Barberos temen quiebra y proponen protocolos para abrir sus locales.

30 julio, 2020
Barberos temen quiebra y proponen protocolos para abrir sus locales.

Ramón Mendoza S

Reportero

Los sectores comerciales atraviesan un momento crítico debido al aislamiento obligatorio decretado a raíz del coronavirus y comienzan a reclamar poder volver a sus actividades.

Uno de los segmentos de la economía más afectados es el de los barberos. Se calcula que este sector tiene alrededor de 100 mil establecimientos en todo el país que, en medio de la pandemia, no han podido trabajar de forma regular, pues se ven obligados a cerrar sus negocios una vez más.

En esta capital, el reconocido y prestigiado negocio denominado “Don Chago Barber Shop”, se encuentra analizando el cierre de dos de sus tres sucursales, esto ante las medidas tomadas por parte de las autoridades gubernamentales ante la Pandemia por Covid-19.

Santiago Antonio Reyes Islas señaló que el análisis del cierre de sus sucursales ya se tiene previsto y debido a ello también tendrán que rotar el personal para no despedirlos ante estos tiempos de crisis.

“Deberíamos estar de fiesta por que cumplimos un nuevo aniversario y sucede lo contrario; Estas medidas de cerrar nuestros locales es debido a lo que ha dicho la autoridad, por los horarios que nos han implementado de trabajar hasta las 17:00 horas, nosotros tenemos nuestro giro dirigido normalmente a varones y en su gran mayoría llegan después de que salen de trabajar a las cuatro de la tarde o después de incluso ir a comer a las cinco pero ya no los podemos atender”, comenta.

Señaló que este tipo de medidas emitidas por la autoridad han perjudicado en demasiado a los comerciantes y en lo particular a su negocio debido a que incluso ha tenido que estar rotando el personal para no despedirlos y ajustar los gastos que tienen.

“De perdido cuando estábamos cerrados completos, las rentas las teníamos a mitad de precio, ahora que ya nos permiten trabajar nos cobran renta completa, además la luz estamos pagando casi el doble y diversos servicios, entonces no podemos ya con este tipo de situaciones, no entendemos este tipo de acciones de parte del gobierno, cerramos a las cinco y en la tarde aquí hay demasiados ambulantes, no es justo, nosotros pagamos renta, impuestos, nómina”, comentó.

Y agregó; “Si el Covid nos tenía con la soga al cuello, con estas acciones el gobierno nos está pateando el banquito para que nos ahorquemos”.

Indicó que de las tres sucursales que tiene, se tiene el previsto de una o dos, para concentrar al personal en una sola y después de ahí poder rotarlos en el trabajo para no despedir a nadie.

“Yo doy trabajo a once personas, pero esto es una cadena, porque le compro a proveedores y al yo cerrar ellos dejarán de percibir y así se va moviendo esto, el gobierno ya no puede seguir experimentado con los comerciantes, ya deben de buscar otro tipo de estrategia”, concluyó.