Carmen Lilia lidera en N. Laredo.

27 julio, 2020

Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La revista Proceso, el periódico El Norte, el portal Código Magenta, son algunas de las publicaciones de difusión nacional que han documentado el delito cometido por Francisco García Cabeza de Vaca en 2013, siendo Senador de la República.
El Gobernador panista tamaulipeco sabe que la revelación del uso de facturas falsas y ahora, el soborno que cobró de manos de Emilio Lozoya Austin, son un formidable golpe a su proyecto futurista, y se revuelca como fiera herida, tratando de salvarse.
Pero yerra otra vez en la estrategia mediática de contención. Su madriguera de tucos azules pergeñó un desmentido inconsistente, de argumentación débil, ramplón, de cajón, irrelevante.
Otros tucos, oficiosos, también fueron patéticos con sus intentos de sacar del ridículo y la evidencia a su patrón. Recibir dinero a cambio de votos legislativos no es delito, se atrevieron a escribir.
Unos más mesurados reconocen que Cabeza cometió el delito, pero quieren protegerlo con la excusa de que ya prescribió, que ya no hay causa penal, está extinto. Nos hizo recordar al alcalde nayarita Layín, que reconoció públicamente que robó dinero público, “pero poquito”.
Emilio Lozoya Austin es un delincuente confeso y delatará con pruebas, a sus cómplices, entre ellos, el montón de legisladores de 2013, quienes aceptaron cobrar dinero oficial a cambio de un voto a favor de la Reforma Energética.
Y el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que deben ser llamados a rendir cuentas ante la justicia. Y lo más importante, que deben reconocer el error cometido y enmendarlo, regresando el dinero al erario federal.
Son más de 52 millones de pesos que el entonces director general de PEMEX, entregó al grupo de legisladores, de todos los partidos, que pueden recuperarse y destinarse al fondo del combate al Covid-19, por ejemplo.
Con un grave añadido: existe la presunción de que el CEN del PAN aceptó no sólo dinero en efectivo, sino que exigió a Pena Nieto gubernaturas a futuro, como pago completo por el favorcito.
Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez y Javier Corral, eran entonces Senadores, y en 2016 ascendieron a Gobernadores, en Tamaulipas, Querétaro y Chihuahua, respectivamente. El PAN ganó otras tres entidades.
El presidente del Senado Ricardo Monreal Avila, ha revelado que el grupo de legisladores corruptos del que formó parte, Cabeza de Vaca, no sólo cobró sobornos por dar su voto a la Reforma Energética.
Estos cínicos “representantes populares” que defecaron sobre la honorable investidura legislativa, también recibieron dinero oficial a cambio de dar su aprobación a otras de las reformas estructurales de Peña Nieto, como la educativa, la fiscal, etcétera.
Mientras tanto, Reynosa y otros municipios de la frontera amanecieron el domingo bajo el agua, consecuencia del huracán Hanna, con pérdidas materiales incuantificables y la desaparición de tres niños y otras personas.
Maki Ortiz Domínguez ni cuenta se dio de la tragedia porque ella vive en Mission, Texas, y pese a las advertencias de autoridades federales sobre la inminencia del meteoro, no mandó desazolvar drenes, canales, y otros drenajes a cielo abierto.
Más de sesenta colonias está inundadas y las familias están afectadas por la pérdida de sus bienes materiales, como muebles, refrigeradores, vehículos auto-motores, ropa, animales domésticos.
Tres niños que presuntamente subieron a un árbol para salvarse de morir ahogados, cayeron vencidos por el cansancio y las autoridades los buscan a bordo de lanchas.
Muchos edificios públicos de Reynosa también fueron invadidos por el agua, como el hospital Materno Infantil, cuyos pasillos, consultorios, quirófanos y otras instalaciones, parecían ríos desbordados.
Los enfermos, especialmente recién nacidos, fueron llevados a espacios seguros. Algunos tramos de la carretera Reynosa-Matamoros fueron cerrados a la circulación, por estar anegados.
Maki Ortiz Domínguez carga ahora en la conciencia, el peso por la muerte de empleados de Protección Civil, Bomberos y tránsito, por haberles negado oportunos exámenes anti-Covid-19, para atenderlos a tiempo de la enfermedad.
