Turno al bat Felipe Garza Narváez.

6 octubre, 2020

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Pila Gómez Leal empezó su gestión con un desplante de demagogia, pues se puso a retirar con sus manitas, bolsas de basura de la vía púbica, como queriendo demostrar que es mejor edil que Xicoténcatl González Uresti.

Los victorenses no la quieren trabajando en las calles, desean verla resolviendo los asuntos oficiales en su escritorio, rodeada de expertos, peritos, genios, doctos. Que no desperdicie el tiempo con poses para la prensa.

Pero es su facultad, derecho, potestad, decidir cómo gobernar la ciudad, a condición de que ofrezca resultados, en el corto plazo. Fueron dos años perdidos con Xicoténcatl, pues nunca tuvo conciencia plena de la responsabilidad puesta en sus manos.

Pilar está obligada, eso sí, a recoger mediante documentos que cuenten con fé pública, de las condiciones en que encuentra a la administración pública municipal, para que después no le reclamen a ella cuentas mochas ajenas.

Las finanzas municipales deben mostrarse con transparencia, para que no se produzcan malos entendidos, confusiones ni interpretaciones torcidas, espontáneas o de mala fe, sobre todo en materia de obra pública y de prensa y propaganda.

La joven prima del Gobernador del Estado estará sometida al escrutinio público para saber si en el desempeño de esa función oficial, muestra competencia, conocimiento, aptitud, rendimientos.

Ella y sus parientes están consientes que el PAN está deteriorado en su imagen y que muy pocos electores volverían a apostarle a su favor en las urnas, el 6 de junio de 2021, pero Pilar está en su derecho de pretender la reelección.

Los pronósticos de los expertos prevén un triunfo de MORENA en los tres niveles de la inminente competencia electoral, aun sin conocer los nombres de los candidatos, atenidos a la magia de la imagen, figura y trayectoria de Andrés Manuel López Obrador.

Fundador de MORENA, Andrés se permitió hacer una ácida crítica del actual presidente del partido, interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, con la afirmación de que es mucho pueblo para tan poco dirigente.

José Ramón Gómez Leal, primo de Pilar, ya había anunciado que no lo veremos los tamaulipecos en la boleta electoral, pero eso dicen todos los políticos. El repentino ascenso de su pariente, liquida en definitiva que tenga alguna posibilidad de subirse al ring, representando a MORENA.

Otra novedad que sacudió las redes políticas en el Estado, fue la renuncia del médico Felipe Garza Narváez, a la representación de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, un cargo en el que duró unos meses.

Se interpreta que le pidieron que se prepare para recibir el beneficio de una candidatura, pero no le dijeron cual ni él quiso preguntar.

Felipe tiene 30 años de antigüedad en la función pública, pues empezó a temprana edad a manejar temas de comunicación social de la UAT, en Tampico. Tres veces ha sido diputado local, por el mismo distrito, con alta votación.

Es factible que sea postulado para la diputación federal, pero eso apenas se está considerando. Lo que queda fuera de duda es que Garza Narváez se lleve el triunfo, pues tiene una extensa red de simpatizantes-operadores, producto de su larga carrera política.

MORENA está en una etapa de actualización del padrón y otros componentes, con motivo del proceso de la renovación de su directiva nacional, que parece haber sido pospuesta.

Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente interino del partido fundado por López Obrador, maniobró para estorbar el proceso y quedarse él a cargo, como acaba de ocurrir.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al INE que suspenda al menos de aquí a junio de 2021, los preparativos para elegir al nuevo presidente de MORENA.

Son cinco candidatos registrados, que buscan la presidencia del partido. Uno de ellos, Mario Delgado Carrillo, visitó el viernes Reynosa, para hacer proselitismo. Allí confirmó en conferencia de prensa, que en 2019, el gobierno estatal, panista, infiltró al partido, para domesticarlo.

A propósito, Francisco García Cabeza de Vaca anduvo ayer en Tampico y soltó otra de esas bombas políticas suyas, sensacionalistas pero artificiosas, pues anunció una investigación sobre nuevos casos de corrupción, que datan según él, desde 1993.

Repitió la cantaleta de que irán hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, y hasta se permitió citar los nombres de los Gobernadores Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores.

Pero a Egidio Torre Cantú no lo tocó ni con una insinuación, por razones obvias.

Dijo Cabeza haber descubierto un tremendo caso de corrupción en la COMAPA jaiba, pero no descarte el lector que sea sólo un gancho político pues estamos en temporada de pre-elecciones.

También fantaseó el mandatario panista con recuperar más terrenos del área de la playa Miramar, que prometió no entregará a sus amigos y compadres.

Por su parte, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández felicitó a la joven directora municipal de Cultura, Larissa López Carrillo, por haber obtenido su proyecto de Festival de la Huesuda 2020, un premio nacional.

La Secretaría federal de Cultura seleccionó 57 proyectos presentados por artistas de 23 Estados, entre ellos el de Larissa, que tendrá financiamiento para ser presentado, pero a través de plataformas digitales, por la pandemia.

Se trata de diversas actividades artísticas y culturales con motivo del Día de los Santos Difuntos, algunas hechas en museos y panteones, guardando el debido respeto para los eternos moradores.

En otros temas, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas se reunió ayer con periodistas y en respuesta a preguntas concretas, emitió un voto de confianza para la presidenta municipal interina Pilar Gómez Leal.

Agregó que le tocará a la dama emprender una tarea titánica, pues el antecesor Xicoténcatl González Uresti dejó un tiradero impresionante.

Hizo además un reclamo a los legisladores locales, síndicos y regidores, que permitieron los excesos y abusos del edil destituido, sin haberlos denunciados oportunamente.

La propia Pilar es diputada local, con licencia, y le toca algo de culpa de la situación que ahora le corresponde a ella enderezar. Vueltas que da la vida. Arturo Soto Alemán y Mario Alberto Ramos Tamez, diputados local y federal, guardan prudente silencio.

Edgar tuvo otra sensible baja en el padrón de militantes, pues Ambrosio Ramírez Picasso anunció su renuncia al partido tricolor, del que fue dirigente victorense, y funcionario estatal de grandes vuelos, gracias a él.

Pronto lo veremos en otros escenarios.

Rematamos con el comentario de la doble cara de Cabeza de Vaca, pues firmó sin vergüenza alguna, un manifiesto del cártel de los Gobernadores del PAN, para lanzarse contra AMLO, porque no tuvo la educación de invitar en su gira a Chihuahua, al Gobernador del Estado.

Cabeza trata con la misma grosería a los presidentes municipales Maki Ortiz Domínguez y Mario Alberto López Hernández, cuando visita Reynosa y Matamoros, pues no sólo no los invita a acompañarlo, sino que ni les avisas, para que le pongan algunas patrullas que les sirvan de protección.

Cumpleaños el veterano fotógrafo de Reynosa, don Jesús Cavazos.

Aniversario luctuoso número 1 del periodista victorense Cuauhtémoc Díaz Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com