El Peje, mal; la oposición, peor.

10 julio, 2020
El Peje, mal; la oposición, peor.

*** ¿Tramitaría visa a mamá de El Chapo?

*** Si lo quieren, Egidio está ‘de a pechito.

*** Duarte reviviría corrupción de la Morsa.

*** Alcalde Rivas y la dieta del Kaopetate.

*** Glz. Barba exhibe a Rojas Díaz- Durán.

Cd. Victoria.- Contra lo que incluso sus propios fanáticos piensan, la popularidad actual del Peje no es, por mucho, parecida a la que tenía hace dos años, cuando apabulló estruendosamente a sus rivales electorales y consiguió su sueño de ganar la presidencia de México.

Pero también, contra lo que sus más acérrimos críticos calculan, si hoy fuera la elección para su eventual revocación, ni cosquillas le harían al tabasqueño.

En el primer caso se debe considerar que muchos de aquellos 32 millones de votos se le concedieron porque las otras opciones (PEPE MEADE y RICARDO ANAYA) eran peores, pero muy difícilmente repetirían su decisión una segunda vez.

Sin olvidar que por sus propios errores y abusos, El Peje ha caído de la gracia de muchos y considerando que el Poder desgasta.

Un cálculo de supuestos expertos en el tema le conceden en la actualidad al Peje unos 20 millones de votos absolutamente en la bolsa.

Pero, con todo y ello, si hoy fuera la elección para revocar o no el mandato del Peje, no existen condiciones opositoras para despojarlo de ese Poder.

Y es que, mientras El Peje ha sabido jugar magistralmente como candidato, la oposición hace exactamente lo contrario a lo que diría ‘el librito’ político.

Por un lado, el tabasqueño sabe que dividiendo al país, a la opinión popular, al electorado, tiene prácticamente esa mitad de su lado.

En razón de ello y siempre en su papel de candidato, dedica tiempo, esfuerzo y presupuesto a insistir en los temas que a su base popular le gusta: los mandarriazos a los poderosos, las acusaciones y amenazas a diestra y siniestra y ocurrencias por el estilo.

En el entendido de que muy buena parte de aquellos 20 millones de simpatizantes pertenecen a las clases sociales que, supuestamente y pase lo que pase, nada tienen que perder.

Y antes, por el contrario, se les da el gusto de apalear a las clases pudientes.

Por la banda contraria, decíamos, los adversarios de El Peje se dedican a practicar una política contraria a lo que dicta el famoso ‘librito’.

Como esas hasta ahora tres ‘marchas’ vehiculares de protesta, que más han servido par que los simpatizantes del Peje se burlen de ellos, que para maldita la cosa.

Alguien les tiene que decir que ese tipo de protestas solo las hacen los ‘riquillos’ cuando se les toca algo personal y difícilmente coinciden con las causas populares.

Promover un golpe de estado o que El Peje renuncie a la presidencia, en lugar de llevar agua al molino opositor lo que hace es enardecer a la muy fuerte base popular del tabasqueño.

Luego, entonces, no es por allí como se va a dislocar el poder de El Peje.

Y peor son las cosas cuando el huésped de Palacio Nacional ya les tomó la medida y les da sendo capotazo cuando parecen querer acorralarlo.

Que si la rifa del avión, que si los ayotzinapos, que si la reciente visita a TRUN, que si cualquier cosa es suficiente para que los ‘adversarios’ de El Peje se ganchen y olviden los problemas de suma gravedad que aquejan al país.

Se les olvida que el país entero está hecho un chapoteadero de sangre.

Que México está a nada de convertirse en el principal productor de muertos por Covid19.

Que son cada día más los mexicanos que pasan al desempleo y suman millones.

Que los tentáculos del crimen organizado están cada día más ostensiblemente cerca al máximo Poder federal.

Que la canasta básica no para de subir.

Y muchos otros asuntos que debieran preocupar más que cualquier ocurrencia o sandez que El Peje eructe en su mañanera.

