Singular vida

21 octubre, 2020
Singular vida

José Guadalupe Rocha Esparza

“¿Cuándo te casas?”, de Eugène Henri Paul Gauguin, uno de los mejores lienzos de extraordinario colorido y pintado en 1892, donde una joven tahitiana le hace ésta pregunta a su compañera, se convirtió en la obra de arte más cara del mundo, cuando su dueño la vendió en 300 millones de dólares en febrero de 2015. ¡Y pensar que el autor murió pobre y sifilítico!

Figura importante del simbolismo, pintor posimpresionista por el uso del color y estilo sintetista, escritor y escultor de grabados y cerámica, cuya tranquilidad económica y comodidades nada le significaron. Abandonó el lujo para ponerse a pintar. Van Gogh lo admiraba; Picasso lo reconocía. Vivía en fríos desvanes, vestía harapos y pasaba días enteros sin comer.

“Lo feo puede ser bello, lo bonito, nunca”, decía a los jóvenes pintores. Vivió en Tahití y Dominica, acompañado de muchachas aborígenes, cuyos rostros y cuerpos se ven reproducidos en muchos de sus cuadros: Arearea, O Taiti, Ta Matete, Mata Mua y más. Muere a los 55 años, imaginando que bellas polinesias le bailaban, mientras perdía la vista en indecente choza.