Llaman al gobierno municipal a corregir la estrategia de austeridad

22 junio, 2020
Llaman al gobierno municipal a corregir la estrategia de austeridad
Daniel González Tirado regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Cabildo Local Foto Mendoza.

El municipio no puede manejarse como un rancho “Xico”: Regidor

Ramón Mendoza S

Reportero

Los Regidores del Partido Movimiento Ciudadano ( MC) , reclamaron al Alcalde panista Xicoténcatl González Uresti, en la sesión de cabildo, haber transgredido la norma por autorizar el recorte del 20 por ciento de las compensaciones a más de 700 trabajadores del Ayuntamiento, con el objetivo de obtener recursos y cubrir los huecos financieros que han desviado.

Daniel González Tirado, requirió al Alcalde panista haber recortado 20% las compensaciones de los sueldos y lo ordenado al Tesorero municipal Alfredo Peña Rodríguez “es gravísimo”.

“No solamente en términos legales, porque se transgredieron normas de responsabilidades de los servidores públicos; sino además porque parece que existiera la visión de que esta representación ciudadana no existe y que el municipio puede manejarse como un rancho en la época de la revolución, en donde se decidía sobre la vida de los trabajadores”.

En los primeros días de esta semana, se aplicó un nuevo recorte a la clase trabajadora del Ayuntamiento, pero quedaron exentos el Alcalde, Tesorero, Directores y familiares del Alcalde que están en nómina.

González Tirado, dijo que la decisión del recorte a las compensaciones de los sueldos a los trabajadores del ayuntamiento de Victoria debió ser informada al Cabildo e incluso para su aprobación y sin embargo se constituyó como un   acto de forma unilateral.

“No le pareció necesario consultar esta decisión con nadie señor alcalde y eso es lo que hacen los reyes, los autócratas”.

Dijo que los empleados del ayuntamiento tienen una voz, tienen representación y la está escuchando.

“Usted decidió castigar la economía de más de 700 familias, con el pretexto de la crisis ocasionada por el Coronavirus, cuando todos los aquí presentes, sabemos que esto no es más que la consecuencia del terrible desaseo y la más profunda improvisación en el manejo de las finanzas públicas de esta ciudad”.

El Regidor ciudadano, recordó: “Cuando aprobamos el presupuesto, le advertimos que no permitiríamos, ni toleraríamos, que manejara las finanzas del municipio a su antojo, y se comprometió a que no habría cambios, pero ahora no sólo reduce el sueldo de los trabajadores, sino que el de usted y el de los regidores no los tocó”.

“No señor Alcalde, lo que usted hizo no tiene nombre, los Regidores Ciudadanos, no estamos de acuerdo con usted y con su administración, esta es una medida arbitraria, autoritaria y a todas luces falta de explicación. Sin embargo, los regidores de esta fracción, Gerardo Valdez, Karleny Perales y su servidor, Daniel González, decidimos solidarizarnos con los trabajadores del municipio”.

Mencionó que el martes 16 de junio, devolvieron voluntariamente el 20 por ciento de su compensación, porque en el servicio público hay que tener decencia.

“Entregamos en manos del Tesorero municipal estos recursos y exigimos que sean utilizados para aminorar, aunque sea en cierta medida, el gravísimo golpe a los bolsillos de quienes dan la cara por este municipio trabajando en las calles de esta ciudad”.

González Tirado, también exigió que el Alcalde cumpliera con su obligación de informar los motivos que llevaron a tomar esa medida, para juntos encontrar la forma de remediar la situación, sin agraviar a quienes de ninguna manera tienen que cargar con los platos rotos.