COVID-19 «pone en jaque» a la movilidad en el transporte.

20 julio, 2020
COVID-19 «pone en jaque» a la movilidad en el transporte.
Pedro García Silva Presidente de la Asociación de Transportistas de Victoria de la línea de los microbuses de los “Rojos” asegura que el transporte público en Tamaulipas tiende a desaparecer para abrir el camino a los grandes empresarios del auto transporte federal Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Los usuarios del transporte público requieren de la movilidad del sector  todos los días de la semana, y a los concesionarios de poco les sirvió la autorización para laborar este fin de semana.

Incluso,  la ciudadanía ni siquiera estaba enterada de que este fin de semana ya podían hacer uso del servicio con ciertas restricciones de acuerdo a la emisión del más reciente decreto gubernamental  sobre las nuevas dispociones en materia de salud por el Covid 19.

Los choferes de los colectivos recaudan de cien a 250 pesos diarios de ganancia que tienen que ser repartidos entre concesionarios y choferes.

Hermenegildo Medellín chofer de uno de los colectivos dijo que al  término de la jornada laboral apenas sacan de ganancia 250 pesos que tienen que repartirse entre el dueño y el “Apenas me quedan a mi cien pesos, los 250 que saco libre  lo tengo0 que dar al patrón, la verdad es que no es negocio esto con las restricciones de pasaje que tenemos de 12 personas nada más por cada vuelta” asevero.

Los  choferes insisten que con 12 pasajeros es casi imposible poder solventar los gastos de operación de cada unidad además de que la gente se sube aun y cuando se les dice que ya rebaso  la cantidad tope establecida por la Subsecretaria del Transporte del Gobierno del Estado corriendo el riesgo de ser sancionados hasta con 4 mil pesos de multa.

“La gente  le dice que ya no puede subir por que el cupo es de 12 y no nos hacen caso, les pedimos el uso obligatorio de cubre bocas y sucede los mismo. Muchos no lo traen o mal puesto y se molestan, pero a nosotros quien nos ayuda si nos cae una multa, son 4 mil pesos que ya se les ha aplicado a algunos compañeros”  expreso Carlos Rodríguez Olvera  conductor del microbuses de la ruta de los verdes.

Frente a la pandemia global causada por el COVID-19 (coronavirus), las autoridades de salud han puesto en marcha medidas como la reconfiguración de espacios para fomentar el distanciamiento social para combatir la propagación del virus en las unidades colectivas, uso de gel anti bacterial y cubre bocas que no todos respetan, según declaración de los propios choferes de los colectivos.

“A mí me parecen bien las medidas y sobre todo que ya presten servicio los fines de semana, en caso mío, yo trabajo los sábados y  si no hay micros con que me traslado” opino Laura N. usuaria del transporte.

Nicolás Reta Cantú usuario de la Colonia Azteca dijo que no estaba enterado de que hubo servicio sábado y domingo, por lo que si no tiene con que transportarse no sale de su casa.

“Si nos hace falta el transporte los fines de semana, yo no sabía que ya había servicio sábado y domingo por lo que me quedó en casa “afirmó.

Finalmente Enrique de la Ruta 8 y 9 del Horacio Terán demando mayor benevolencia de las autoridades para el transporte público porque de él dependen muchas familias.

“La gente está solicitando que por lo menos  haya servicio los sábados, este fin de semana nadie sabía que se podía trabajar, y otro de los problemas es que la gente  no respeta el número de usuarios  y la gente se tiene que mover pues se sube y rebasa  los 12 usuarios, además de que no sale para sacar algo,  tenemos muchos problemas para que nos apoye, las medidas sanitarias se cumplen, el chofer si lo hace y la gente hay veces sí y otras no” sentencio.