Circulan en Tamaulipas 20 mil unidades sin ningún placa e identificación; ONAPPAFA

15 diciembre, 2020
Circulan en Tamaulipas 20 mil unidades sin  ningún placa e identificación; ONAPPAFA

Ramón Mendoza S

Reportero

De 10 autos o camionetas americanas que circulan en territorio Tamaulipeco, al menos 6 los hacen sin ningún tipo de identificación lo que presenta para las autoridades un gran reto poder identificar quienes son sus propietarios.

Estas unidades circulan, sin restricción alguna y se calcula que unos 20 mil vehículos “ilegales” no portan una matrícula de circulación americana, o nacional de alguna agrupación campesina.

El  dirigente estatal de la Onappafa Jesús Manuel Zúñiga Maldonado indico que lo más lamentable de esto, es que al carecer de alguna identificación tales unidades son utilizadas para cometer delitos, sin que la autoridad contemple medida alguna para detenerlos.

“Lamentablemente tenemos muchas unidades en Tamaulipas que circulan sin ningún tipo de identificación, ya sea una matrícula de circulación texana o americana y muchos menos de una organización campesina como la de nosotros” asevero.

Refirió que se trata de unidades introducidas ilegalmente al país y que en muchas ocasiones son utilizados con fines de lucro o para delinquir.

Este fenómeno se da más en la frontera del estado, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde los autos y camionetas de este tipo, circulan sin placas o alguna identificación que permita a la autoridad saber quién es su propietario o como ingresaron al país de forma irregular.

“El problema de estos autos es que no portan placas nacionales, extrajeras o identificación de alguna agrupación camposina, esto representa un gran peligro, hablamos de más de 15 mil o 20 mil autos o camionetas” estimo.

Cada año, por las aduanas del norte ingresan al país miles de vehículos de procedencia extranjera, con permisos provisionales hasta por seis meses para poder regresarlos a Estados Unidos.

Sin embargo, los paisanos que vuelven por temporadas a sus lugares de origen dejan las unidades a sus familiares, ya sea para que trabajen en el campo o incluso en zonas urbanas.

“Estas si son identificadas o empadronas en alguna agrupación, y dichos padrones están a disposición de la autoridad que lo solicite, el problema se da con aquellas que no tr4aen ni placas americanas” preciso.