Programas han fallado; Necesario retorno de Procampo y Progan.

24 agosto, 2020
Programas han fallado; Necesario retorno de Procampo y Progan.

Ramón Mendoza S

Reportero

Mientras que el Gobierno de México ha presentado en el plano nacional  detalles del llamado Sistema de precios de garantía, una iniciativa con la que busca apoyar a productores del campo más pobres y al mismo tiempo avanzar en la autosuficiencia alimentaria, en Tamaulipas se impulsa el retorno del Procampo y Progan.

Los productores del campo exigen que vuelvan los programas anteriores como pues estos les ayudaban para seguir produciendo ya que actualmente ante la falta de apoyos existe un déficit impresionante en esta actividad.

La regidora, Gladis Nery Enríquez Velázquez dijo que  la medida está orientada a comuneros, ejidatarios y pequeños productores de granos básicos como el maíz, el frijol, el arroz y el trigo, además de la leche.

La presidenta de la comisión de Bienestar Social (SEBIEN) del cabildo de Victoria señalo que mucha gente ha decidido abandonar el campo y el trabajar la agricultura o ganadería ya que no tienen ganancias y muchos hasta problemas crediticios enfrentan.

“El recorte en un 80 por ciento de los programas ha provocado que el país deje de producir en actividades del campo, por eso en Tamaulipas se impulsa el retorno del Procampo y Progan” estimo.

Dijo que el programa de precios de garantía que impulsa la 4ª T, es uno de los cuatro planes estratégicos del Gobierno en el sector agropecuario, junto al Crédito ganadero a la palabra, Fertilizantes y Producción para el bienestar, pero esta debe de ir aparejada con una reactivación económica verdadfer5a al agro nacional y en especial al de Tamaulipas.

Desde su punto de vista la estrategia ha sido fallida por lo que espera las instancias correspondientes recapaciten y regresen programas como el de crédito a la palabra.

“La idea es que el Gobierno mexicano garantice precios competitivos a los pequeños productores que, de acuerdo con cifras oficiales”.

La mentora desconoce la cantidad de personas que han decidido buscar otras oportunidades de vida, pues se sienten en el abandono y no cuentan con nadie que los respalde para sacar adelante a su familia

«El precio está orientado a apoyar a los campesinos, a los comuneros, a los pequeños productores de autosuficiencia, sin intermediarios y sin coyotes (oportunistas)», indicó