Vacuna contra el COVID-19 se prevé lista en Diciembre

24 noviembre, 2020
Vacuna contra el COVID-19 se prevé lista en Diciembre

Marcelo Ebrard plantea que la vacuna contra el COVID-19 este lista en diciembre, para su aplicación en nuestro país.

Por redacción: 

Ciudad de México, México, 24 de noviembre del 2020; Hoy el Canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer en la conferencia matutina que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con la prensa, que está muy próxima de aprobarse la vacuna contra el COVID-19. En dado caso que está vacuna fuera aprobada por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se planea que en el mes de Diciembre, se pudiera empezar la aplicación de la misma en el país.

Menciono que se trata de la vacuna que desarrollo la empresa de “Pfizer” la cual la semana pasada  anunciará que tenía un 95% de efectividad contra el virus Sars Cov-2. Recordemos que el pasado 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia de esta vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, el equivalente a  COFEPRIS en Estados Unidos. 

Por su parte la empresa estadounidense ingresará mañana 25 de noviembre el expediente técnico ante la COFEPRIS, para dar inicio a su análisis como se hizo en Estados Unidos. Resalta el Secretario de Relaciones Exteriores “Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa,  México estará en diciembre iniciando su proceso”.

Marcelo Ebrard añadió que se espera que el próximo 10 de diciembre, Pfizer reciba la autorización de la FDA “esa es la expectativa, y después de cuatro días de que reciban la autorización, iniciará el programa de vacunación en Estados Unido.  

En México tendría que pasar el mismo proceso con la COFEPRIS y entonces sí, iniciar su aplicación en la población. Además recalcó que dicho medicamento no tiene fines de lucro y la adquisición y distribución sería más sencilla donde se estimaría que en cinco días, desde su llegada a México, las dosis podrían llegar a los puntos de vacunación. Para finiquitar su participación comento que el Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud, ya tiene avances con los encargados de la vacuna para acelerar todo el proceso. 

Recordemos que México es uno de los países más afectados por el virus y que actualmente se cuenta con cerca de 101,926 víctimas. Por lo cual las autoridades no descartan tener un proceso más ágil para la autorización de la vacuna.