En resumen, El Peje no es el mismo del 2018, pero la oposición está peor que entonces.

CHISMOGRAFIA: Haiga sido como haiga sido, ya sea propina de DONALD TRUMP al ‘Peje por la boleada a domicilio o por justicia a secas, la aprehensión del exgobernador chihuahueño CESAR DUARTE JAQUEZ podría ser un motivo más de preocupación para el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Y es que las publicaciones citan que un tal ALEJANDRO GUTIERREZ GUTIERREZ llegaba a los estados gobernados entonces por el PRI y supuestamente por encargo directo del presidente del CDE de la época, MANLIO FABIO BELTRONES, hacía una especie de ‘colecta’ para sufragar gastos de campaña para las numerosas sucesiones estatales de aquel 2016.

Estamos hablando de muchos, muchos millones de pesos sacados de los erarios estatales con la aquiescencia del mandatario local y aparentemente sin dejar huella.

Hasta que el panista JAVIER CORRAL JURADO ganó la gubernatura de Chihuahua y a las primeras de cambio abrió toda una caja de Pandora.

En las declaraciones de testigos se mencionaba en aquel entonces que, por los menos en Tamaulipas, el gobernador de la época, EGIDIO TORRE CANTU dio instrucciones precisas para que fuera directamente CRISTOBAL ROSALES GOMEZ, a la sazón Subsecretario de Egresos en Tamaulipas, quien se entendiera en persona y sin testigos con el enviado de MANLIO FABIO.

Hoy, con DUARTE JAQUEZ a punto de entrar a alguna prisión mexicana, no sería difícil que su sucesor en la gubernatura de Chihuahua, CORRAL JURADO les reviva el caso y…

Por cierto, el gobierno(?) El Peje deberá reconocer que si bien es cierto que la captura de DUARTE JAQUEZ se da en su temporada, las averiguaciones y demás se dieron desde el sexenio anterior.

Para ser más precisos, lo cierto es que la andanada contra DUARTE JAQUEZ la inició su sucesor en el cargo, el panista JAVIER CORRAL, prácticamente desde que inició esa segunda alternancia gubernamental en Chihuahua.

En el paréntesis socialero, vaya hasta jaibolandia el abrazo y hartas felicitaciones para mi cuñado PEDRO ENRIQUE MELO, por sus primeros 44 años que ajusta precisamente este viernes 10.

Es PEDRO ENRIQUE de los muchos valientes médicos mexicanos que se mantienen en primera fila en el exsólido sur, ayudando a la sociedad afectada por el Covid19, pese a las carencias de equipo y medicamentos y el prácticamente nulo apoyo oficial.

Y si de amigos se trata, hagamos votos porque el LIC. ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA libre la jugarreta que el Covid19 le hace para cobrarle la vida.

El exDelegado de Migración y varios veces secretario del Ayuntamiento en Matamoros se encuentra internado en una clínica particular en el terruño y este jueves sería intubado. Ánimo, amigo.

Concatenando temas, vaya usted a saber cómo sea la contabilidad de infectados y difuntos, pero vayamos a un caso concreto.

Un amigo muy querido y digno de toda la confianza nos cuestiona: A ver, Lupe, pregunta pa’la araña:¿cómo es posible que las autoridades reporten que aquí en Matamoros llevamos cerca muertos y tan solo en mi entorno llevo contabilizados exactamente 17?

Y, enseguida, socarrón agrega: ¿A poco yo conozco a tanta gente del pueblo?

Con un agregado: todos, todos los hospitales y clínicas, oficiales y privados, están saturados.

Aunque la joya de la corona para esa pandemia está en Reynosa, ciudad gobernada (es un decir, claro) por una doctora de profesión y exSubsecretaria de Salud en el gobierno de FELIPE (hic) CALDERON.

En ese sentido y para el efecto que el lector mande, guste u ordene, conviene considerar este dato que para muchos parece haber pasado desapercibido: en estos meses de pandemia, es decir, de marzo a la fecha tienen reportados más de 120 militares víctimas mortales del Covid19.

