud y al personal médico por su dedicación. Destacó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para que Oaxaca tenga 203 municipios libres de contagio. 

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, declaró que se han perdido alrededor de 80 mil empleos, 22% de todos los empleos que tenía el estado, aún cuando ha habido unidad con el sector empresarial. Se han cancelado alrededor de 8 millones de boletos de avión, por lo que es importante que se regrese a las actividades, con las debidas medidas de prevención, y que se tenga infraestructura y equipo médico adecuado. 

El mandatario señaló que hay cooperación estrecha con las autoridades estatales. Pidió mantener la postura de no imponer nada, a través de medidas coercitivas, porque el pueblo de México ha demostrado ser responsable. Aseveró que el plan es de aplicación voluntaria y se estarán garantizando las libertades; si un estado o municipio no acata el plan no habrá controversia.