Se incrementa violencia de género en periodo de contingencia

24 mayo, 2020
Se incrementa violencia de género en periodo de contingencia
Yadira Cepeda Sosa presidenta de la Barra de Abogadas y Profesionistas de Tamaulipas Foto Mendoza

RAMON Mendoza S

Reportero

Los datos indican que las agresiones a las mujeres aumentan como consecuencia del confinamiento. Algunos expertos relacionan este fenómeno con las diferencias socioeconómicas entre hombres y mujeres. 

La presidenta de la Barra de Abogadas y Profesionistas de Tamaulipas, Yadira Cepeda Sosa mencionó que el período de contingencia ha provocado un incremento en el tema de la violencia de género e intrafamiliar.

Y es que el fenómeno de la violencia de género acrecienta en las emergencias globales. Al parecer, en las situaciones de alarma humanitaria y salud pública se agravan las desigualdades sociales que subyacen en los sistemas socioeconómicos y de salud, como es el caso de la violencia doméstica. 

Ello sucede también en la pandemia de  la COVID-19, según apuntan investigadores y denuncias que se acumulan ante las áreas correspondientes.

Apuntó que las mujeres que sufren de violencia por parte de sus parejas ahora en esta fase de crisis sanitaria han aumentado, sin embargo dijo no saber con exactitud el porcentaje del aumento en esta problemática.

«Cómo integrantes de la Barra de Abogadas nos llega mucha información en la que nos dicen que muchas mujeres están sufriendo ahora al máximo lo que es la violencia de género», refirió.

Asimismo agregó que no puede decir con exactitud cuánto se ha incrementado esto porque aún no están las denuncias presentadas pero con los casos que han llegado, dijo que hay un aumento de hasta un 20 por ciento en violencia contra las mujeres.

Los investigadores afirman que la violencia doméstica ha aumentado de manera drástica con el nuevo coronavirus. En marzo de 2020, por ejemplo, durante la cuarentena impuesta en el país como medida de protección frente al contagio de la enfermedad, se triplicó el número de informes sobre violencia doméstica en los teléfonos 911 de policía en cada  localidad.