Encuesta favorable a MORENA le mete presión al PAN

16 junio, 2020

 Después   de que una reciente   encuesta  de la empresa Massive Caller  diese a conocer  los resultados de los  posicionamientos en la lucha por las alcaldías  en Tamaulipas, favorables en las principales ciudades  a  los posibles candidatos de  MORENA, se sabe  que  los altos mandos  panistas, han dado instrucciones a sus operadores, para  afinar las estrategias. Y hacer replanteamientos  de fondo, de  cara a la elección  estatal y federal del 2021, donde estarán en juego las diputaciones  federales, pero también   las 43  alcaldías.

 En este caso , el alto mando  del partido azul,  encabezado  por el “Cachorro”  Cantú,   se enfrenta a  la encrucijada  de las asignaciones que les dará a sus cuadros más  sobresalientes. Para algunos  críticos,  la lógica indica que  el Partido  Acción  Nacional en nuestra entidad, debe  de enviar  a  sus cuadros más  capaces  y con mayor  popularidad,  a  la guerra  por las diputaciones   federales, pues  los  gobernadores  del frente  anti AMLO  entre los que  se ubica a Tamaulipas, tienen como  propósito central, arrebatarle  al Presidente, la mayoría de la  cámara baja.

 De lograr esto, entonces,  los mandatarios  estatales que hoy  están batallando mucho  para conseguir préstamos  y  están  aguantando las  embestidas de la 4T, en materia de  energías alternativas, tendrían  toda la manga ancha para  cambiar las cosas  a su favor.

Sin embargo, si el PAN  tamaulipeco envía  a sus mejores  candidatos  por las diputaciones  federales, estaría descuidando las presidencias  municipales, y MORENA, le podría ganar  la mayoría de  las alcaldías,  consideradas como  piezas fundamentales  del ajedrez  por la gubernatura que  se  efectuará  justo un año después.

Se dice que  aquel partido que gane  el mayor número de  alcaldías  en 2021, quedará  muy bien posicionado  , para  ganar  la gubernatura, en el 2022. De  ahí la encrucijada que les mencionamos: ¿en que  carril pondrán los altos mandos del PAN a sus mejores  candidatos y candidatas?

¿O  sea,  cual es la prioridad  del alto mando del PAN en el estado, en el 2021?  ¿Quitarle a  AMLO  la mayoría  en la cámara d diputados, o ganar  la gubernatura  en el 2022?

  Mientras  que el PAN  resuelve este dilema  de su  estrategia político-electoral,  lo cierto es que  los candidatos a  las alcaldías  morenistas trae muy buen  posicionamiento  a lo largo y ancho de la entidad. Y de acuerdo a  la reciente  encuesta  dela empresa  Massive Caller,  si el día de mañana diesen las elecciones,  los  abanderados y abanderadas  de MORENA,  ganarían en las principales  ciudades  de Tamaulipas.

 Si bien es verdad  que el tramo de tiempo, que  separa  al  2020  de la elección  2021, todavía es largo,  encuestas  como la  de Massive Caller, sugieren  que,  el enfrentamiento  del gobierno estatal  con la federación, no está  resultando  una buena decisión.

Y  en este  caso, lo más aconsejable sería el diálogo político  con el obradorismo, pues  hasta el momento, los hechos indican que la ciudadanía  está  del  lado del Presidente AMLO.

 Obviamente, tanto  López  Obrador, como los gobernadores  van a desgastarse en este juego de vencidas, que  ya tiene  algunos  meses, escalando  en todos  los temas. Pero la pregunta clave  en este caso sería: ¿Van a poder los gobernadores  doblar  al Presidente de la república? Para ser objetivos, se ve difícil, pues  el titular  del Ejecutivo federal, cuenta  con un sinfín de recursos de todo tipo, que en su momento podría  poner  en marcha.

Por ahora,  el Presidente  AMLO  al referirse  a los gobernadores de los estados que  han formado un frente en su contra,  los ha acusado de hacer politiquería,  y ha advertido: “no me voy a  dejar”, lo cual ya presupone que,  el  primer huésped  de  Palacio Nacional, está cocinando ya,  una serie  de acciones, encaminadas  a  dar la batalla  política, contra sus  adversarios  políticos.

¿Cuál  será  la respuesta  de AMLO?  No lo sabemos, pero,  desde el momento en que  afirma que no se va a dejar,  se abre un paréntesis de interrogación.

 Lo más  desagradable en todo esto,  es que, los estados  donde  se da el encono  político contra  el Presidente, podrían  sufrir  una sequía  de obras, en sus municipios, donde  actualmente  gobiernan.

 En el marco  de este diferendo, habrá que esperar  a gira del Presidente de la república por  el norte  de Tamaulipas. Recuerden que hay  una serie de giras pendientes, por la región  fronteriza de nuestro estado, en  la que AMLO  va a inaugurar  obras  de infraestructura urbana, llevadas a cabo por  la SEDATU.

——–SUBE POPULARIDAD DE AMLO  EN TAMAULIPAS—-

    En lo que puede ser  atribuible  al enfrentamiento  que  trae el gobierno estatal con la federación obradorista,   recientemente se dieron a conocer encuestas, en las que,  la popularidad del Presidente AMLO   se ha incrementado en  el estado de  Tamaulipas.

    Como  ya lo habíamos comentado anteriormente,  el  diferendo político  que  actualmente mantienen  algunos gobiernos estatales  con el llamado régimen de la  Cuarta Transformación, trae como  consecuencia inmediata, un posicionamiento  y una percepción  ciudadana, que  todavía se antojan impredecibles ,  en la ruta hacia el 2021. Sin embargo, por ahora en entidades como  la nuestra, el  político  tabasqueño, sigue siendo arropado por cientos  de miles de ciudadanos, mismos que  expresan sus opiniones  en las redes sociales.