No hay cura contra epidemia política.

8 septiembre, 2020

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Este día, el INE arranca formalmente, el proceso electoral federal que en Tamaulipas renovará las nueve diputaciones de otros tantos distrito, en tanto que el IETAM hará lo propio el domingo 13, para elegir a 43 presidentes municipales y a 36 diputados, de mayoría relativa y de representación proporcional.

Los partidos y los actores políticos están listos para conocer el calendario electoral oficial a efecto de acatar sus disposiciones, en el proselitismo que ya está en marcha con miras a posicionarse en el ánimo de los ciudadanos.

PAN y MORENA serán los protagonistas estelares de esta función concurrente que tendrá su desenlace en las urnas, el domingo 6 de junio de 2021; los resultados son impredecibles.

PRI, Movimiento Ciudadano, Verde, PT, PRD, son actores secundarios, de complemento, algunos sin registro vigente.

Una interpretación simplista sería la de atribuirle al PAN un triunfo arrollador como el que tuvo el año anterior cuando se renovó la Legislatura local, donde “ganó” en las urnas el derecho de ocupar 21, de las 22 posiciones que estuvieron en juego.

Ahora rigen otras circunstancias que hacen inviable que el PAN-gobierno se maneje a su arbitrio pues se reformó la ley para convertir los delitos electorales en graves, con castigo de cárcel y sin derecho a fianza.

Además, el partido del gobierno está sumido en una crisis interna porque no tiene estructura ni liderazgo y se atiene a la fortaleza, política y económica, que le inyecta el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca.

Reynosa ejemplifica el caos que prevalece. Una multitud de sus militantes se cree con el derecho de recibir el beneficio de la candidatura a presidente municipal. Estos son algunos de ellos:

Francisco Garza de Coss, El Chuma, Juana Sánchez, Alberto Lara Bazaldúa, Gerardo Peña Flores, Raúl López López, Javier Alberto Garza Faz. Y hasta El Cachorro, que así le dicen al dirigente estatal de ese partido, podría apuntarse.

MORENA es el partido favorito para ganar, aún sin candidatos, porque su fundador Andrés Manuel López Obrador, le infunde el valor agregado de su gestión presidencial honorable, de combate a la corrupción.

A la chita callando, los políticos están haciendo proselitismo con miras a conseguir la postulación en sus respectivos partidos. Estamos en temporada de informes anuales de actividades y algunas ceremonias son usadas como plataformas.

En Ciudad Madero por ejemplo, el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion hizo traer como invitada de honor a la presidenta del consejo nacional de MORENA, Bertha Luján.

La señora Luján subió a redes sociales un mensaje donde llena de elogios exagerados a Oseguera y poco faltó para que lo destapara como candidato a Gobernador.

Enrique Rivas Cuéllar, Xicoténcatl González Uresti, Carlos Ulivarri López, presidentes municipales de Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo, respectivamente, emanados del PAN, buscan segundas oportunidades de poder.

Usan las ceremonias virtuales de sus informes, para mostrar sus mejores caras y anunciarse como las opciones idóneas para lo que sigue, sea una reelección (Xicoténcatl y Ulivarri), o una diputación federal o local, en el caso de Enrique.

En el PRI, Edgar Melhem Salinas busca desesperadamente una manera de salir de la barranca y reconquistar algunos de los espacios perdidos, pero no la encuentra. Uno de sus amigos le sugirió que busque entre los tesoros del pasado tricolor, la resurrección.

La propuesta es que postule en Victoria a Enrique Cárdenas del Avellano, en Matamoros a Baltazar Hinojosa Ochoa, en Reynosa a Oscar Luebbert Gutiérrez, en Nuevo Laredo a Horacio Garza Garza, y así por el estilo.

Por supuesto, es más fácil asirse a un chorro de agua, pues esos personajes no querrían exponerse a un descalabro que manche sus brillantes historias políticas.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez se mantiene a la expectativa, para que su Partido Movimiento Ciudadano repita la experiencia del proceso anterior que dejó buen sabor de boca, por haber postulado a nuevos valores, sangre joven, con apellidos de arraigo social.

