En riesgo de siembra 750 mil hectáreas de sorgo por falta de liquidez de productores.

2 septiembre, 2020
En riesgo de siembra 750 mil hectáreas de  sorgo por falta de liquidez de productores.

Ramón Mendoza S

Reportero

Debido a la falta de circulante y de créditos podrían estar en riesgo la siembra de 750 mil hectáreas de sorgo en la entidad.

El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García aseguró que esto sería lamentable no sólo para Tamaulipas sino para todo el país que se deje de sembrar toda esa superficie como se viene haciendo año con año. 

“La situación agrícola en Tamaulipas pues lógicamente  hay mucha incertidumbre entre los productores que al no tener un precio de garantía,  una gran cantidad  de agricultores se quedara en cartera vencida al no poder cumplir  como así lo veían haciendo durante muchos años con el crédito avió , y otros créditos refaccionarios”.

En ese sentido, Longoria García recordó que Tamaulipas se ha caracterizado por ser un estado con una buena cultura de pago de créditos, por lo que dio a conocer que ya están en pláticas con la financiera rural FIRA para tomar acuerdos que beneficien a los agricultores del estado.

“Hay que recordar que Tamaulipas año con año registraba menos cartera vencida de uno a dos por ciento con una cultura de pago muy buena y eso a raíz de dos o tres siglos difíciles por parte del clima que ha golpeado mucho al área temporalera los agricultores empiezan no tener circulante e ingresos suficientes” acoto.

Señaló que esto es resultado a la falta de apoyo del gobierno federal que no ha atendido las demandas de los productores agrícolas en cuanto al precio de garantía de este grano.

“Acabamos de tener una reunión con Fira y los productores de Méndez, San Fernando y Valle Hermoso del sector social en donde les plantearon a Fira la problemática que existe en estas organizaciones por falta de liquidez y pago y hacia dónde queremos ir, lógicamente en la mejor  disposición de ver caso por caso para darle  una solución a la medida” asevero.