Otra bomba política-judicial

16 agosto, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En su sesión virtual del fin de semana, el IETAM aprobó el proyecto sobre la integración numérica, de Ayuntamientos para elegirse el 6 de junio de 2021. Serán 43 presidentes municipales, 57 síndicos, 269 regidores de mayoría relativa, y 136 de representación proporcional.

En la misma jornada ciudadana se elegirán a 22 diputados de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y a 9 diputados federales.

El consejo general del IETAM aprobó así mismo, los requisitos y el calendario que deben cumplir los partidos políticos, para registrarse y tener derecho a participar con candidatos propios.

Del 1 al 30 de septiembre, los representantes de los partidos deberán presentar la constancia de registro nacional, aunque está previsto que tengan una ampliación de plazo, de tres a seis meses.

Otro requisito es la presentación de los documentos básicos de los partidos, a efecto de actualizar los archivos del IETAM y en su momento, verificar que las plataformas electorales que se registren, cumplan con los contenido en los propios documentos.

En la misma sesión virtual, rindieron protesta como representantes suplentes ante el Instituto, los representantes del PAN, Alejandro de Jesús Martínez Ledesma, y del Verde Ecologista, Esmeralda Pérez Jácome.

En otras fuentes conseguimos la información relativa al calendario electoral, que empieza el 11 de septiembre, con la instalación de los Consejos Estatales INE e IETAM.

El 3 de octubre sesionará el Consejo General del IETAM para determina los topes de gastos de precampaña, para tener conocimiento de los diferentes de topes de gastos a erogar tanto en las campañas de diputado local como de cada Ayuntamiento.
El 20 noviembre es el límite de la fecha para que cada partido político determina el procedimiento para elegir a sus candidatos. E informa al IETAM 3 días después de tomar la determinación.
Los precandidatos aspirantes a un puesto de elección popular deberán de estar enterados de la convocatoria, plazos y requisitos para cumplirlos.
El 21 de diciembre iniciarán las precampañas al interior de los partidos para elegir a los candidatos que contenderán en las elecciones constitucionales.
31 enero de 2021. Terminan las precampañas al interior de los partidos.
Del 27 al 31 Marzo 2021 será el registro de las candidaturas a Ayuntamientos y Diputados Locales.
El 17 abril se abre el período de campañas que durarán hasta al 2 junio de 2021. En ese lapso, los candidatos presentarán sus plataformas y pedirán el voto, en los términos establecidos en la convocatoria.
Las autoridades electorales vigilarán que sean campañas de altura, donde no existan los golpes bajos, intrigas, ni intercambio de insultos. Quienes no respeten las bases, corren el riesgo de ser amonestados, multados y hasta sacados de la competencia.
El domingo 6 junio 2021 se abrirán las casillas para recoger en las urnas las boletas donde se expresará la voluntad popular.
En el tema del Covid-19, Tamaulipas sigue siendo presa fácil de la enfermedad debido a que los ciudadanos no atienden las recomendaciones del auto-cuidado y crecen el número de contagios y de defunciones.
El reporte más reciente es de 289 nuevos casos positivos y 34 fallecimientos, pero la gente no escarmienta en cabeza ajena y continúa andando en las calles sin la protección de los cubrebocas y participando en reuniones con más de diez personas.
Los Gobernadores del PAN, más el independiente de Nuevo León y el de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, dieron un drástico viraje a su guerrita contra el gobierno federal, pues ahora imploran apoyo y coordinación.
Reconocieron que ningún Estado puede por sí solo abatir a la enfermedad y pidieron que se trabaje juntos, para que la federación establezca las reglas y su semáforo epidemiológico, a efecto de vencerla.
En Río Bravo, el periodista Daniel Romero Alemán perdió en menos de cuatro días, a su hermana Blanca Dalia y a su suegra Goyita, en tanto que otro colega, Juan Carlos Pérez Guerra, de Nuevo Laredo, permanece postrado, por el coronavirus.
El médico Alejandro Cortés Calderón, del Hospital Infantil de Tamaulipas, también cayó víctima de la enfermedad, llenando de dolor a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.
El miércoles 19 San Luis Potosí será sede de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Presidente de la República, donde el tema predominante será la epidemia nacional.
Por supuesto, habrá actores políticos que usarán el foro para el desahogo de sus asuntos y rencillas personales, como el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien lo ven más rijoso mientras más acusaciones caen sobre su cabeza.
El columnista Salvador García Soto publicó en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, que Cabeza de Vaca querrá en ese encuentro, establecer una cortina de humo, algún elemento distractor, para no ser blanco del asedio de los periodistas.
El famoso periodista se refería a las revelaciones de Emilio Lozoya, de los sobornos entregados al Gobernador de Tamaulipas cuando fue Senador de la República, en 2013, a cambio de que vendiera su voto a favor de la Reforma Energética.
Pero ya surgieron otros cargos imputados a Cabeza de Vaca, en la propia Fiscalía General de la República, muy graves y muy serios, que no podrá ignorar como es su costumbre, pues lo emplazarán a comparecer.
Alejandro Rojas Díaz Durán ofreció una segunda conferencia de prensa y luego subió a redes sociales el texto completo, con fotografías y estadísticas, números y fechas, donde comprueba el enriquecimiento ilícito del mandatario panista.
Nunca un Gobernador había sido exhibido como corrupto y delincuente.
En el año 2007, siendo Cabeza presidente municipal de Reynosa, auspició la publicación en algunos periódicos de la Ciudad de México, de un desplegado a plana entera, denunciando supuestos actos ilegales del gobierno de la época y de editores de Reynosa.
La Carta Abierta la firmaron paniaguados suyos como Omeheira López Reyna, Raúl García Vivián, Luis Alonso Mejía García, Lázara Nelly González Aguilar.
Vueltas que da la vida. Hoy, como Gobernador, Cabeza de Vaca mantiene a Tamaulipas en una situación de violencia, inseguridad, policías-delincuentes, fraudes electorales, los mismos males que él imputó hace trece años a Eugenio Hernández Flores.
Ahora, una nota positiva. El departamento municipal de limpieza de Matamoros recibirá en los siguientes días, cuatro camiones compactadores y cinco unidades de redilas, que harán mejorar el servicio de recolección de basura.
El maestro Mario Alberto López Hernández reconoció que el gobierno municipal que encabeza tiene rezagos en servicios públicos pero reiteró su compromiso de superarlos a la brevedad posible.
En septiembre, otras veinte unidades motrices reforzarán la flotilla del departamento municipal de limpieza, atendiendo el clamor de los matamorenses. Igual se está haciendo para atender necesidades en alumbrado público y bacheo de calles, dijo el edil.
Cumple años el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, a quienes muchos de sus colegas quieren verlo otra vez al frente del poderoso sindicato. Francisco Banda, del SUTSPET, muy felicitado y con muchos pasteles con velitas.
Aniversario natalicio del doctor Ramón Durón Ruiz. 64 años. Fallecido en Veracruz, un 31 de mayo de 2016.
Cumple años Gabriel, hijo de Jesús Villanueva Perales.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com