MORENA contra los 3 cochinitos

19 noviembre, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En su más reciente sesión de trabajo, virtual, no presencial, el consejo político estatal del PRI anunció que se está gestando una alianza con otros partidos, pero mientras tanto, toman acuerdos por si van solos a la elección.

Eso se desprende de una información distribuida por el partido de Edgar Melhem Salinas, donde se da cuenta que le confirieron la autorización para que busque concertar alianzas, totales o parciales, con otros partidos políticos.

Pero si no fuera posible llegar a acuerdos, los consejeros del partido tricolor prepararon su estructura para postular a candidatos propios, empezando por decidir que la designación de candidatos será mediante el método de Comisión.

Crearon pare el efecto, una Comisión de Postulación de Candidatos que será presidida por Alejandro Etienne Llano, llevando como secretaria a Griselda Carrillo Reyes y como vocales a Martha Guevara de la Rosa, Marisela Guajardo Maldonado, Eliseo Castillo Tejeda, Adela Manrique Balderas y José Luis Garza Ochoa.

Salta a la vista que se trata de pura gente de Egidio Torre Cantú, el mismo que preparó el triunfo del PAN en 2016 para que Francisco García Cabeza de Vaca ganara la gubernatura, de lo que se desprende que es un hecho que se hará realidad el PRI-AN.

Se antoja una grosería política del ex Gobernador, que no haya tenido la atención de asomar las narices en la plataforma digital zoom que transmitió la sesión, siendo que Manuel Cavazos Lerma si se dio tiempo para participar, clausurando los trabajos.

Alejandro Moreno Cárdenas está enfrascado en negociaciones finales con los jerarcas del PAN y del PRD, para ponerse de acuerdo en la firma de una coalición en Tamaulipas, como las que están ocurriendo en otros Estados.

En Nuevo León, por ejemplo, agotarán hasta el último minuto de hoy para ayuntarse, pues vence el plazo legal. Justamente son periódicos regios los que califican de Frankenstein a la alianza, calificándola también como los tres cochinitos.

Tendrían que ser los tres partidos los que hagan un solo frente para combatir a MORENA, pues por sí solos no tienen la fortaleza necesaria para parar el fenómeno López Obrador.

No aparecerá el nombre del Presidente de la República en la boleta electoral, pero los operadores del partido fundado por él, harán un despliegue mediático extraordinario, para que los ciudadanos lo tengan en mente cuando estén frente a la urna.

Eso, descontando la propia fuerza de los candidatos en los municipios y en los distritos, que es arrolladora, como Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo, Rigoberto Ramos Ordóñez en Reynosa, Olga Sosa Ruiz en Tampico.

El PRD tiene vida simbólica en Tamaulipas. Jorge Sosa Phol es de sus últimos mohicanos. Jorge Valdez Vargas, ex candidato del sol azteca a Gobernador, renunció cuando ya había sido expulsado, por apoyar candidatos de otros partidos.

Ciertamente, el PAN detenta 21 diputaciones locales de mayoría relativa “ganadas” en 2019, pero porque ese año los delitos electorales todavía no eran graves y punibles. Con suelo parejo para todos los partidos, los azules no habrían avanzado tanto.

MORENA en cambio, ha ganado influencia y posicionamiento con el tiempo, al grado de que empresas encuestadoras coinciden en anticipar triunfos de los candidatos de este partido, en 13 de los 15 Estados que elegirán a Gobernadores en 2021.

Querétaro lo intuyen para el PAN y declararon un empate en Nuevo León.

Por su parte, el Gobernador Cabeza de Vaca reconoció en conferencia de prensa que el desplome en recaudación de impuestos se reflejará en el gasto del año 2021, con severas restricciones en programas, proyectos, hasta en el gasto corriente.

No pudo evitar la tentación de volver a acusar al gobierno federal de MORENA, de las calamidades, presentes y futuras, por el recorte de más de 7,200 millones de pesos que él sigue reclamando.

Voceros federales, de los poderes ejecutivo y legislativo, han negado que exista ese recorte y emplazan a Cabeza a dirimir la controversia en instancias judiciales, para que una autoridad arbitral ponga a cada quien en su lugar.

El Gobernador estuvo acompañado en la conferencia de prensa, por la titular estatal de finanzas María de Lourdes Arteaga Reyna, quien reconoció que no han podido pagar alrededor de 400 millones de pesos a proveedores.

Observadores imparciales opinan que ese monto es inferior a la deuda real, pues sólo a los dueños de edificios que ocupan instalaciones sanitarias les deben casi un año de rentas.

Los prestadores de servicios de prensa y propaganda también cumplirán un año de no recibir ni siquiera abonos chiquitos, porque los funcionarios del ramo (finanzas y comunicación social) no les abren las puertas ni atienden las llamadas telefónicas.

Retomamos el tema de la coalición que está en ciernes entre el PAN y el PRI, para agregar que el partido del gobierno tendrá mano en la designación de candidatos, por ser el que carga la caja de las galletas.

Falta dilucidar además, si será alianza completa o parcial, es decir, si el PAN pondrá candidatos en todos los municipios y distritos dejándole al PRI solo la morralla, o si el partido tricolor pedirá ir solo en algunos lugares.

Cambiamos de rumbo para confirmar que no habrá desfiles conmemorativos del 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, dispuesto por las autoridades de salud, para no contribuir al contagio del Covid-19.

El tradicional desfile estudiantil concentraba a miles de chamacos, docentes, padres de familia y ciudadanos, que se arremolinaban en las calles principales, para presenciar la marcha de columnas y comparsas.

De hecho, no hay clases escolares presenciales desde hace nueve meses, y aún así, ha sido lento el proceso de aplastamiento del coronavirus.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández dotó de dos flamantes camionetas pick-up, a la dirección de Protección Civil, para que proporcionen asistencia vial en la ciudad.

Ambos vehículos cuentan con equipo para sacar de apuros a ciudadanos que sufran averías en sus automóviles. Cargan bidones para gasolina, líquido para frenos, cables para pasar corriente, tirón para jalar vehículos, gato hidráulico, compresora para aire de neumáticos y una caja con herramientas.

Los vehículos tendrán como identificación el lema “Rescate Vial” y anunciarán un número telefónico donde las personas podrán solicitar asistencia.

Este mismo servicio se proporcionaba en Río Bravo durante el gobierno de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.

Cumplen 15 años de feliz sociedad conyugal Gabriela Millá y Juan Antonio Montoya. En Nuevo Laredo, el contador Humberto Peña Garza empieza a disfrutar de comidas adelantadas por su cumpleaños, que es el miércoles 25. Es hermano de la profesora Nena, avecindada en Río Bravo.

También es día de fiesta para el editor de El Mante, Manuel Núñez Rangel, del abogado Mario Longoria Gómez. Aniversario natalicio del doctor Manuel Salinas Peña (1908-1946), de Nuevo Laredo. Progenitor del culto periodista y escritor Carlos F. Salinas Domínguez.

Luto en Palacio Nacional por el deceso de la única hermana del Presidente de la República, profesora Candelaria Beatriz.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com