En definitiva, no podemos prescindir de los recursos para atender los desastres naturales: Erasmo González

29 mayo, 2020
En definitiva, no podemos prescindir de los recursos para atender los desastres naturales: Erasmo González
Diputado federal, Erasmo González Robledo.
  • Creemos que podemos mejorar el esquema del Fonden.

La actual Legislatura se caracteriza por tener una gran apertura a la sociedad civil.

Palacio Legislativo de San Lázaro, CDMX. 29 de mayo del 2020. La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciaron los parlamentos abiertos en un primer ejercicio, con el análisis del Fondo de desastres Naturales (Fonden) con la participación de gobernadores, legisladores, funcionarios del gobierno federal, y organismos privados.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coordinó el desarrollo de este ejercicio legislativo donde el presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado, destacó durante su intervención, que el debate en torno a la iniciativa sobre los fideicomisos es revisar si algunas de las administraciones creadas por ley son la mejor manera en el manejo de los recursos y programas públicos.

El diputado Erasmo González Robledo, afirmó en su mensaje que la actual Legislatura se ha caracterizado por tener una gran apertura hacia la sociedad civil y hacia los diversos actores públicos, para, entre todos, identificar la mejor manera de atender los problemas públicos. 

El diputado tamaulipeco, consideró que, en definitiva, “no podemos prescindir de los recursos para atender los desastres naturales, que en muchas ocasiones tienen una magnitud que supera la capacidad de las entidades federativas.

Creemos que podemos mejorar el esquema del Fonden, desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nos comprometemos a continuar con la discusión para tal efecto, recalcó.

Agregó, “Todos coincidimos en la importancia de la transparencia en el ejercicio de los recursos y en la imperiosa necesidad de aplicarlos de manera más eficiente, especialmente en este contexto de contingencia económica y sanitaria.

El Parlamento abierto, añadió el presidente de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es un ejercicio democrático; contribuye al desarrollo de México, para la construcción de políticas públicas más adecuadas en beneficio de su población.

Durante el encuentro virtual, se contó con la participación de David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, quien señalo que las reglas de operación del Fonden, son mejores que cuando nació, sin embargo, consideró que habría que fortalecerlo porque hubo acciones de algunos gobernadores donde simularon desastres.

En este encuentro, se contó con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca; y la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz; el Secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno; y el subsecretario de Combate a la Corrupción de la secretaria de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino. 

En definitiva, no podemos prescindir de los recursos para atender los desastres naturales.

La actual Legislatura se caracteriza por tener una gran apertura a la sociedad civil.

En este primer ejercicio democrático de Parlamento Abierto, nos tocó analizar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).