Pandemia no afectó al sector ganadero; UGRT

30 noviembre, 2020
Pandemia no afectó al sector ganadero; UGRT

Ramón Mendoza S

Reportero

El sector ganadero bovino se mantiene subsistiendo  ante  la pandemia COVID -19 que afecta al país y logra mantener la mayoría de sus indicadores en positivo.

Las estadísticas que maneja la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), muestran que la producción de enero a julio 2020 subió en un 2.2% en comparación con el mismo periodo 2019.

Julio Gutiérrez, Presidente de dicha organización pecuaria destaco que la producción viene creciendo y que esta baja en el consumo se relaciona con el aumento de las exportaciones y la reducción de las importaciones.

“Siendo la ganadería una actividad esencial nos ha sido complicado hacer acciones en la actividad ganadera pero no disminuyo la exportación y esperemos que sigamos con todas las ganas y la fortaleza para seguir haciendo que la ganadería sea sustentable y competitiva”, expresó.

En este sentido esperan las reglas de operación de un programa que le notificaron que si estaría vigente y a través del cual Tamaulipas estaría recibiendo un poco más de 480 millones de pesos.

“Nos queda nada más esperar las reglas de operación de un programa que se llama fomento agrícola, ganadero y pesquero donde son mil 400 millones de pesos y estamos esperando que asignen este recurso para el 2021, alrededor del 35 por ciento a ala ganadería que viene siendo alrededor de 500 millones pesos”.

Explicó  que este recurso se aplicarían 240 millones para mejoramiento genético, 240 millones para infraestructura y 20 millones para transferencia tecnología, “esperemos tener respuesta para seguir apoyando a los ganaderos”, expresó.