Las notarías en Tamaulipas ya no se regalan ni se heredan; Colegio de Notarios

17 junio, 2020
Las notarías en Tamaulipas ya no se regalan ni se heredan; Colegio de Notarios
Diego A. Villanueva Morales Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria Foto Mendoza

Victoria es la que tiene más por número de habitantes

Ramón Mendoza S

Reportero

Tamaulipas y en particular Ciudad Victoria tienen el número suficiente de notarios públicos para atender la demanda de la población por lo que no es necesario que el gobierno del estado destrabe el otorgamiento de nuevos Fiat considero Diego A. Villanueva Morales.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria expuso que las notarías públicas no son heredables, y quienes aspiran a una deben cumplir con determinados trámites como lo marca la normatividad, entre ellos, ser licenciado en derecho y cumplir una práctica notarial bajo la supervisión de un notario.

De igual forma, el aspirante debe tener un determinado tiempo de prácticas en una notaría pública donde un notario lo reporta a la superioridad, además de presentar un examen para cumplir con todo el protocolo, correspondiendo al gobernador designarlo en el puesto.

“De tal manera que tengo hasta 200 notarios o un poco más en todo Tamaulipas que parece estoy hasta excedido; Yo creo que si somos suficientes notarios en Tamaulipas y esta capital, creo que desde el sexenio anterior no hubo nuevas, hubo cambios, eso es bueno, aquí en esta capital no tenemos el movimiento económica para que haya más Fiat” aprecio.

Dijo que desde el cierre de la administración anterior, no hay nuevos Fiat en el estado, estableciendo que lo que si puede haber, es el otorgamiento de aspirantes de patente.

“Hay que diferenciar porque lo que se entregó no fue un Fiat sino Patente de Aspirante, creo que si han dado un par  que sirve para poder ser adscrito de una notaría pública reuniendo otra clase de requisitos”.

“No puedes frenar el otorgamiento de Patente de Aspirante,  de  nuevos Fiat si,  el gobierno puede tener elementos para frenarlo como lo ha estado haciendo , hay una limitante, porque con las notarías que hay es más que suficiente para atender las necesidades de la población” asevero.

Refirió que las notarías “Deben designarse a las personas que verdaderamente demuestren la capacidad, demuestren los conocimientos y las aptitudes suficientes para ser notarios públicos, toda vez que en las manos de los señores notarios, que, afortunadamente, tenemos muy buenos en Tamaulipas, que se ponga en manos el patrimonio de la ciudadanía”.