¿Visita al presidente…o al candidato?

26 junio, 2020
¿Visita al presidente…o al candidato?


-Trump requiere de oxígeno latino
-Primero con Peña Nieto, ahora con AMLO
-El T-MEC, camuflaje bien diseñado
DURA encomienda tiene entre sus manos el canciller MARCELO EBRAD CAUSABON en su carácter de asesor principal del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en materia de política exterior.
En efecto, la anunciada visita (“pronto”) de AMLO a la Casa Blanca por parte del mandatario estadounidense DONALD TRUMP y la ratificación del tlatoani azteca, es un tema político de muchas aristas conformadas por forma y fondo.
El inicio del T-MEC (nuevo tratado comercial), el agradecimiento por venta de ventiladores y otros insumos para hacer frente al Covid-19, y el apoyo a México ante los países petroleros son los motivos que sustentan el primer viaje a la Unión Americana con investidura presidencial del Jefe del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, existe otra “realidad más real”: el oxígeno suplementario que requiere TRUMP en su proyecto reeleccionista ante el avance de su rival Demócrata, JOE BIDEN, a quien las encuestas le dan una ventaja de 10 puntos porcentuales de la preferencia electoral.
LÓPEZ OBRADOR y EBRARD CASAUBÓN tienen ante sí el dilema que representa la cortesía de la invitación, o bien, el desaire a la misma para evitar malos entendidos políticos durante el proceso eleccionario en el poderoso país norteamericano.
El fantasma de la disyuntiva también ronda la política exterior mexicana al colocar sobre la mesa de análisis si se va a visitar al presidente yanqui o al candidato republicano.
No obstante, el camuflaje está bien diseñado y, además, aderezado con ese exceso de cortesía con el que se expresa muy a menudo DONALD TRUMP de su homólogo mexicano.
Aunque, a decir verdad, el T-MEC inicia el 1 de julio una nueva era comercial entre México-Estados Unidos-Canadá con o sin reunión en Washington de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DONALD TRUMP y JUSTIN TRUDEAU; no resulta del todo justificante el “agradecimiento” al gobierno gringo por los insumos médicos, porque se trató de una transacción comercial y no una donación; y el apoyo para no reducir la producción de crudo, a final de cuentas, tendrá “una cuota de recuperación”.
Con todo y que en los Estados Unidos el candidato presidencial no obtiene el triunfo por el número de votos populares sino por la cantidad mayor de votos colegiados (por Estados), el par de dígitos porcentuales que favorece a JOE BIDEN inquieta de TRUMP, por lo que requiere del voto latino.
Cuestión de recordar que, en la anterior campaña presidencial, la demócrata HILLARY CLINTON superaba con 2 puntos porcentuales al republicano DONALD TRUMP, quien ganó en el conteo colegial a pesar de haber obtenido alrededor de tres millones de votos populares menos que su rival política.
De ahí el “amor” del mandatario anglosajón al huésped de Los Pinos y el anuncio de que “pronto” lo recibiría en la Casa Blanca para agradecerle la buena relación bilateral y el apoyo con “27 mil soldados del Ejército Mexicano” para impedir el paso de migrantes centroamericanos.
Así como TRUMP-candidato-visitó a ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos con el objetivo de sumar el voto azteca en la Unión Americana, ahora TRUMP-presidente-candidato pretende lo mismo con LÓPEZ OBRADOR, en mera maniobra proselitista.
Lo dicho, el canciller mexicano enfrenta una dura prueba en materia de política exterior, por lo que, al margen de la presencia del primer ministro canadiense, debería hilvanar reunión con el comité de campaña demócrata y con organizaciones mexicanas en un intento de equilibrar la balanza en el proceso electoral de noviembre próximo en la tierra del Tío Sam y, al mismo tiempo, vacunar al gobierno mexicano ante eventual triunfo de JOE BIDEN.
DESDE EL BALCÓN:
Extrañamente (pero que bueno) el flamante nuevo director del departamento de Limpieza en esta ciudad fronteriza, HUGO GUTIÉRREZ, se recuperó rápidamente luego de dar positivo a Covid-19.
Apenas el lunes se anunció su hospitalización en Brownsville, Texas, pero el miércoles, a eso de las 18 horas, fue visto cruzar hacia el lado americano por el puente Los Tomates.
Si se tratara de un caso asintomático, debería estar en cuarentena.
Dicen que piensa mal y acertarás.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx