Los mata o con discursos o con Covid

27 agosto, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Andrés Manuel López Obrador acortó su mensaje y pidió hacer dispersar a la gente reunida para que aplaudiera el discurso de Francisco Cabeza de Vaca. “Estamos en pandemia, tenemos qué protegernos, ya váyanse”, ordenó, cordial, pidiendo disculpas.

El Gobernador de Tamaulipas no actuó con la misma prudencia, pues prolongó innecesariamente su discurso de bienvenida, meloso, obsequioso, condescendiente. Era la ceremonia de inauguración simbólica de 45 obras de mejoramiento urbano en Matamoros.

Se invirtieron 482 millones de pesos, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo titular, Román Meyer Falcón, ocupó una de las cinco sillas instaladas en el presídium.

Cabeza disgustó al Presidente con una pieza oratoria demagógica, redundante, de mucha duración. El rostro de AMLO estaba tenso y hasta se retorcía en la silla, doblando el pie derecho sobre el costado, en señal de impaciencia.

El Gobernador empezó su mensaje con palabras de hipocresía: “qué gusto tenerlo aquí en su casa, señor Presidente”. Hace apenas unos días el panista hasta lo acusó de ser el culpable de la muerte de 60 mil víctimas del Covid-19, en todo el país. Hay video.

Siguió la verborrea de Cabeza de Vaca sobre temas que podría haberle expuesto en privado, sin obligar a las personas acarreadas, a permanecer en la intemperie, con temperaturas candentes, sin agua embotellada y abigarradas.

Presumió por ejemplo, de un programa del DIF estatal llamado “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” que dijo que le copiaron en el DIF nacional.

Aburrió también con el tema de la basificación de los trabajadores del sector salud, un asunto que López Obrador anunció en su anterior visita a hospitales rurales, que se pondrá en marcha.

Abusó realmente Cabeza de Vaca de la paciencia de la gente, porque hasta se dio el lujo de interrumpir su discurso, para saludar de lejos al delegado federal José Ramón Gómez Leal, que por alguna extraña razón, otra vez estuvo distante del mandatario nacional.

El JR padece de terror escénico pues no lo hacen sentarse en grupos, frente a micrófonos y reflectores. En la otra visita presidencial, el delegado federal dio pena ajena cuando corrió a un lado de la camioneta cerrada donde se transportaba Andrés Manuel, en lugar de ir sentado a su lado.

Una de las cinco sillas instalado ayer en Matamoros fue ocupada por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuéllar, que también traía cara de pocos amigos, como disgustado por estar allí, pues generalmente se mantiene distante, como observador.

Seguramente ese espacio era para el JR, pero él prefirió mantenerse oculto aunque Cabeza lo puso en evidencia con su inoportuno saludo desde la tribuna; le ganó el afecto de cuñado.

Por su parte, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, agradeció al Presidente de la República, el apoyo que nunca ha regateado para Matamoros, pero especialmente estas obras que benefician a miles de personas.

Son mil 214 viviendas que dignificarán la vida de otras tantas familias pobres; son acciones de gran impacto social que le agradecemos de corazón, dijo el maestro López Hernández.

El Presidente se disculpó por no hablar extensamente porque prefirió que las personas se mantengan distantes del contagio, pero ofreció regresar pronto. “Los quiero mucho, pero hay que estar separados”, dijo como repitiendo una canción de amor imposible,

Ofreció con toda formalidad, volver a Matamoros para saludar a la gente, abrazarla y tomarse muchas fotografías. “Le tengo un gran amor a México, pero tenemos qué cuidarnos. La salud es primero”, repitió.

La gente no aplaudió a Cabeza ni al invitado de honor.

Cuando el Gobernador llegó al lugar donde ocurrió la ceremonia, la gente lo recibió con abucheos, y gritos de corrupto y mueras. Hasta se la rayaron. Ignoró las expresiones de desprecio, pero cometió el error de acercarse a una señora que lo llamó con fingida cordialidad.

Estando frente a ella y con una reja metálica de por medio, la señora le dijo cosas desagradables que no se escucharon por la distancia, pero el lenguaje corporal de Cabeza de Vaca era de violencia.

Parecieron discutir y finalmente se retiró el mandatario panista, a esconderse entre sus invitados, esperando la llegada del vehículo presidencial.

Ayer, el jefe de la nación viajó de Matamoros a Reynosa, donde hoy ofrecerá la tradicional conferencia de prensa mañanera. El director nacional del IMSS Zoe Robledo se adelantó y ayer mismo hizo un homenaje en Reynosa a las víctimas del Covid-19.

Está en puerta otro motivo de pleito entre AMLO y Cabeza de Vaca, pues el gobierno federal entabló una controversia constitucional contra el gobierno de Baja California Sur, por haber promulgado impuestos de una ley ambiental.

Le recordaron al Gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, del PAN, que es facultad exclusiva de la federación, gravar el petróleo y sus derivados

Recientemente, Cabeza ordenó a su bancada parlamentaria del PAN crear impuestos por la emisión de gases a la atmósfera, que parecían estar dedicados a PEMEX y CFE, pero no, es para bajar del macho a gasolinerías y empresas gaseras.

También serán vetadas por el gobierno federal, porque invadieron jurisdicción, como ocurrió con el impuesto estatal aplicado a bebidas alcohólicas y tabaco, siendo que ya existe un tributo federal del ramo. La Constitución prohíbe cobrar dos veces el mismo impuesto.

Por cierto, el youtuber Ignacio Rodríguez, que se anuncia como El Chapucero, agregó otro video de acusaciones de corrupción al Gobernador Cabeza de Vaca, con revelaciones de la entrega de dinero suyo a un señor Pasquel, involucrado en asuntos muy turbios.

Eso dice Nacho Rodríguez.

En otra nota de escándalo, el diputado panista de Reynosa Alberto Lara Bazaldúa, quedó en ridículo en Ciudad Victoria, porque se le ocurrió distribuir gratis en esa ciudad llenado de tanques de gas butano de uso doméstico, pero se les acabó el gas.

Lara cree que puede ser presidente municipal de Reynosa y tiene tanto dinero, que lo regala en promoción victorense para sus colegas Pilar Gómez Leal o Arturo Soto Alemán, que también están forrados de billetes pero son… prudentes.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán entregó al INE un documento de seis hojas, con propuestas para que la elección del nuevo presidente de MORENA se haga conforme a derecho, sin dados cargados, ni trampas tipo PRI, según la expresión textual.

Como seguramente no le harán caso, es de presumirse que el licenciado Rojas se vaya con viento fresco hacia otros derroteros.

Cumplen años Alejandro García Luna de Reynosa. César Emilio Castro Velázquez, Pedro Enrique Narváez Mendoza

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com