Piden juego limpio de INE en MORENA.

3 septiembre, 2020

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Andrés Manuel López Obrador presumió en su II informe de gobierno, que lo peor de la crisis ya pasó y que ahora vamos hacia arriba, lo que todo el mundo aplaude aunque muchos con reserva e incredulidad.

Se refería el Presidente de la República a la combinación de dos problemas que causaron devastación, el Covid-19 y el estancamiento de la economía.

La ceremonia del informe se enmarcó en la austeridad y el auto-cuidado, con apenas unos 70 invitados. Dos de ellos desdeñaron asistir y merecieron reproches. Son el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Fiscal General de la República.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alejandro Gertz Manero no se hubieran atrevido a incurrir en una falta de urbanidad política en otros tiempos, como lo señaló en broma el propio López Obrador.

Antes, el Ejecutivo era el poder de poderes, dijo son sorna, y tiene razón. Pero eso ya cambió, se congratuló Andrés Manuel.

Otro dato relevante del informe, es que la austeridad y el combate a la corrupción, permitieron conseguir un ahorro de 560 mil millones de pesos. Ese dinero no acabó en los bolsillos de funcionarios gubernamentales, sino en las mesas de millones de familias pobres.

Fustigó en su mensaje mañanero, a la peste de la corrupción al asegurar que fue la que originó la crisis que tiene sumido a México y él se propone purificar la vida pública de México.

Ojalá que no tarde en llegar a Tamaulipas esa cruzada anti-corrupción, porque aquí tendrán mucho trabajo para barrerla.

La rendición del II informe coincidió con el anuncio de la renuncia del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, quien hace un mes cometió la indiscreción de comentar en voz alta opiniones personales en contra de la Cuarta Transformación.

También se dio la baja del Sub-secretario de Gobernación Ricardo Peralta pero también de otros nueve Sub-secretarios de Estado, por motivos de austeridad. No quedarán cesantes pues les darán otras chambas del mismo nivel salarial.

Peralta es el funcionario que el Gobernador Cabeza de Vaca denunció ante la Secretaría de Gobernación, dizque por andar apoyando a los líderes y miembros de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero le aclaró que el funcionario cumplió en el municipio de Hidalgo, la instrucción presidencial de abrir las negociaciones para instalar una maquiladora.

En otros temas, la cámara federal de diputados seguirá hasta el sábado con la misma mesa directiva pues no se pudo elegir el lunes a una nueva que casi tenía en su poder la bancada del PRI.

Dulce María Sauri era la candidata pero le faltaron unos votos para alcanzar la mayoría calificada y se quedó en el camino. Gerardo Fernández Noroña, del PT, también busca ser el nuevo líder legislativo.

En este sainete sale a relucir la falta de escrúpulos de algunos diputados, que se venden al partido que ofrezca más monedas. Cambian de siglas con una gran facilidad, especialmente los del PRD.

Una buena noticia es que se escucharon las plegarias de los devotos, y las autoridades sanitarias autorizaron la reapertura de iglesias católicas, templos religiosos y gimnasios y cines, en ciudades declaradas en fase 2.

Así mismo, el estado de emergencia sanitaria se amplía hasta el 31 de octubre, que es cuando el Sub-secretario federal de Salud Hugo López-Gatell cree que se derrotará al Covid-19 pues es la fecha en la que instalará el semáforo en color verde, en todo el país.

Los más recientes reportes de contagios y defunciones tienen una baja de casos. El del lunes es de 112 nuevos enfermos y de 13 fallecimientos.

Por su parte, el licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán dio un severo coscorrón al consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, por distraerse de los aspectos relevantes de la convocatoria para elegir al nuevo presidente de MORENA.

En un documento de ocho páginas subido a redes sociales, Alejandro emplaza al presidente del INE a dar a conocer los lineamientos que regirán en el proceso, tales como la convocatoria, requisitos de elegibilidad, campaña, mecanismos de publicidad y difusión, etcétera.

Rojas Díaz Durán es candidato a la presidencia del partido que fundó AMLO y publica sus sospechas de que el titular del INE está teniendo un manejo turbio, para favorecer a una persona determinada.

Exige en términos perentorios que se resuelvan las dudas planteadas en su texto, para que el proceso de realice en términos de piso parejo para todos. “No permitiremos una imposición”, dice don Alejandro.

En tanto que el Gobernador Cabeza de Vaca desató una feroz campaña mediática contra AMLO y MORENA, a través de tucos oficiales y oficiosos.

Son recursos gubernamentales que debieran usarse en la difusión de los programas y actividades del Festival Arte Nuevo organizado por Tamaulipas y otros cuatro Estados, que ya arrancó pero del que nadie sabe nada.

La señora Sandra Luz García Guajardo, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, subió una foto suya participando en una interlocución virtual de la ceremonia inaugural.

Pero no dice dónde conseguir la información y calendario de los más de cien eventos de video-conferencias, charlas en vivo, ponencias, presentaciones escénicas, mesas de discusión.

Como se ve, el Covid-19 también aplastó las actividades (o al menos la difusión) de la cultura y las artes. Es otra manifestación de abulia, indiferencia, incompetencia gubernamental cabecista.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández se congratuló de tener en México a un Presidente de la República que informa a la sociedad con hechos reales, de los resultados de su gestión.

“Conocemos en Matamoros de la acción bienhechora del gobierno de la Cuarta Transformación, porque el Presidente nos hizo el honor de visitarnos el fin de semana, para inaugurar obras por más de 500 millones de pesos”, dijo el maestro López Hernández.

Hizo destacar en el II informe presidencial, el ahorro de 560 mil millones de pesos mediante la austeridad y el combate a la corrupción. Mario Alberto rendirá su propio informe municipal, el lunes 7 de septiembre.

La emisión será por pantallas de la televisión de la región, en vivo, a las 11:00 horas, así como en plataformas de la web.

En asuntos policiacos, agentes oficiales fueron alertados en San Fernando de la presencia de dos osamentas en el área rural.

Y en Reynosa, otra patrulla de la policía estatal fue volcada durante la persecución de delincuentes que se desplazaban en una camioneta Suburban. Cuatro uniformados resultaron heridos.

En la fuga, los delincuentes chocaron su vehículo contra un taxi. Huyeron, por supuesto.

Cumple años Oscar Rivera Saldaña.

El periodista Chano Rangel, nativo de Matamoros pero avecindado en Reynosa y San Fernando, tiene a un nuevo profesionista en la familia. Su hijo Adrián recibió su título universitario que lo acredita como ingeniero.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com