Hasta una manifestación de protesta le hicieron a la presidenta municipal de Reynosa, en la plaza principal, pero ni así se dignó la edil a atenderlos. Abogados revisan el caso para resolver si es viable presentar una demanda judicial en su contra.
Lo mismo ocurre en Ciudad Victoria, con la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, que negó la atención médica a sus propios subalternos, que le probaron estar infectados. Por soberbia, necedad o negligencia, los desoyó.
Maki y Cabeza de Vaca se quedaron cruzados de brazos frente al huracán, porque así son ellos. El ejército desplegó su programa DN-III y están salvando la situación.
El diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, instaló ayer mismo un centro de acopio en su oficina de gestoría en el centro de Reynosa, para recibir donativos de alimentos y productos no perecederos.
Rigoberto Ramos Ordóñez mantiene una campaña permanente de apoyo a las familias que menos tienen, con recursos propios y de sus amigos, que se redoblará en esta situación de emergencia, pues hay muchas necesidades por atender.
En otros temas, la emergencia sanitaria no ha conseguido apagar en Tamaulipas la fiebre política y empieza la efervescencia manifestada en destapes, encuestas, filtraciones, pronunciamientos.
En Nuevo Laredo, la empresa Demoscopia Electoral, estudios de opinión pública, subió a redes sociales los números resultantes de su consulta sobre la popularidad de prospectos a la presidencia municipal.
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, diputada local de MORENA, aparece en primer lugar, sobre prospectos del PAN, Salvador Rosas Quintanilla, y del PRI, Jesús Valdez Zermeño.
Demoscopia maneja también el nombre de un regidor de MORENA, Sergio Ojeda Castillo, pero de muy malas referencias. Es pragmático el señor, se va a donde mejor le convenga.
Carmen Lilia es la candidata natural de MORENA a la presidencia municipal. Ganaría de calle al que le pongan Enrique Rivas Cuéllar y Pancho Cabeza, que se cargan un desprestigio de tamaño colosal.
Ahora una primicia para los lectores: Manuel Garza González, hijo, está evaluando la conveniencia de postularse a la gubernatura de Tamaulipas en 2022 bajo los auspicios de MORENA.
Su padre del mismo nombre fue presidente municipal de Reynosa en la década de los 70, Sub-secretario de la Reforma Agraria, secretario adjunto al CEN del PRI con su amigo Adolfo Lugo Verduzco.
En 1986, El Meme fue “destapado” por la principal columna política de Excélsior, como candidato a Gobernador de Tamaulipas, pero fue una intentona fallida porque el candidato oficial resultó ser Américo Villarreal Guerra.
El Meme hijo fue mencionado en 2016 como prospecto tricolor, pero rápidamente se sofocó ese proyecto.
El Covid-19, el huracán Hanna y otras calamidades como el gobierno de Maki, tienen sumida a Reynosa en una situación que parecería no poder ser más grave aún, pero lo es.
La violencia se recrudeció el fin de semana. Un desconocido fue muerto a golpes y su cuerpo fue tirado a un dren, a la salida a Río Bravo. En la colonia Las Fuentes asesinaron en su casa a una señora y secuestraron al marido.
Cerca del poblado Los Guerra, en Ciudad Miguel Alemán, un grupo de delincuentes quiso levantar a un empresario, pero se defendió hasta recibir cinco impactos de bala. Una patrulla militar lo rescató a balazos abatiendo a dos de ellos.
Hubo en Ciudad Victoria un reguero de cadáveres y despojos humanos, en colonias. En todos los casos, Cabeza de Vaca permanece ajeno, indiferente al baño de sangre.
Falleció en Tampico la señora Ursula Mojica Obrador, prima del Presidente Andrés Manuel. En Río Bravo expiró el médico Marco Antonio Gámez Rey. No da tregua el coronavirus.
Luto en Reynosa por el fallecimiento de Israel, de la dinastía Peña Lucero.
Cumplió años el profesor riobravense Miguel Labrada y la jovencita Jennifer Mitchell, hija del periodista Christopher Mora, de Ciudad Victoria.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com