Denuncian aumento de precios de pruebas COVID-19

17 noviembre, 2020
Denuncian aumento de precios de pruebas COVID-19

Ramón Mendoza S

Reportero

Laboratoristas locales han estado especulando con el precio de las pruebas Covid 19 durante esta pandemia. Análisis privados están saturados y costosos, exhortando a la Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST) ponga en marcha un programa emergente y gratuito entre la población.

El ex regidor responsable de la comisión de salud en el cabildo anterior, Marte Alejandro Ruiz Nava denuncio que ante la decisión del gobierno del estado de no realizar exámenes masivos para detectar Covid-19, la población acude a laboratorios y hospitales privados que ofrecen el diagnóstico por precios que van desde mil 300 hasta 10 mil pesos.

Cito un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que indica que entre las naciones que la integran, México y sus estados  ocupan el último lugar por el número de pruebas que aplica para identificar el virus.

Para diagnosticar posibles casos de coronavirus (COVID-19) entre la población, es indispensable la realización de pruebas; en la actualidad hay tres tipos de éstas, cuyo costo está por arriba de los mil pesos

El primer test es PCR: prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cual detecta la presencia del virus por medio de muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe. En caso de que la prueba sea positiva se detecta ARN viral, es decir hay una multiplicación viral donde el individuo es capaz de contagiar a otros.

El segundo son los Test Serológicos dónde se busca cuantificación de anticuerpos ante la COVID-19 por medio de una muestra de sangre. La prueba detecta los anticuerpos generados por la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el virus y lo bloquean para que las células del sistema inmune puedan reconocerlos y eliminarlos.

La tercera prueba consiste en test rápidos de antígeno. Se hacen a través de una muestra de sangre y pueden identificar la proteína del virus y los resultados pueden ser inmediatos; una de las situaciones de los test rápidos, es que no identifican el ARN del COVID-19, solo detectan la presencia de anticuerpos producidos frente al virus en sangre sin cuantificarlos.

Los lugares donde se realizan las pruebas de coronavirus deben estar avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El costo de los diagnósticos oscila entre $1,300 y los $4,500 pesos, aunque hay hospitales privados con hospitalización que  alcanzan los 10 mil pesos.