Se pronostican lluvias puntuales fuertes en nueve entidades de México

20 octubre, 2020
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en nueve entidades de México

Este día, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste del país, interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará frente a las costas de Quintana Roo, generando lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento sobre la Península de Yucatán, además de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, además de chubascos en las regiones mencionadas. Por último, una línea seca sobre el norte del país, generará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en dicha zona. Asimismo por la mañana, persistirá ambiente frío con heladas en el norte y centro del país, además de bancos de nieblas en sierras de dichas regiones.

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de octubre de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas
: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de octubre de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de octubre de 2020:

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit.

Pronóstico de viento para hoy 20 de octubre de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Yucatán.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, así como cielo nublado por la tarde-noche con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente frío a fresco por la mañana. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco matutino y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la costa occidental de Baja California en horas de la mañana.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde con chubascos en Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en Veracruz y Tabasco, así como viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a lo largo del día con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con chubascos en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas altas de la región y ambiente caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.