Gobernadores harán su presupuesto

18 septiembre, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando el ingeniero Luis Alonso Mejía García debutó como diputado local del PAN (2002-2005), fue a presentarse con el presidente de la junta de coordinación política Enrique Cárdenas del Avellano, para hacerle una advertencia.

“No me haga mucho caso, soy muy peleonero pero así es mi carácter, me peleo hasta conmigo mismo cuando me veo en el espejo”.

Algo parecido les ocurrirá a los Gobernadores de la alianza federalista (pelearse consigo mismos), cuando se pongan a hacer por su cuenta un presupuesto federal de egresos 2021 ¡y los números no les cuadren!

Francisco García Cabeza de Vaca anunció a nombre de esta alianza federalista, que se reunirán sus 10 integrantes en la Ciudad de México, para elaborar un PEF 2021 a su gusto, con suficientes recursos para todos, y proyectos de inversión.

Los ocho Gobernadores que pertenecen al PAN, más el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, que pertenece al Movimiento Ciudadano, se declararon inconformes con el proyecto de PEF anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Considera este bloque de mandatarios, que el gasto dispuesto para ellos en 2021 es insuficiente, raquítico, incompleto, reducido y se proponen hacer un proyecto de presupuesto que satisfaga sus pretensiones.

Se llevarán una desagradable sorpresa, porque para hacer la proyección de un gasto, primero tienen que medir la recaudación del dinero que esperan obtener, para fondear el gasto.

Lo vamos a poner con manzanitas, a riesgo de herir susceptibilidades de algunos lectores: una ama de casa no puede gastar cien pesos en el mandado, si su esposo le da solo cincuenta.

Es muy fácil de entenderlo, pero los Gobernadores rebeldes lo usan como pretexto para sustentar sus ataques, descalificaciones, reproches y reclamaciones al gobierno federal, porque como es de extracción de MORENA, tienen qué hacerle la guerra y tratar de hacerlo aparece como incapaz y deficiente.

En su postura de oposición al proyecto de presupuesto, Cabeza incurrió en dos mentiras grotescas pero no hay que ser severos con él pues es mitómano irredento. Aseguró en un principio que contiene recortes para Tamaulipas, por seis mil millones de pesos.

Más adelante se corrigió él mismo, achicando la cifra a poco más de cuatro mil millones de pesos. Calificó de incongruentes estos recortes, asegurando que Tamaulipas es la entidad que más recursos aporta a la federación.

Su viejo discurso era en el sentido de que es la segunda entidad que aporta más dinero en impuestos. La Chimultrufia le viene guanga.

Ahora dos buenas noticias: de los cien premios de 20 millones de pesos cada uno, sorteados a nombre del avión presidencial, dos “cayeron” en los hospitales de Tamaulipas, de Tampico y Altamira.

Y, de 58 profesionistas de la salud del sistema nacional que recibieron reconocimientos y distinciones de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dos son orgullosamente tamaulipecas.

Se trata de las doctoras Nora Hilda Vega Camacho, del hospital general de Altamira, y Bertha Alejandra de la Garza Cepeda, del hospital general de Matamoros.

Retomamos el tema del PEF 2021 para agregar que es una tomadura de pelo la de Cabeza de Vaca, que van a hacer ellos su propio presupuesto. En todo caso, lo que procede es que se reúnan con los legisladores para aportarles sus propuestas.

Erasmo González Robledo es el presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, el responsable de atender este tipo de inquietudes. Recibió el duro golpe moral del fallecimiento de su señor padre, don Erasmo González Martínez.

Fue presidente municipal de Ciudad Madero en el trienio 1981-1983.

En la frontera, productores del campo se pusieron en pie de lucha en defensa de sus derechos sobre el agua del río Bravo, que le quieres escamotear en Chihuahua. El problema es grave por la persistente sequía que mantiene sediento al campo.

La situación es tan crítica, que los agricultores se conforman con rescatar suficiente agua para los cultivos de sorgo. Ayer hubo airadas manifestaciones de tamaulipecos en la sede regional de la CONAGUA, en Monterrey.

