Diputados de Morena proponen que el sector público participe en nuevos esquemas internacionales para adquirir insumos médicos: Erasmo González Robledo.

17 junio, 2020
Diputados de Morena proponen que el sector público participe en nuevos esquemas internacionales para adquirir insumos médicos: Erasmo González Robledo.
Diputado Erasmo González presentado iniciativa a nombre de Morena.

Cd. de México. Fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena adicionar un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el propósito de establecer un nuevo procedimiento en la adquisición de bienes y servicios para la salud a organismos intergubernamentales internacionales.

A nombre del grupo parlamentario de Morena el Diputado Federal Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hizo la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto a efecto de generar la base legal que permita acceder a los mecanismos internacionales, como una opción más para la adquisición de bienes y servicios para la salud, cumpliendo con el mandato constitucional de ejercer los recursos públicos con los más altos estándares de eficacia y eficiencia.

«A pesar de la amplia vocación internacional de México no ha sido posible participar en estos esquemas establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud ya que esta modalidad de contratación no se encuentra contemplada en nuestro orden jurídico nacional».

Explicó que de acuerdo al artículo 134 constitucional, al efectuar las compras públicas, el estado deberá buscar las mejores condiciones disponibles en precio, calidad, financiamiento, oportunidad, además de circunstancias pertinentes.

Con esta propuesta se busca garantizar el abasto continuo y fiable de bienes y servicios para la salud, propiciar insumos y productos relacionados con la salud, ampliar las posibilidades para adquirir los medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo, asegurar que las adquisiciones de bienes y servicios para la salud cumplan con los principios constitucionales, garantizar la participación de proveedores nacionales, permitir un acceso fácil y sostenible a líneas de crédito.

«Con estos beneficios, se garantizaría el abasto continuo y fiable de bienes y servicios para la salud y se proporcionarían insumos y productos relacionados con la salud que sean seguros, efectivos y de alta calidad», concluyó.