En San Mateo Capulhuac podrían refugiarse responsables de “Revuelta” contra autoridades: Investiga la Policía de EDOMEX.

20 mayo, 2020
En San Mateo Capulhuac podrían refugiarse responsables de “Revuelta” contra autoridades: Investiga la Policía de EDOMEX.
Policia del Estado de México. foto twitter

En San Mateo Capulhuac podrían refugiarse responsables de “Revuelta” contra autoridades: Investiga la Policía de EDOMEX.

Toluca, Estado de México. 20 de mayo de 2020.- Las investigaciones de la policía cibernética del Estado de México, están a punto de dar con los responsables de los mensajes que en redes sociales provocaron que grupos de pobladores de San Mateo Capulhuac en el municipio de Otzolotepec, realizaran movilizaciones contra las autoridades sanitarias y de seguridad pública, provocando la destrucción de patrullas y generando el terror entre la población. 

La Secretaría de Seguridad Pública de EDOMEX, trabaja en labores de investigación que son encabezadas por la Fiscalía de Justicia del Estado, las cuales van muy avanzadas; reveló una fuente de esta última dependencia.

 Se indicó que en atención a los acuerdos de coordinación entre ambas dependencias se tienen resultados donde existen identificados relacionados  a los probables responsables de los hechos donde fue dañado el patrimonio de los Otzolotepenses.

Sin revelar nombres, se precisó que existe una posible autora intelectual que fue ubicada mediante mensajes confiscados de WhatsApp, así como llamadas telefónicas donde ordenaba la distribución masiva del texto incitando a las manifestaciones públicas para provocar incertidumbre e infundir el miedo.

De acuerdo con las indagaciones; el mensaje tenía en su contenido que el gobierno realizaría la diseminación del virus del COVID-19 mediante acciones de “fumigación” para provocar contagios masivos de la enfermedad entre la población. 

En el mensaje, sin autor visible, se hacía un llamado a la comunidad a responder de cualquier forma y frenar las acciones que pudieran ocurrir en ese sentido por parte de las autoridades.

Decenas o quizá cientos de personas se movilizaron ante esa falsa alarma y varias comunidades resultaron afectadas con los daños ocasionados al patrimonio municipal de todos conocido. 

Por su parte, la propia secretaria de Seguridad Pública del Estado, Maribel Cervantes Guerrero, declaró que por lo menos dos personas fueron identificadas y se prepara la orden de aprehensión de acuerdo a la carpeta de hechos donde se acreditaran responsabilidades tipificadas en materia constitucional.

Existen claras sospechas de que una mujer de San Mateo Capulhucac, con amplia influencia política es presunta responsable y forma parte de las investigaciones que se realizan por parte de la Fiscalía y de la propia secretaría de Seguridad Pública.