Podría decirse que esas 23 bajas por mes son mucho más que los soldados caídos en batalla contra el crimen organizado, por ejemplo.

A propósito de socarrones, el bromista que nunca falta pregunta si acaso El Peje no habrá aprovechado el tete a tete con ‘TRUN’ para tramitarle a Doña CHAPITA la visa humanitaria que le solicitó en aquel saludo personal, para que se le permita visitar a su ‘bendición’ injustamente preso en Nueva York.

Por lo demás, ojalá Mr. TRUMP haya sugerido (¿ordenado? ¡jamás!) que el gobierno(?) mexicano le entre de verdad a combatir a los cárteles de la droga que les siguen haciendo llegar cuanta droga reclaman y se meten los viciosos gabachos.

En ese sentido, ¿alguien sabe cuánta droga ha sido decomisada en los 19 meses con la 4T al mando del país?

¿Y de arsenales incautados cómo andamos?

Por cierto, ahora que traen tan de moda la nueva ‘verdad histórica’ de los ayotzinapos, ¿alguien sabe en qué quedó la ‘investigación’ de la que ALEJANDRO ENCINAS habló en torno a la ‘desaparición’ de una veintena de inmigrantes centroamericanos en la zona de San Fernando?

Por cierto, un tema que poco trascendió en su momento a los medios fue la súbita manera con que el expresidente de Bolivia, EVO MORALES abandonó el país que días antes lo habían recibido tan afectuosamente y con tanto boato.

En aquel tiempo las malas lenguas de la gente buena hablaron de una llamada urgente recibida por el Canciller mexicano MARCELO EBRARD para presentarse ‘ipso facto’ ante su homólogo yanqui.

Después, nada se supo.

Volviendo a los temas locales, todo un cargamento de Kaopetate ha sido adquirido por el ayuntamiento de Nuevo Laredo pues la exhibida que están dando al alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR podría acabar en cárcel.

De acuerdo con cifras que se manejan en el área de finanzas federales, a ENRIQUE RIVAS JR. se le hizo fácil tratar de engañar a ‘Lolita’ y le entró con fe al negocio de las facturas falsas.

A grado tal que su escamoteo presupuestario superaría los 100 millones de pesos.

Y pensar que a RIVAS CUELLAR se le considera ‘inteligente’ en la General de Gobierno.

Aunque la cola en ese sentido viene de por lo menos el trienio anterior que encabezó su excompadre CARLOS CANTUROSAS, hoy en la mira de la UIF tamaulipeca.

Finalmente, que horrible revolcada da el exlíder estatal del PRI, ROBERTO GONZALEZ BARBA al boquiflojo ALEJANDRO ROJAS DIAZ- DURAN en su escrito publicado en El Sol de Tampico.

De jumento, charlatán sin escrúpulos, gandalla y corrupto no lo baja.

Y cita GONZALEZ BARBA una serie de ejemplos que muy mal parado dejan al seudo aspirante a la gubernatura de Tamaulipas.

¿Tendrá ROJAS DIAZ- DURAN el valor de contestar?

Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tiene harta razón nuestro lector ALFREDO YEPEZ, de San Fernando, cuando propone que si el titular de la UIF Tamaulipas, RAUL RAMIREZ CASTAÑEDA o el fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA de verdad le quieren poner el cascabel al gato y encarcelar a La Morsa TORRE CANTU, tienen par de asuntos ‘de a pechito’.

Uno, el famoso ‘8 de 8’ que fue un atraco en despoblado donde la banda de EGIDIO se embuchacó, libres de polvo y paja, más de 80 millones de pesos.

Y no qué decir de aquella famosa factura publicada en su oportunidad y con la cual EGIDIO ordenaba al Subtesorero CRISTOBAL ROSALES el pago de 1mil millones de pesos por trabajos de reparación de sistemas de aire acondicionado.

Sale …y vale.