Reprochan que la dependencia federal está teniendo un manejo discrecional en la operación del recurso agua, favoreciendo a productores de otras entidades, en detrimento de lo que les corresponde a los de Tamaulipas.

Ya hubo por este motivo un estallido de violencia en la presa La Boquilla, de Chihuahua, con pérdida de dos vidas humanas. Sin participación de tamaulipecos.

En asuntos políticos, está visto que la ley electoral de Tamaulipas regirá el proceso de renovación de autoridades 2020-2021 bajo el mismo texto vigente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación derogó las reformas que había aprobado el Congreso local.

Este día sesionará el IETAM a las cuatro de la tarde para hacer oficial la acreditación del PES con su nuevo nombre, así como para aprobar los lineamientos para el registro de candidatos independientes.

También aprobarán los consejeros electorales, la convocatoria dirigida a quienes aspiren a ocupar cargos públicos mediante la vía de candidaturas independientes.

Por el rumbo del PAN, el Cachorro que tienen como presidente, Luis René Cantú Galván, sigue dando pena ajena con sus declaraciones, pues ahora intuye a Maki Ortiz Domínguez con un pie dentro de MORENA.

Anuncia con desparpajo que intentará retener a la presidenta municipal de Reynosa mediante el diálogo, pero se declara derrotado de antemano pues reconoce que hay malos gobiernos municipales del PAN.

La dedicatoria es para Maki, pero El Cachorro les pega de rebote a Carlos Ulivarri de Río Bravo, Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo y a Xicoténcatl González Uresti, de Ciudad Victoria.

Otra metida de choclo de este muchacho ignorante, ocurrió cuando reprobó “los aumentos millonarios en sueldos de la Presidencia de la República”, en el presupuesto 2021.

Si se hubiera tomado la molestia de leer el documento, se habría enterado que el sueldo de AMLO subirá el próximo año, sólo en 132 pesos, pues actualmente cobra 111 mil 990 pesos mensuales, y en 2021, la cifra será de 112 mil 122 pesos.

En el entendido, que nadie de los funcionarios gubernamentales federales, puede ganar más dinero que el Presidente.

Aquí, Cabeza de Vaca cobra 168 mil 672 pesos 23 centavos mensualmente, y cada uno de los Secretarios del Gabinete, devenga 152 mil 986 pesos.

Por su parte, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, visitó ayer en la Ciudad de México al presidente del Senado, Ricardo Monreal Avila. Rigo es blanco ataques burdos y de una lluvia de lodo por parte de tucos oficiales y oficiosos.

Tienen miedo en el palacio de gobierno, que no puedan impedir su llegada a la presidencia municipal de Reynosa.

Ayer cumplió años Cabeza de Vaca y le llovieron felicitaciones, comentarios, recordatorios y otros mensajes en redes sociales y en sus cuentas personales. Pero el que se llevó la jornada, fue Alejandro Rojas Díaz Durán, con su peculiar recado.

Lástima que se nos agotó el espacio y no podemos reproducirlo, pero está lleno de siglas, algo así como HEB, DEA, IMSS, CIA, MG, FGR y otras por el estilo.

También cumple años la joven y guapa Betty, hijita del comunicador Jorge Vela Villarreal, en Tampico. Y en Laredo, fiesta para Tomás Martínez.

El polifacético artista victorense Alejandro Rosales Lugo se recupera lentamente de un quebranto de salud y pronto volverá a sus ocupaciones pictóricas.

La profesora Lupita Flores de Suárez, una institución en el servicio público, también tuvo fiesta familiar.

Hay un crespón en el hogar de la maestra Ganett Saleh Gattas, ex Secretaria estatal de Educación, y en Matamoros hay luto por el fallecimiento de la periodista Silvia Sosa Treviño.

Es día de fiesta igualmente, para Homar Zamorano Ayala y Humberto Zúñiga.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com