Otra vez: ¡Es Américo y ya!

21 julio, 2020
Otra vez: ¡Es Américo y ya!

*** ¿Por qué revientan a Egidio?

*** Cuarto titular para Seguridad

*** La irresponsabilidad de ‘El Peje’

*** Reportan leucemia de Ábrego

*** Xico pierde en sus encuestas

Cd. Victoria.- Ciertamente, en política no hay casualidades.

¿Qué hizo o qué no hizo EGIDIO TORRE? Chi lo sa.

Que se investigaban sus raterías, por supuesto, pues desde el 2018 se daban algunas filtraciones al respecto.

La nueva administración tenía que estar en conocimiento de la corrupción que le antecedió, pero…

¿Por qué ahora revientan el lodazal?

¿Por qué de esa manera tan espectacular?

La conseja popular hablaba de una especie de acuerdo entre el exgobernador EGIDIO TORRE y su relevo por GARCÍA CABEZA DE VACA para que la sucesión se diera de manera tersa, sin complicaciones.

Incluso, no faltaron quienes supusieron una traición de EGIDIO a BALTAZAR HINOJOSA, el candidato del partido que lo había hecho gobernador, el PRI.

Son historias fáciles de imaginar y no tan complicadas para demostrar, pero ésa es otra historia.

El caso es que ahora, de manera casi inexplicable, el PAN-gobierno desata una guerra a los corruptos del sexenio pasado.

Comienza por donde se debe comenzar: la huella de los dineros.

Y arranca con la captura del que fue hombre de confianza de EGIDIO en el manejo de los presupuestos: CRISTÓBAL ROSALES GÓMEZ, quien fungió como subsecretario de Finanzas todo el sexenio, aunque por la Secretaría hayan pasado hasta tres titulares: ALFREDO GONZÁLEZ, JORGE ÁBREGO ADAME y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

Los que le entendían al tema afirman que esos tres tesoreros no fueron más que simples firmones de cuanta tropelía ordenaba EGIDIO y ejecutaba CRISTÓBAL.

Obvio que ALFREDO, ÁBREGO y ‘MIGUE’ se llevaban sus respectivos moches.

Pero el que sabe cómo fue el teje y maneje de esos asuntos es CRISTÓBAL.

Quien ya está a buen recaudo y, como en lo nacional tienen a EMILIO LOZOYA, el exdirector de Pemex, acá CRISTÓBAL tiene con tembladera y a base de Kaopectate a no pocos funcionarios y empresarios que se dieron vuelo embuchacándose dinero de los tamaulipecos.

Comenzando por el exgobernador EGIDIO TORRE, su alter ego y proxeneta de cabecera GUILLERMO ‘Mr. Zacapa’ MARTÍNEZ y el señor de los grandes negocios en ese sexenio: MANUEL BASAVE BENÍTEZ, el cuñado de oro.

Ojalá no les tiemble la mano ni al fiscal general IRVING BARRIOS ni al fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO JR. ni al director de la UIF Tamaulipas RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

CHISMOGRAFÍA: Es cierto, gran parte de los pésimos resultados que la pandemia por Covid-19 está dejando en México no es responsabilidad de los gobiernos, sino de la sociedad.

Mucha gente no le dio la importancia que merecía y muchos más siguen ignorando el peligro.

Pero a fe nuestra que a los gobiernos se les debe responsabilizar por la displicencia y malas decisiones tomadas en cada momento.

Cerrar o no establecimientos, ordenar o no uso de cubrebocas, determinar horarios para el tránsito citadino, etcétera.

Por supuesto, sin olvidar la falta de insumos médicos y deficientes infraestructuras hospitalarias, así como el poco apoyo a los médicos que se la siguen partiendo para salvar vidas, la aplicación de manera no muy correcta y decente de los presupuestos y varios etcéteras.

Pero que individuos gobernantes se jacten de no creer en la peligrosidad de esta pandemia es mucho más criminal que la abulia de la sociedad.

El ejemplo mayor se tiene en ‘El Peje’, quien desde que comenzaron los estragos en nuestro país dio muestras de que no es el líder que México necesita.

Sin quitarle un ápice de su popularidad, pues es precisamente en ese sentido donde el tabasqueño debió haber reparado desde un inicio.

Debe saber y entender que cada palabra, acto, movimiento que diga o haga es ‘la Biblia’ para varios millones de sus seguidores.

Si él sale, besa y abraza a cuanta persona se le atraviesa, lo mismo hacen millones de sus partidarios.

Si él no usa cubrebocas porque no cree en esa protección, pese a lo que diga su científico de cabecera, muchos millones tampoco lo usan.

Si él participa en eventos masivos, contra las indicaciones de los responsables médicos, muchos millones lo imitan.

Ciertamente, el que la pandemia siga creciendo de manera espantosa se debe en gran parte a los que irresponsablemente se exponen al contagio y provocan la muerte de sus propios seres queridos.

En ese sentido, si ‘El Peje’ utilizara su popularidad para ayudar al país, es muy probable que de otros números estaríamos hablando.

Pero bien se habla de aquella famosa frase de Salamanca y lo que natura no da.

Cambiando radicalmente de tema, quién sabe en qué clase de mundo ande la raza del PRI tamaulipeco, pero hasta el exdirigente estatal, expastor congresal y exdiputado federal RAMIRO RAMOS SALINAS se tragó el garlito de la encuesta periodística sobre eventuales candidatos tricolores a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

El neolaredense echó su cuarto a espadas y anuncia estar dispuesto a jugársela como candidato gubernamental en el 2022.

Que le sale lo valiente a RAMIRO, se le podría reconocer.

Lo malo es que fue curuleco por la vía plurinominal y la dirigencia del PRI fue un obsequio de EGIDIO TORRE, quien no sabía y nunca supo lo que esa marca electorera significaba.

