Piden plan de rescate emergente al campo; UCD

11 junio, 2020
Piden plan de rescate emergente al campo; UCD
La Unión Campesina Democrática (UCD) urgió al Gobierno Federal y Estatal a trabajar en una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos

Ramón Mendoza S

Reportero

Diversas organizaciones campesinas en el país, están solicitando al gobierno federal y estatal un apoyo emergente para el campo para enfrentar la fuerte sequía en la que están inmersos así como el estancamiento económico en que han entrada como resultado de los efectos adversos que ha contraído la pandemia del Coronavirus.

La Unión Campesina Democrática (UCD) urgió al Gobierno Federal a trabajar en una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos, y se entreguen créditos emergentes a los productores del sector agropecuario y pesquero.

Magdalena Pedraza Guerrero dirigente estatal de la organización informo que a nivel central Jorge Duran Vera solicitó la puesta en marcha de un mecanismo de financiamiento público para acceder a programas y acciones de beneficio colectivo para todas las familias campesinas afectadas por la pandemia del Covid 19.

“Hay que garantizar la provisión de alimentos, mantener el abasto de mercancías e insumos a nivel nacional y local” afirmo.

Destacó la importancia de que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía dispongan de créditos contingentes Covid-19, en apoyo de los agricultores y quienes se dedican a actividades de acuacultura y pesca.

“Los créditos vigentes deben tener trato preferencial, plazos de pago diferidos hasta siete meses, es decir, reiniciar la liquidación en septiembre de 2020; asimismo, que se aplacen de forma parcial o total el pago de intereses hasta por cinco meses, con posibilidad de extenderlo dos meses adicionales y que los saldos se puedan congelar” enfatizo.

En el caso particular de Tamaulipas para proteger la actividad económica y portuaria pidió al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se apliquen los protocolos correspondientes en materia sanitaria pero con un programa de créditos o financiamiento público.

“Las medidas de aislamiento social y el cierre de establecimientos comerciales como restaurantes, cafeterías o mercados, frenaron el suministro regular de alimentos, por lo que productores agropecuarios manifiestan daños en su economía”, indicó.

Pedraza Guerrero resalto que “La agricultura, ganadería, pesca y acuicultura han disminuido su producción y con ellos sus ingresos, por lo que, de no recibir ayuda gubernamental, su economía familiar se va a agravar y con ello, el resto de los mexicanos iremos a una crisis alimentaria inminente”, advirtió.