Hasta 7 mil millones de pesos desfalco en el IPSSET ‘ Y la autoridad sigue sin investigar, priva la Opacidad en ASE

14 diciembre, 2020
Hasta 7 mil millones de pesos desfalco en el IPSSET ‘  Y la autoridad sigue sin investigar, priva la Opacidad en ASE

Ramón Mendoza S

Reportero

Armando Trejo Moreno líder del grupo de trabajadores del gobierno del estado “Unidad y Fortaleza “demando a las autoridades correspondientes el esclarecimiento por el desfalco  al Fondo de Pensiones  del IPSSET durante los más recientes 15 años por un monto superior a los 7 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa dijo que han solicitado a las Comisiones  Estatales de Honor, Justicia y de Vigilancia del SUTSPET  una petición formal para que sean los conductos ante el estado para la reparación de dichos daños a los más de 40 mil burócratas en Tamaulipas.

Presentaron una narrativa de los hechos que establecen el daño patrimonial y financiero de los trabajadores  cuando en septiembre  del 2018 , la ASE  a cargo de  Jorge Espino Ascanio  señalo que “ Del año 2006 al 2016  aproximadamente , las participaciones de los trabajadores  fueron retenidas  pero nunca ingresaron  al instituto”.

Explico  que el desfalco consistió  en descontar el dinero del sueldo  a los burócratas  y en lugar de entregarlo  al Fondo de Pensiones, se retuvo en la Secretaria de Finanzas, lo que ocasiono  un presunto desvió  de mil 670 millones  215 mil 845 pesos, en el  conocido como UPISSET de esa época.

“Reprobamos  que en cuatro años de gobierno,  hayan sido incapaces  de cuantificar el daño, tanto la contraloría interna, la ASE y la Secretaria de Finanzas, al Fondo de Pasiones, ya que se calcula  que dicho desfalco supera los 7 mil mdp”.

A la par con el maestro sindicalizado de Conalep  Eduardo Acevedo el representante del Grupo “Unidad y Fortaleza “ hizo un llamado a los diputados locales para que intervengan e investiguen  hasta donde alcanza  el faltante al Fondo de Pensiones,  ya que se trata de mil 670 mdp  de cuotas retenidas a los trabajadores y  2 mil 783  mdp  de aportaciones del patrón ( GobTam) lo cual da un total acumulado  de 4 mil 453 mdp más intereses y rendimientos que se debieron generar.

Además  existe el supuesto  de que en las administraciones  de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú  nunca cumplieron  con las aportaciones patronales.

“No lo hizo durante los sexenios de Eugenio y Egidio, todo este desfalco con intereses y todo lo que se pudo haber movido ese recurso”, expresó.

Armando Trejo, destacó que la actual dirigencia del sindicato tuvo conocimiento de esos movimientos, incluso se hicieron las modificaciones a la Ley del UPySSET.

“Esa fue una de las causas principales para que este cambio sucediera, de ahí derivó que tengamos 10.5 por ciento de aumento en nuestras retenciones”, afirmó.

“Además de que las jubilaciones ya no se hacen de la misma manera, la gente ahora tiene que entrar a un tabulador y jubilarse con mayor edad”, dijo.

También, Armando Trejo remarcó que los trabajadores le han expuesto diversas problemáticas e irregularidades como la opacidad en los recursos.

Por último dijo que los trabajadores laboran en condiciones no dignas, “gente con 40 años de antigüedad que no puede jubilarse porque no se les han reconocido los procesos”, finalizó.