El 63% de los caminos rurales se encuentra en mal estado.

7 julio, 2020
El 63% de los caminos rurales se encuentra en mal estado.

Ramon Mendoza S

Reportero

Al menos 50 por ciento de los cerca de 30 caminos rurales del municipio de Güemes están en pésimas condiciones; los daños en su mayoría son por precipitaciones pluviales, por la falta de mantenimiento, hay algunos que tienen más de 18 años y no han recibido algún arreglo.

Alexis Ruiz Coronado coordinador municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en esta región rural de muy cercana a esta capital indico que estos caminos comunican a distintas comunidades de Güemes, que por las malas condiciones daña los vehículos de los campesinos, que los utilizan para trasladar sus cosechas.

 “Para los campesinos, y habitantes de este municipio el tema de la temporada de lluvia es algo que les afecta considerablemente en nuestra red carretera estatal, pues las precipitaciones generan problemas en los caminos, que, aunque tratamos de abatir a la brevedad posible el problema para mantener estas vías de comunicación en las mejores condiciones, el gobierno municipal dice no tener recursos para ello”.

Consideró que contar con una mejor red de comunicaciones terrestre es un acto de justicia social, por lo que a través de este hace un llamado a las autoridades locales destinar recursos a este rubro.

Informó que para poder llegar a algunas comunidades de Güemes se realizan como dos o tres horas por las malas condiciones que prevalecen en los caminos, que son deplorables, ya que, si una persona se enferma, en muchas ocasiones no alcanzan a llegar a la ciudad.

Reflexionó que no puede seguir habiendo comunidades aisladas y habitantes al margen del desarrollo, por ello es necesario que las autoridades destinen los recursos necesarios para atender el problema de los caminos rurales.

“Los caminos rurales permiten tener acceso a las vías primarias de comunicación y pueden aprovecharse para fomentar la economía del Estado y de los municipios, transformando las regiones aisladas en centros de consumo, ya que de lo contrario pierden posibilidades de desarrollo “asevero. “Nos damos cuenta en el aislamiento en el que siguen viviendo muchos habitantes, pero también existe mucha riqueza en el municipio de Güemes, como es el rubro citrícola y ganadero que no se refleja en el desarrollo de las comunidades”, ultimó.