Patética Maki, se dice inocente

17 agosto, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ya apareció la primera video-grabación donde queda testimonio de la entrega de paquetes de billetes de banco de la empresa Odebrecht, que recibe el entonces secretario técnico del Senado de la República.

Emilio Lozoya Austin, por cuyo conducto se repartieron los sobornos a legisladores, funcionarios de partidos y otros actores políticos, entregó en la Fiscalía General de la República, 17 horas de grabaciones.

Los trascendidos dan cuenta de la lista de senadores que vendieron sus votos a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, en 2013, entre ellos, Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz Domínguez.

La presidenta municipal de Reynosa recibió indicaciones de algún asesor suyo, trasnochado, de subir a redes sociales un desmentido de la acusación que le enjaretan. Ella se dice calumniada.

Por tratarse de un delito vigente, no prescrito, los presuntos infractores de la ley tendrán que comparecer ante el fiscal general y declarar lo que a su interés convenga.

El columnista de El Universal Salvador García Soto, dedicó todo el espacio de su columna de ayer, Serpientes y Escaleras, a recapitular el episodio de los sobornos. Cabeza de Vaca aparece en toda la historia, de principio a fin.

El periodista metropolitano hace una extensa relatoría de los negocios, bienes, inversiones y sociedades mercantiles que Cabeza posee en México, Texas, Washington y otros Estados del vecino país, pero también en Europa.

A veces están las propiedades a su nombre, a veces de sus hermanos, presta-nombres u ocultos en otros artificios que usan los delincuentes de cuello blanco.

Agrega García Soto en su texto que la DEA mantiene abierta una investigación sobre las finanzas del Gobernador panista, una revelación que hizo anteriormente Carlos Loret de Mola.

Los observadores se preguntan intrigados, por qué demora la justicia en convocar a Cabeza de Vaca, si ya está probado que incurrió en estos ilícitos, sin contar el uso de facturas falsas, los sub-ejercicios deliberados del presupuesto y otros delitos.

Los 32 Gobernadores tienen cita con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mañana en San Luis Potosí, para debatir en el foro de la CONAGO, sobre los temas más sensibles del momento.

La emergencia nacional provocada por la epidemia de Covid-19 ocupa el espacio número 1 de la agenda, porque de allí se derivan otros problemas no menos graves, como la desaceleración económica, el desempleo, la pobreza.

Los Gobernadores del PAN van con la espada desenvainada y las alforjas abiertas, pues van a echarle montón a AMLO con el argumento de que han gastado hasta lo que no tienen, en atender las necesidades planteadas por la enfermedad.

Gobernadores avispados como Cabeza, aprovecharán la circunstancia para pedir más participaciones, bonos, compensaciones, adelantos con cualquier otro pretexto, para conseguir dinero y tapar boquetes financieros.

Las arcas estatales están secas, agotadas, con telarañas, aunque es un misterio el destino que tuvieron los caudales que alguna vez anidaron allí.

López Obrador se hará acompañar en San Luis Potosí de los miembros más importantes de su Gabinete, como los de Hacienda, Gobernación, Energía, Economía, Seguridad Pública.

Se instalarán mesas de trabajo con cada uno de los Secretarios de Estado, para que los Gobernadores se sienten donde puedan plantear los asuntos que son de su interés personal.

Por cierto, el Gobernador Cabeza de Vaca no tenía nada qué hacer en Victoria y se fue en el avión oficial a Reynosa, a hacer … nada.

Sin correrle la atención de avisarle de su presencia a la primera autoridad de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, ni mucho menos invitarla a que lo acompañara en el paseo que dio por sus calles, Cabeza supervisó obras en construcción.

Y en Victoria, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González sufre una confusión de identidad pues se puso a conversar con periodistas acerca de los problemas sanitarios, anunciando medidas para contener el avance del Covid-19.

Luego se asumió como representante de la Secretaría de Bienestar Social pues encabezó en su natal Matamoros, una brigada de descacharrización y limpieza de calles.

García González, esposo de la diputada local Ivett Bermea, fue candidato a presidente municipal en 2018, derrotado por Mario Alberto López Hernández, La Borrega, de MORENA, porque la gente de Matamoros no quiso saber más del PRI ni del PAN.

Jesús de la Garza Díaz del Guante, el famoso viejito corrupto Chuchín, pretendió la reelección en esa misma jornada cívica pero los ciudadanos le dieron con la puerta en las narices. Se gente prefirió a la Borrega y no se arrepiente.

Como compensación, Cabeza de Vaca le dio al Chuchín la Administración Portuaria Integral, del puerto de Matamoros.

Carlos García González fue presidente de la junta de coordinación política en la anterior Legislatura, e hizo que la bancada del PAN aprobara el disparate de adelantar la fecha de la presentación del informe anual del Gobernador, a la primera quincena de marzo.

Por supuesto, Carlos no tiene la culpa sino el que lo hizo compadre, pues él solo obedece instrucciones.

Imagine el lector qué va a informar el Gobernador de su actividad anual, si apenas han transcurrido los dos primeros meses, enero y febrero. Usaron como pretexto para justificar el cambio, que así tendrán más tiempo los diputados, para analizar el informe.

Ni la burla perdonaron porque los señores diputados, al menos los de los tiempos modernos, jamás se han tomado la molestia de revisar siquiera el texto del informe de los Gobernadores.

Así como lo reciben, así lo tiran al cesto de la basura.

Anteriormente, cuando teníamos en Tamaulipas a diputados de oposición valientes, que se tomaban en serio, entrones, ponían a temblar al Gobernador de turno porque se paraban a gritarle mentiroso, en su cara, en la ceremonia del informe anual.

Se extraña a Bruno Alvarez Valdez, Rafael Orozco Domínguez, El Gallo José Ortiz Rosales, Jorge Camargo Torres, Francisco García Lozano, Homero Ochoa Gutiérrez y otros muchos que daban buenos espectáculos al respetable.

En otros temas, la presidenta de DIF de Tampico, señora Aida Féres de Nader anunció que no se cobrarán cuotas de inscripción ni mensualidades, en las guarderías, centros CAIC y CEUDI, como un apoyo a la economía familiar.

Agregó la primera dama de Tampico, que el ciclo escolar arranca el lunes 24 y que las clases serán virtuales, no presenciales, con motivo de la contingencia sanitaria.

Explicó la señora Féres de Nader, que lo importante es preservar la salud y protección de los niños por lo que este regreso a clases será diferente, con una comunicación con los padres de familia.

A través de WhatsApp, los docentes darán instrucciones a los padres de familia, para que tengan las indicaciones necesarias que impidan que los niños tengan atrasos en su aprendizaje.

Cumplen años los periodistas Cuauhtémoc Díaz Martínez, de Victoria, y Salvador Aquino, de Reynosa, ambos desaparecidos. También el reportero gráfico de Nuevo Laredo José Antonio Alcaraz.

En Río Bravo, fiesta en la casa de la señora Dora Serrato, madrecita del joven político Rubén López. Luly Castellanos de Jorge Lera Mejía también celebra aniversario natalicio, lo mismo que Alejandra Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com