Habrá decreto para la regularización de autos ‘chocolate’ UCD.

11 agosto, 2020
Habrá decreto para la regularización de autos ‘chocolate’ UCD.

Ramón Mendoza S

Reportero

La Unión Campesina Democrática (UCD) se mantiene atenta a los avances dejados abiertos por el gobierno federal para la regularización de más de 5 millones de autos y camionetas americanas en todo el país.

Magdalena Pedraza Guerrero dirigente estatal de esta organización en Tamaulipas comento que el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador ya vertió algunas declaraciones sobre el tema en la conferencia  (Mañaneras)  de este lunes.

Dijo que será hasta que la Secretaría de Economía lo determine, cuando se podría hablar de un decreto para la regularización de autos extranjeros o mejor conocidos como “chocolates”.

“Por eso pedimos a nuestros compañeros afiliados mantenerse atentos a los comunicados de la UCD en nuestras oficinas ubicadas sobre el 13 y 14 Michoacán número 408 de esta ciudad, los mecanismo ya están en marcha” asevero.

Dijo que este tema aún tiene muchas aristas que analizar, ya que empresarios formales lo han considerado como competencia desleal.

“Eso lo tiene que atender la Secretaría de Economía y se tiene que buscar un acuerdo de que la regularización de estos vehículos no es bien vista por los distribuidores de vehículos y quienes se dedican a la venta, entonces hay que buscar acuerdos”, dijo AMLO.

En este sentido, la dirigente Uceista comento “Yo no sé cómo las agencias automotoras hablan de una competencia desleal entre una unidad americana que  tiene un valor de 30 a 50 mil pesos por una  de 250 mil pesos, no lo entiende la gente eso” afirmo.

Además, el presidente de México dijo que por el momento, algunas zonas del país llevan un padrón para mantener un registro de estas unidades extranjeras o chocolates, ya que en ellas se cometen la mayor parte de los delitos que se cometen. 

“En algunos estados del norte es que se lleva un registro, porque en el caso de Baja California, se ha demostrado que muchos delitos se cometen con estos autos irregulares, entonces ha optado por temer un registro, pero hay que ver qué tipo de regularización se está proponiendo”, agregó.

Reiteró que será hasta que la secretaría de Economía lo autorice y lo considere necesario, cuando se hable de un decreto para la regularización de autos extranjeros, no antes, aseguró AMLO.