Cerveza registra alza de precio más alta en la última década

Hasta mil cien pesos una “Tapa” de latas de cebada

Ramón Mendoza S

Reportero

La baja en la producción de cerveza a raíz de la pandemia de Covid-19 provocó que la oferta de esta bebida en el mercado se redujera, y esto a su vez propició el encarecimiento del producto. Un paquete de 12 cervezas que regularmente no rebasa los 140 pesos es vendido al triple por acaparadores que ofertan el producto a través de la WEB y redes sociales.

Mientras que las autoridades de salud, a través de la Coepris ha prohibido que algunos concesionarios de alcoholes abran sus establecimientos para vender el producto por la saturación de  consumidores que violan “Su Sana Distancia” han surgido infinidad de acaparadores que ofertan el producto tres veces más de su valor real.

“Un latón Indio de 24s de 16onzas es ofrecido en 850, el 12 de cerveza  ligera Tkt en 380, el 24 en 700, Corona de 24 en mil 100 pesos “.

Debido a que la distribución de este producto se detuvo ya que no es considerada una actividad esencial por las medidas preventivas del Covid-19, algunos comerciantes reportaron incremento para el consumidor de entre cien y dos por ciento según la presentación.

Juan Martin Jiménez Cornejo  comerciante, mencionó que en su negocio de tienda de abarrotes normalmente le surtía la mercancía directamente la empresa, pero esta temporada tiene que viajar a otros municipios e incluso fuera del estado a conseguir el producto por lo que tiene que elevar su precio.

“Lo peor de todo, es que lo tenemos que vender de forma muy discreta primer para que la gente no se nos amontone y después por que la autoridad nos llega a clausurar” afirmo.

Refirió que en esta temporada de contingencia han surgido “Acaparadores “que ni permiso tienen para vender el producto, y a ellos nadie les dice nada.

“Andan muchos vendiendo por internet y nadie les dice la nada y bien caro” denuncio.

“A mí ya no me surten los de la cervecería, entonces ya la tenemos que comprar mucho más cara (…)  Esto provoca que al consumidor final se le incremente el costo, por lo que se subió a 140 pesos la botella de cerveza de un litro 200 mililitros”.

 “Uno lo que quiere es encontrar para poder vender”, compartió.

Este incremento en los precios comenzó hace ya un mes, indicaron los comerciantes.