Se niega “Xico” a realizar sesiones de cabildo

29 mayo, 2020
Se niega “Xico” a realizar sesiones de cabildo
Horacio Reyna de la Garza Coordinador del grupo de regidores priistas del cabildo de Victoria Foto Mendoza

Desdeña Alcalde a regidores y violenta código municipal; PRI 

Ramón Mendoza S

Reportero

Que el municipio dé la cara y «genere los actos de gobierno» que le corresponden, que se responsabilice e informe lo que genere a beneficio de los victorenses a través de sesiones de Cabildo. 

Y es que el regidor priista Horacio Reyna de la Garza, denunció en asuntos generales de la primer sesión virtual celebrada por el cabildo de la poca actividad asambleíta a pesar de los problemas que enfrenta la ciudad.

Recordó que la última vez, fue el día 25 de abril, causa que no puede ser, debido a la actual situación de salud por la que pasa Victoria.

«En medio de esta crisis, no podemos darnos el lujo de no comunicar y de no generar actos de gobierno que beneficien a la ciudadanía».

Reyna de la Garza señaló al secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, la inactividad que han presentado desde hace más de un mes, cuando la ley estipula que son 3 sesiones como mínimo lo que un Ayuntamiento dede efectuar en un lapso de 30 días. 

«La esencia del artículo 42 del código municipal dice que debemos sesionar tres veces por mes donde se busca se solucionen las problemáticas de los ciudadanos». 

Por último señaló que «no debe de haber excusas» y que la ley se tiene que llevar a cabo tal y como los regidores priistas le exhortaron a Liceaga de León ayer en la única sesión que ha habido en el mes de mayo.

El Capítulo V del Código Municipal para el estado de Tamaulipas establece del funcionamiento de los ayuntamientos en el  artículo 42 que para resolver los asuntos de su competencia, los Ayuntamientos sesionarán por lo menos una vez por mes en los municipios que cuenten con menos de cien mil habitantes; por lo menos dos veces por mes en los municipios que cuenten con más de cien mil y hasta doscientos mil habitantes; y, por lo menos tres veces por mes en los municipios que cuenten con más de doscientos mil habitantes.

“Y el pasado 6 de mayo solicitamos los regidores priistas que el acuerdo tomado para llevar acabo sesiones virtuales no eran impedimento o justificación para no tener las sesiones  que establece la ley” insistió.

En todo caso, cuando existan asuntos de urgente resolución o a petición de la tercera parte de sus miembros, sesionarán cuantas veces sea necesario.

Asimismo, podrán declararse en sesión permanente, cuando la importancia del asunto así lo amerite.