Piden regreso de tiendas CONASUPO en zonas ejidales de Victoria

21 julio, 2020
Piden regreso de tiendas CONASUPO en zonas ejidales de Victoria
Alexis Ruiz Coronado integrante de la comisión de la juventud de MC en Tamaulipas y delegado rural en el municipio de Güemes Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El rezago social en todas las zonas ejidales de Victoria, Güemes, Hidalgo y Casas requiere de importantes proyectos de desarrllo tanto del estado como de la federación y una de las primeras acciones que son urgente rediseñar es revivir el proyecto de retorno de las tiendas Conasupo.

Alexis Ruiz Coronado integrante de la comisión de la juventud de MC en Tamaulipas y delegado rural en el municipio de Güemes dijo que es urgente retomar la idea de instalar tiendas del tipo CONASUPO en ejidos o comunidades rurales ya que con ello los campesinos podrían acceder a productos de la canasta básica a bajos precios.

2Es un sentir social que hay entre los campesinos, entre los pobladores no soplo del municipio de Victoria sino de Güemes, Padilla, Casas e Hidalgo, sería un proyecto que pudiera ser rejuvenecido por el gobierno federal o estatal” expreso.

Dijo que la carestía que se ha registrado en todo el año además de los efectos de la pandemia del Coronavirus ha provocado el desabasto y el acaparamiento de muchos productos, pero además, los productores tampoco tienen muchas opciones para vender sus cosechas.

Por ello, comentó que una solución pudiera ser la reactivación de las tiendas “CONASUPO”, expendios que en antaño compraban las cosechas a los pequeños productores y podían ofrecer precios bajos a la población.

La tienda comunitaria cuenta con un comité y fue creada en el año 2000 por las autoridades de ese entonces y la tienda ofrece productos a precio controlado que apoyan en el abasto de las familias.

“Antes existían las tiendas CONASUPO y ellos podían comprar a los productores si sembrábamos una o dos hectáreas de granos, por decir, maíz, sorgo ó soya; entonces era una alternativa más para poder vender”, señaló.

Al no existir, expresó, esta clase de expendios, son solo unos cuantos quienes acopia los granos y es algo que tienen que regular las autoridades correspondientes, “para que tengamos nosotros diferentes opciones de mercado y de venta”.