Con un agregado muy negativo para RAMOS SALINAS: estando como está al rojo vivo el escándalo por las corrupciones de EGIDIO TORRE y su recua en el manejo de los presupuestos estatales, no faltará quien recuerde que el pastor de aquella legislatura que le revisaba las cuentas a ‘La Morsa’ era precisamente el neolaredense, pero…

Lo prometido es deuda: Morena parece haber entrado en modo inteligente y tiene en sus manos la posibilidad de arrebatar, por lo pronto, la alcaldía capitalina al PAN, como un primer paso hacia la sucesión en la gubernatura.

En ese sentido, y aunque están en pleno aquelarre por el relevo en la dirigencia nacional de la franquicia en el Poder federal, los morenos tienen una carta con todas las condiciones para salir triunfadora el año próximo.

Se trata del senador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA.

Y, que conste, la versión no nos llega desde el CEN de Morena, sino que la proporciona nuestra garganta profunda en la Secretaría General de Gobierno, con harta preocupación.

Y es que AMÉRICO JR. arribaría a la contienda con un frondoso capital, como es la figura de su señor padre, sin duda uno de los gobernadores mejor recordados en el último medio siglo.

Según nuestro informante, ya se han dado algunos conciliábulos calculando lo que significaría proponer a VILLARREAL ANAYA como sucesor del borrachín XICO.

Con el solo rumor ya se han abierto varios patrocinadores económicos.

Y no solo desde la capital, sino de otros municipios.

De ganar la alcaldía, tendría la absoluta ventaja sobre sus eventuales competidores de partido para ser el candidato a la gubernatura.

¿Se vale soñar? Salió al aire.

Aquí permítase el paréntesis para lamentar sinceramente el deceso de mi muy querido amigo y compañero de gremio PEPE WALLE JUÁREZ, quien expiró la tarde de este lunes, en esta capital.

Conocimos a PEPE justo cuando nuestra familia emigró de Matamoros a Victoria para hacerse cargo del entonces naciente El Gráfico de Victoria.

Fuimos compañeros voceadores durante algunos años, pero su inquietud lo llevó a aprender algunos secretos del periodismo, oficio al que dedicó más de la mitad de su vida.

Orgullosamente oriundo de Jaumave, PEPE intentó en varias ocasiones ser presidente municipal, pero las viejas trampas del PRI se lo impidieron, aunque sí consiguió ser diputado local por aquel distrito.

Hace algunos meses lo saludamos, pero se veía ya bastante delicado de salud. QEPD.

También el magisterio está de luto con el deceso del PROF. JOSÉ LUIS GARCÍA GARCÍA, sempiterno aspirante a la dirigencia estatal de la sección XXX del SNTE.

Fue ‘El Chino’ secretario de Educación en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA, cuando la complicada grilla magisterial hizo estallar el más fuerte movimiento de profes de que se tenga memoria en nuestro estado.

Los muchísimos amigos de ‘El Chino’ GARCÍA GARCÍA lo recuerdan siempre en disposición de ayudar a quien apoyo le solicitara.

No en balde muchas plazas magisteriales tienen su padrinazgo.

Pero las malas nuevas no cesan en esta capital.

Y es que ahora tocó el turno al secretario General de Gobierno, AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS, ser presa del peligroso Covid-19, como antes lo fue el mismo gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y, aunque no se ventiló públicamente, lo padeció el Fiscal estatal IRVING BARRIOS, así como uno de sus subalternos.

Por cierto, es lamentable saber que mala jugada le hace pasar su estado de salud al hoy defenestrado extesorero estatal JORGE ÁBREGO ADAME.

Nos reportan que padece leucemia, en estado avanzado y que está prácticamente encerrado en su domicilio capitalino.

Muy diferente a su exjefe y amigo EGIDIO TORRE CANTÚ, quien de repente abandonó su residencia en Querétaro, donde pasaba más tiempo que en su fastuoso palacio de San Pedro, Nuevo León.

Ah. Y tampoco contesta llamadas de gente o números que no conoce.

En otro orden de ideas, vaya usted a saber de dónde saca el subsecretario de Bienestar Social, ÁLVARO BARRIENTOS, que será el candidato del PAN a la sucesión del tristemente célebre catarrín XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.

Pero, por lo menos en las cada vez menos benditas redes sociales le está yendo como en feria al tal ÁLVARO.

Y es que en la labor que la propia sociedad viene realizando para efectuar tareas correspondientes al municipio, BARRIENTOS BARRÓN se quiso poner algunas medallas.

Lástima que la gente ya no sea tan inocente como antes.

Finalmente, sin la mínima cortesía oficial se dio este domingo por la noche la sorpresiva renuncia del vicealmirante AUGUSTO CRUZ MORALES a la Secretaría estatal de Seguridad Pública, dejando en su subalterno al cuarto titular del sexenio.

Se trata del capitán de Fragata JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, quien desde el 2018 se venía desempeñando como subsecretario de Operación Policial.

Vaya momento que eligió CRUZ MORALES para abandonar el barco.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ya se sabe y se sabe bien que al avistamiento de elecciones aparecen encuestas de todo tipo.

Pero siempre, siempre, el que las paga sale ganando.

Así, lo mismo LALO GATTÁS será ganador por Morena como ARTURO SOTO o PILAR GÓMEZ se dicen triunfantes si el PAN los postula.

Vamos, hasta el exalcalde ÓSCAR ALMARAZ podría ganar si el PRI le vuelve a confiar la estafeta alcaldeable

Pero, curioso el asunto, todos tienen como pichón al borrachín XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.

En una de ésas y hasta pagando su propia encuesta sale perdedor.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz