¿Iran los dos tocayos panistas a San Luis?

18 agosto, 2020

  Después de que  la nota  sobre el video  de las maletas repletas de billetes  de  doscientos y de quinientos pesos, donde participan personajes identificados con el Partido Acción Nacional, surgen dudas, acerca de si los mandatarios estatales  de este partido, acudirán a la cumbre de  la CONAGO, este miércoles en San Luis  Potosí. La duda, se centra al menos en dos de ellos: los dos tocayos Francisco Dominguez y Francisco Cabeza de Vaca. 

  De los gobernadores panistas, al menos dos de ellos, han estado en el ojo del huracán, durante los recientes  ocho días: el de Querétaro Francisco Dominguez  Servien, cuyo Secretario Particular Guillermo Gutiérrez Badillo, acaba de ser cesado en sus funciones, después  de aparecer recibiendo cuantiosos fajos de billetes. 

 El otro mandatario es el tamaulipeco, Francisco  García  Cabeza  de Vaca, al cual le ha llovido, especialmente en columnas nacionales, involucrándolo con los sobornos de Lozoya. Y en un segundo flanco, reviviéndole  temas, de los cuales se creía que ya estaba vacunado, y que fueron recurrentes  durante su campaña a la gubernatura. 

 La pregunta que se impone es la siguiente: ¿si la famosa fiscalía obradorista,  le está haciendo imputaciones  a CV  sobre asuntos  que ya se consideran añejos, entonces  el gobierno peñista  se hizo de la vista gorda..? Porque, una mitad de lo que ahora se dice de  Cabeza, hubiese bastado para invalidar su candidatura al gobierno estatal, en el 2016. 

  Sin embargo, el gobierno peñista, y específicamente  el  Secretario de Gobernación Osorio Chong y sectores del ejército, lo dejaron  en su momento, jugar la gubernatura. 

 CV  ganó  de manera contundente, pues junto con el apoyo que  le dieron  los Peñistas desde el centro del país, Cabeza  supo capitalizar a las mil maravillas,  el hartazgo  ciudadano contra un priismo, que venía de un magnicidio, (el de Rodolfo Torre), y estaba en manos de un gobernador  de clara tendencia panista, disfrazado de tricolor. 

  Para quienes siguen la trama Cabeza-AMLO  en Tamaulipas, queda claro que solo  se le ha mencionado en columnas, y en  algunos portales  de regular importancia en el país. 

 Pero la batería pesada de los medios televisivos y periódicos como el Universal, la Jornada  o la revista Proceso, no han dicho aun esta boca es mía, en relación con el cabecismo. 

 ¿Qué es lo que podemos inferir  de todo este panorama, no tan claro, donde por un lado hay denuncias y notas que reviven el pasado político  del hoy gobernador, pero por otra parte, no hay nada oficial sobre las versiones periféricas  de que lo estarían investigando ya de una manera formal. 

 Hasta ahora, el único video que se conoce, y que  los medios mexicanos  recibieron con avidez, luego de tantas expectativas, es el relacionado con el gobernador  queretano. Pero el mandatario tamaulipeco, políticamente hablando, sigue sin ser señalado de una manera directa, y con pruebas. 

  Es factible que  el video donde aparece  Cabeza, siga por ahí guardado. Y que, mas adelante lo den a conocer. Pero también  es probable que no haya un video que directamente lo involucre. 

 Hasta ahora, hablando del tema CV,  ha  sido más el ruido que las nueces. Y hay de aquellos obradoristas que se conformen con tratar de “quemar” ante la opinión pública la imagen de Cabeza, porque este personaje  ya está acostumbrado a los escándalos. Su vida política ha sido justamente eso: un toma y daca.   

Por ahora, y hasta que no se demuestre lo contrario, lo único que están haciendo los obradoristas con el gobernador de Tamaulipas, es torearlo, enfurecerlo, desgastarlo momentáneamente , pero  mientras que no  haya acciones  concretas, oficialmente hablando, por parte de la UIF,  el gobernador Cabeza, puede ufanarse de que, siguen sin comprobarle nada de lo que se le acusa.  

  Si todo lo que se está haciendo ahora, es para bajarle la guardia a Cabeza, de cara a la elección 2021, no creo que de los resultados esperados por la 4T. 

  Un video donde apareciera directamente  Cabeza, sí lo afectaría mucho. Pero, la pregunta que nos hacemos todos, es : ¿existe ese video?  

Por lo demás, el asunto  reciclado de lo que le sacaron, desde el 2016, y desde antes de la elección de la gubernatura,  es  una literatura muy vista. Es  la misma novela, leída ya muchas veces. 

 Al menos que, en coordinación con el gobierno estadounidense, el obradorismo  esté tratando  de darle un juntón a Cabeza, lo cual no hizo el peñismo, por su alianza  política, en el marco de las reformas estructurales. 

 Pero, ese tema viejo, se supone que CV ya lo tiene muy bien trabajado. Por lo tanto, son dos vertientes, por las que  el obradorismo  está amagando a Cabeza  de  Vaca. 

El primero es el de los videos de Lozoya,  lo cual ya se está viendo que no han sacado ninguno, que relacione directamente al político reynosense.  Aun puede aparecer, pero se suponía que  sería antes de la cumbre de San Luis. 

Y el otro tema, es lo de su pasado político. Aquí, va a depender mucho de lo que los gringos  quieran hacer.  

Ahorita Trump, anda vuelto loco con su reelección. Le convendría aTrump, dar luz verde contra un vástago de la cultura texana? 

 Habrá que verlo. Nada es descartable.