Tianguistas rompen cerco sanitario

31 mayo, 2020
Tianguistas rompen cerco sanitario
Tianguistas de la Avenida la Paz rompieron cuarentena, fueron cientos los que acudieron a realizar sus compras, aun cuando el Gobierno de Tamaulipas determinó que el estado de emergencia por Covid-19 se amplió hasta el 15 de julio Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Tianguis de la Avenida «La Paz»  reactivo sus actividades dominicales  sin las medidas de prevención obligatorias como el uso de  cubrebocas, guantes y sana distancia.

Parece ser que a la gente no le importa el notable incremento en contagios y defunciones.

De esta forma los oferentes capitalinos rompieron la cuarentena, le temen al contagio, pero ya no tienen comida, ni como pagar los servicios básicos de tal manera que este domingo decidieron salir a ofrecer sus productos y la afluencia de consumidores fue notable.

Mientras que el gobierno del estado llama a mantener el aislamiento y no caer en la tentación de reabrir antes de tiempo en Tamaulipas, los sectores más desprotegidos adelantan sus actividades y decidieron romper con la cuarentena por el Covid 19.

Se calcula que en el tradicional Tianguis de la Paz, unos 300 oferentes y comerciantes aperturaron sus establecimientos móviles. En medio de la pandemia y sin guardar medidas básicas de protección como la sana distancia, dicho grupo comenzó sus actividad comercial en diversos giros desde alimentos frutas, verduras hasta artículos varios que vender.

Ante esta situación y debido a que aún se mantienen el semáforo rojo de contagios, los tianguistas se vieron en la necesidad de salir a trabajar porque ya no resisten el confinamiento y las consecuencias económicas que los envuelven.

“Yo tuve que salir a vender mis chácharas porque ya no tengo dinero para llevar a la casa, aquí en algo nos ayudamos y la gente nos está comprando” explico Bianca Castillo.

Algunos portaban cubre bocas y otros no, incrementando el riesgo de contraer el virus que ha causado en la ciudad 215 casos y 10 defunciones.

Hay que destacar que tanto consumidores como oferentes en muchos de los casos no portaban la protección sanitaria debida así como la sana distancia entre unos y otros.

De acuerdo al Comité Estatal de Seguridad para la Salud, los infantes deben permanecer en sus casas al estar dentro de los grupos de alto riesgo.