El T-MEC fortalece la productividad, da certidumbre y estimula la participación de las empresas: Erasmo González Robledo

106
Diputado Erasmo González Robledo.

El T-MEC fortalece la productividad, da certidumbre y estimula la participación de las empresas: Erasmo González Robledo

Cd de México.30 de junio de 2020.-  Fueron aprobadas por los Diputados Federales las 4 leyes enviadas por el Senado de la República para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entra en vigor este miércoles primero de julio; esto durante la celebración del primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que fueron diferentes ordenamientos legales los que se aprobaron para fortalecer el Tratado de Libre Comercio en esta nueva versión.

” Viene a fortalecer la productividad, a estimular la participación de las empresas pequeñas, medianas y grandes de México, también da certidumbre a la inversión en nuestro país y de manera muy importante viene a generar mercados donde pueda participar la mano de obra mexicana, abre acceso a mejores empleos, mejores retribuidos, reactivando nuestra economía; es un gran instrumento el T-MEC”.

Con el propósito de evitar contagios del COVID – 19 los diputados votaron de forma separada en 7 bloques para evitar aglomeraciones.

Los grupos parlamentarios emitieron los posicionamientos sobre la minuta con proyecto de decreto en el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, reforma que permitirá brindar certidumbre y crecimiento al país, logrando la recuperación económica en medio de la crisis sanitaria.

De igual forma durante los posicionamientos sobre la minuta que reforma el Código Penal Federal, sobre Grabación Autorizada de Obras Cinematográficas, las y los diputados coinciden que con estas modificaciones se reforzará el combate al delito de piratería.

También con el propósito de proteger la Propiedad Industrial por medio de la regulación y otorgamiento de patentes de invención, se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Durante la sesión extraordinaria el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó reformas y adiciones a diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas con el propósito de combatir la producción y comercialización ilegal de obras artísticas protegidas; se aplicarán sanciones que se impondrán de seis meses a seis años y multas de 500 a 1000 días.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside el Diputado Federal Mario Delgado Carrillo para la reanudación del proceso de elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Será el próximo 6 de julio cuando el comité retome el proceso e inicie la programación de las entrevistas de los candidatos a consejeros de este instituto.

También las diversas fracciones parlamentarias expusieron sus posturas respecto a la minuta por la que se expide la Ley de Infraestructura de Calidad y Abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con el propósito de ampliar la capacidad productiva, el mejoramiento continuo en las cadenas de valor y fomento al comercio internacional.

Finalmente, después de entonar en el pleno el Himno Nacional Mexicano, la Diputada Federal Laura Rojas, dijo que la Presidencia de la Mesa Directiva participará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que ha declarado formalmente terminados los trabajos correspondientes; informando que el acta de la sesión se insertará en el Diario de Debates y concluyó la sesión.