Despide maquiladora a 800 obreros en Victoria.

3 agosto, 2020
Despide maquiladora  a 800 obreros en Victoria.

Ramón Mendoza S

Reportero

Debido a las malas relaciones contractuales que en el último año sean recrudecidos entre el sindicato y directivos de la maquiladora Aptiv I serán despedidos 850 obreros capitalinos.

Precisamente este lunes la maquiladora lanzará a los empleados, debido a que se dejará de maquilar un código (Arnés) para el vehículo Ford Fusión y las malas relaciones  con la dirigencia sindical que es presidida por María Dolores Zúñiga.

Este no será el primer paquete de obreros que estarán despedidos antes de finalizar el año, según fue denunciado por los propios obreros que en plena pandemia por el SARS-CoV-2 se quedaran sin una fuente de ingresos para sus familias.

“Ahorita se van a ir 850 trabajadores, en la planta APVID Victoria l donde está la líder  María Dolores Zúñiga, sabemos que en octubre y noviembre otro más de compañeros serán igualmente despedidos” expusieron.

Hasta el momento no sea dado a conocer la postura que asumirán las autoridades ante este nuevo recorte que sufre el sector productivo local de Ciudad Victoria, solo se sabe que funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje vigilaran que sus derechos sean respetados y se paguen las liquidaciones correspondientes.

Se calcula que el sector automotriz da trabajo a 40 mil trabajadores en el estado, pero por la crisis económica está llevando a cabo acciones como la del recorte personal, para tratar de sobrevivir.

Los obreros,  lamentan la postura férrea con que se manejaron sus intereses laborales por parte de la dirigencia del sindicato, que sin negociación y flexibilidad en los convenios  no ha podido detener este nuevo recorte.

“Ella (María Dolores Zúñiga) sea montada en el 30 por ciento de aumento al salario y 200 pesos más en vales entre otras cosas, esta es una de las causas y la otra efectivamente el auto Fusión ya no va a salir al mercado y los arneses pues ya no serán elaborados, pero no solo trabajamos con este arnés,  lo cierto es que ya no quieren  trato, somos dos mil 300 obreros que laboramos en esta maquiladora ubicada sobre el Boulevard López Mateos” afirmaron algunos obreros que hoy quedaran desempleados.

En contraparte la maquiladora hermana Aptiv Il mantiene vigente su operación sin variante alguno, con una capacidad laboral de tres mil obreros.