Zolezzi en Matamoros y Zertuche en Reynosa, por ejemplo, acarrearon simpatías para el MC que sigue buscando ascender en la escala de las preferencias populares.

El INE aprobó darle una segunda oportunidad al Partido Encuentro Social pues le dio registro ahora con el nombre de Encuentro Solidario, favoreciendo a los hermanos Pineda, de la región ribereña, que son los creadores de esa franquicia.

Al que de plano le dieron palo fue a Felipe Calderón Hinojosa y a su Margarita del alma, pues les negaron el registro a su México Libre, por incumplir los requisitos. Instalado hoy el INE, ya no tendrá FECAL la oportunidad de un segundo intento de registro, sino hasta el siguiente proceso, en 2022.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo está arañando los registros de Guinness pues se apuntó como candidato a presidente nacional de MORENA, después de haber tenido en sus manos el manejo del PRI, del PRD, del PARM.

Es un político de excepcional inteligencia, con 87 años a cuestas. Otro candidato al mismo cargo, Alejandro Rojas Díaz Durán, se registró ayer ante el INE y emitió un mensaje de denuncia de imparcialidad del árbitro.

En temas locales, la senadora Lupita Covarrubias Cervantes denunció en una Carta Abierta, el asesinato de mujeres jóvenes ocurridos en Matamoros ante la indiferencia de las autoridades estatales.

Exigió una búsqueda para encontrar a los culpables y que no queden impunes los asesinatos de Karen y Lizbeth.

Ayer hubo en Matamoros una manifestación de protesta contra la violencia, que desembocó en la plaza principal, frente al palacio municipal, en cuyas puertas se depositaron ofrendas florales, dos cruces simbólicas y veladoras encendidas.

Irving Barrios Mojica y Cabeza de Vaca guardan silencio.

Presumió el Gobernador que ya no se producen secuestros en Tamaulipas, pero en Reynosa rescataron de las aguas del canal Rodhe, el cuerpo de un estudiante cuya familia pagó rescate por su vida, pero infructuosamente.

Y en San Fernando, la familia de Luciano, un muchacho de 15 años, pagó rescates en dos ocasiones consecutivas, pero no lo han liberado, todavía.

Otra mala noticia es que un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Victoria como la cuarta peor ciudad de México para vivir, de 76 que fueron sometidas a evaluación.

Xicoténcatl González Uresti, continúa ostentando el triste galardón de ser el peor presidente municipal de toda la República.

Cumplen años Arnulfo Tejada Lara, ex diputado local de Nuevo Laredo; Donaciano Pacheco Cervantes, de allá mismo; el doctor en leyes Carlos Hinojosa Cantú, Elifa Gómez Lozano, de Valle Hermoso.

También tienen fiestas natalicias Humberto Salinas Salinas, Ramiro Ramos Salinas, Guillermo Guerrero Alemán, primogénito del periodista Guillermo Guerrero Martínez.

Gabriela Millá Carrión de Juan Antonio Montoya Báez e Isa Cortez, hermana de Reyna Luna, periodista internacional, celebraron por separado y en familia, sus cumpleaños.

Debutan como abuelitos los comunicadores Francisco Cuéllar Cardona y Rosa María Rodríguez Quintanilla.

Falleció ayer en Matamoros el empresario Ricardo Martínez, a quien sus amigos llamaban cariñosamente El Caballo. Luto en el hogar victorense de Pablo Balboa Revilla, por su fallecimiento.

En tanto que se reponen de quebrantos de salud de la temporada, el profesor José Luis Coronado Alvarado, Juan Pablo Alexandre, de Valle Hermoso, el periodista y abogado de Matamoros, Luz Gutiérrez.

En Nuevo Laredo coincidió el aniversario natalicio del desaparecido editor don Ruperto Villarreal Montemayor, con la desaparición de su periódico El Diario, fundado en 1948.

No sobrevivió a la asfixia económica ordenada por el gobierno del Estado contra los medios de comunicación.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com