La tragedia de la oposición

3 junio, 2020
La tragedia de la oposición

Ciudad Victoria, Tamaulipas es uno de los grandes enigmas de la política regional. Su estructura socio-política, en mucho, está delineada por la presencia de los Poderes del estado. El gobernador, el Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso local, le han dado el perfil a un micro sistema político, como no hay otro en los 43 municipios de la entidad.
El Ejecutivo estatal, con su hegemónica y arrasadora presencias, no ha permitido la emergencia de una oposición maciza y con propuestas alternativas viables para la sociedad victorense. (Excepto, en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, en que el grupo de los Cárdenas González diputaron con éxito la alcaldía con su emergente estrella Gustavo. Desde esa joya de la alternancia capitalina, no ha podido articularse otro movimiento similar).
¿Qué elementos han contribuido a que la oposición al gobernador y a su partido, haya enfrentado con pared, del siglo pasado a la fecha?
1.- La capital es un ciudad burocrática. Y una consecuencia de esa circunstancia, es que la sociedad en su conjunto, depende del circulante del erario estatal. Empresarios, prestadores de servicios, profesionistas, empleados, en su gran mayoría nutren sus egresos del dinero que emana de los tres Poderes (Aquí habría que agregar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como un ente paraestatal). Esto en los primeros cuadros de la ciudad. En la periferia, el gobierno estatal, ha creado desde hace décadas, una aparato clientelar que obedece a las señales del gobierno estatal.
Todo ello, ha generado una clase política mayoritariamente subalterna y poco confrontante con el Ejecutivo y sus acompañantes.
2.- Los instrumentos coercitivos del aparato gubernamental. Uno de los más importantes, es el aparato de comunicación social y sus voceros en los medios masivos de comunicación. Desde este sitio, se achican liderazgos o se engrandecen políticos. La ausencia de medios independientes –con una que otras excepción–, convierte a las políticas mediáticas del gobierno en el elemento fundamental del proceso de comunicación en la capital. En parte, ello ha contribuido a inhibir la eclosión de liderazgos alternativos y de un movimiento opositor articulado y de largo aliento.
3.- Esos elementos, hacen que el gobernador y su partido, enfrenten oposiciones empequeñecidas y a cuadros políticos muy menores en el espectro político local.
¿Sobre qué escenario se desplegará la disputa de la alcaldía victorense el 2021?
1.- Un PAN, severamente disminuido por el ejercicio de gobierno del alcalde Xicoténcatl González. Los aspirantes la diputada local María del Pilar Gómez y el diputado federal Mario Ramos –por algo compró su carta el PAN–, tendrán que remar contra la corriente para triunfar. No se vislumbran otros cuadros panistas para esa responsabilidad. Arturo Soto, se desgastó por su actitud frívola y su incapacidad para comunicarse con los ciudadanos.
Gómez y Ramos, con todo y el adverso humor social que enfrentarán, con la ayuda del escenario construido por el gobierno estatal, sacarán su tarea. Tomar distancia de Xico, no es un conflicto que deba preocupar al PAN.
Esa debe ser la estrategia más sensata de una PAN, que tendrá que invertir muchos recursos para ganar una ciudad que sin el alcalde González, sería pan comido.
2.- El PRI, sigue en su acelerado proceso de descomposición. Uno de su principales activos en Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer opera ya para Mario Ramos y el PAN. Se infiere, que la red de operadores priistas que construyó en su carera política, los pondrá al servicio de los candidatos azules. ¿Qué negoció? Lo usual en estas operaciones.
Nunca, en su historia, el PRI victorense luce tan huérfano.
Algunos otros destacados priistas, ya firmaron con MORENA para el 2021.
Hasta para nombrar algún precandidato tricolor, es un problema.
3.- MORENA, es apenas un pequeño grupo de militantes cohesionados más en torno al proyecto de AMLO que alrededor de la tarea de agrandar un movimiento opositor capitalino. Estructuralmente inexistente, debe poner atención en candidatos externos si aspira a ser competitivo el próximo año.
A pesar de Xico, no se visualiza quién pueda hacerle un contrapeso decoroso al PAN en la ex ciudad limpia y ex ciudad amable.