Constructores especulan y reducen sueldo a albañiles por trabajo; CROC

22 julio, 2020
Constructores especulan y reducen sueldo a albañiles por trabajo; CROC

Ramón Mendoza S

Reportero

De acuerdo al reporte de la nueva CROC en el sur del estado ha rechazado por lo menos cinco obras de construcción, toda vez que contratistas ofrecían pagar a obreros 20 pesos la hora extra.

Mientras que en esta capital, muchos  trabajadores de la rama de la construcción de forma particular sacrifican salario por trabajo.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a esta central obrera en Victoria señalo que tienen información que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira  los ingenieros de obra, tenían en planes aprovecharse de la actual situación del COVID-19 para ofrecer sueldos decadentes a los obreros que han batallado para conseguir empleo.

“Allá tenemos reporte que muchas empresas quieren pagar la hora extra en 20, 25 o 30 pesos, pues mejor que se quede el trabajador en su casa, por 20 o 30 pesos ni a que exponerlos, porque el calor está muy intenso como para arriesgar a los trabajadores y con el Covid  la situación se agrava”, detalló.

Afirmó que esta zona centro la situación es distante, ya que aquí no hay obra publica, está detenida  todo el año y el poco trabajo que surge,  es atendido aun y sacrificando el mismo salario.

«Más del 80 por ciento de nuestros compañeros en esta zona centro del Estado sacrifican sus sueldos, de acuerdo al tabulador, con el fin de tener garantizado un ingreso, prefieren ganar poco, pero seguro”, afirmó.

Añadió que este tabulador es para carpinteros, albañiles, ayudantes, jornaleros y todos aquellos que se emplean en la construcción, sin embargo, algunos deciden sacrificarlo con tal de ser contratados en la entidad y no tener que emigrar hacia otros puntos.

“Un maestro de obra (albañil) gana mil 900 pesos a la semana, ayudante mil 350 pesos por semana, jornalero 950 pesos y así sucesivamente, eso es en cuanto a los trabajadores de la rama de la construcción que lo integran también los carpinteros, yeseros entre otros”, afirmó.

Balderas Castillo señaló que no hay suficiente empleo y los contratos que han logrado concluir es en obras de iniciativa privada, donde se encuentran 250 obreros.