La inmundicia de la corrupción

18 agosto, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El cargo de Gobernador es irrenunciable, pero Francisco García Cabeza de Vaca puede optar por permisos intermitentes, o de plano, pedir una licencia por tiempo indefinido.

Las apuestas que se cruzan en todos lados son para adivinar cómo se zafará Cabeza de Vaca de su responsabilidad gubernamental, dado que se encuentra en una situación insostenible, por las revelaciones de que incurrió en el pasado, en actos de corrupción.

En efecto, el Gobernador panista es tendencia nacional en redes sociales debido a que lo zarandea el huracán de la corrupción descubierta a partir de la detención y confesión del ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

Existen otras revelaciones que afectan seriamente la imagen del ex Senador de la República y ex presidente municipal de Reynosa, y a pesar de que Cabeza se ha preocupado por empezar a atajar estas versiones, nadie le cree.

Ayer por ejemplo, El Universal publicó en su versión digital y seguramente hoy lo hará en su edición impresa, una carta firmada por el Gobernador de Tamaulipas, donde intenta hacer una defensa desesperada de su caso.

Sin embargo, internautas se burlan de las afirmaciones de la cartita de Cabeza, especialmente cuando parece sollozar al rechazar que sean suyas las mansiones, empresas y cuentas bancarias que le enjaretó en su columna Serpientes y Escaleras el periodista Salvador García Soto.

En el mismo espacio, otros dos prominentes panistas también hacen apasionadas auto-defensas y se dibujan, igual que Cabeza, como blancas palomitas, almas de la caridad, candidatos a la santidad.

Se trata de Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, que son igualmente, personajes siniestros, sórdidos, de la misma calaña vacuna.

García Soto y otros periodistas y blogueros están dedicando sus espacios a ventilar los asuntos sucios de Cabeza y otros de sus congéneres, todos vinculados con actos ilegales pues les atribuyen estar siendo investigados por la DEA, CIA, SEIDO, y cualquier otra cantidad de siglas siniestras.

Lo que resulta innegable es que el Gobernador está en la cuerda floja y que apenas le alcanza el tiempo para tratar de desembarazarse de la lluvia de cargos que le caen de todos lados.

Perdió capacidad de maniobra, trae la brújula extraviada, sin dinero en las alforjas, y sin pizca de simpatía popular.

Ante la inminencia de una orden de presentación ante autoridades judiciales, lo mejor que puede hacer es solicitar licencia, separarse del cargo gubernamental y asumir su defensa, hasta donde ello sea posible.

En octubre cumpliría Cabeza de Vaca, cuatro años de haber rendido protesta oficial, aunque en ese lapso no construyó nada que pueda ser su legado gubernamental. Nada.

De otro lado, se anunció otra fecha para una probable visita del Presidente de la República, ahora es el viernes 28 de agosto, a una ciudad fronteriza todavía no determinada.

Andrés Manuel López Obrador no ha visitado este año nuestro terruño, seguramente por las malas vibras que desprende el gobierno estatal, panista. Su presencia será ocasión propicia para que la sociedad le solicite más atención para los problemas locales.

Seguramente alguien recomendará la designación de otro delegado federal, pues José Ramón Gómez Leal no atiende el cargo.

Hoy en San Luis Potosí, el licenciado López Obrador conversará con los Gobernadores, en el foro de la CONAGO, especialmente con los que pertenecen al PAN, que llegarán apachurrados, disminuidos, tratando de pasar desapercibidos, por la lluvia de lodo que cae sobre su partido, por la corrupción exhibida.

A propósito de cosas chuecas, el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti fue denunciado ayer ante la fiscalía anti-corrupción por el presidente del comité municipal del Partido Movimiento Ciudadano y sus dos regidores Pedro Valdez y Daniel González.

Gonzalo Lan Zamorano es el dirigente local del MC y extrañamente no se hizo acompañar por el coordinador estatal del partido, Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Entregó la denuncia con su firma y emplazó al fiscal Javier Castro Ormaechea a cumplir con su obligación.

El joven Lan dijo que “ya estamos hasta la madre” de que la gente reclame los vicios, abusos y tropelías que ocurren con Xicoténcatl en el poder. “Hasta aquí llegó la corrupción”, proclamó, entre orgulloso y furioso.

Advirtió además, que si el gobierno estatal quiere proteger al edil por pertenecer al mismo partido, entonces acudirán ante instancias federales, porque el robo con el uso de facturas falsas es inaceptable, dijo.

Es cierto, se le pasó la mano a Xicoténcatl, porque firmó un cheque por medio millón de pesos, para pagar un curso de diez horas, sobre inteligencia emocional, y otro, por un millón de pesos, por asesorías en diferentes materias.

Retomamos el tema de la corrupción de Lozoya para agregar que cayó el primero de los implicados en los sobornos entregados en 2013 a un grupo de Senadores del PAN, entre ellos Cabeza de Vaca.

Se trata del señor Guillermo Gutiérrez y aparece en el video donde recoge montones de fajos de billetes de banco, presumiblemente para repartirlos entre legisladores. Ahora se desempeñaba como secretario particular del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez de donde fue echado con la velocidad del rayo.

Domínguez y Cabeza de Vaca son los actores más conocidos de este affaire.

En otros temas, maestros reclaman salarios atrasados desde hace cuatro meses, por un monto superior a los tres millones de pesos. Les ofrecieron pagarles el 31 de agosto, pero ya no confían en la palabra de los subalternos de Mario Gómez Monroy, el titular de Educación.

Las finanzas estatales están tronadas pero Cabeza no se preocupa y se dedica a actividades de su alta investidura, como higienizar vehículos en las calles de Reynosa, y preparar la certificación de guías de turistas, para cuando regresen los tiempos de las vacas gordas.

Tampoco le quita el sueño al mandatario panista, que se relajen las medidas de contención anti-Covid-19 pues autorizó la apertura de las playas de La Pesca, en Soto la Marina y Carbonera, en San Fernando.

En Ciudad Miguel Alemán fue atacado un convoy de la Guardia Nacional y los soldados consiguieron abatir a nueve de los pistoleros.

En tanto que en Reynosa, un obrero que salió de su trabajo en la maquiladora, fue asesinado a puñaladas. Tenía apenas 23 años de edad.

Un autobús que salió de San Luis Potosí con destino a Reynosa, volcó en el tramo carretero Mante-Llera, con resultado de diez heridos. Llevaba 54 pasajeros, pues no existe vigilancia para que respeten la sana distancia.

Cumplen años el periodista de Reynosa Julio Manuel Loya Guzmán, el colega victorense Bernardo de la Rosa. Urbano Rivera también tiene fiesta, familiar, privada.

Luto en hogares de Reynosa por el fallecimiento del médico Oscar Reséndez Velasco, hermano del licenciado Ramiro, hijos de familias muy queridas por sus raíces, bonhomía y respetabilidad.

De Nuevo Laredo reportan en franca recuperación al periodista Juan Carlos Pérez Guerra, al entrar a la cuarta semana de postración domiciliaria.

Primer aniversario luctuoso del ex diputado federal Pedro Reyes Martínez. Chacha de Alejandro, sus hijos y amigos, lo recordamos con cariño.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com