Protección Civil recomienda evitar quema de cohetes

21 diciembre, 2020

Ramón Mendoza S.

Reportero/21-12-2020

Con motivo de la llegada de la Navidad y Fiestas de Fin de Año, la Coordinación de Protección Civil en el Estado exhorta a la población a evitar la quema de cohetes, ya que esta práctica representa un riesgo para la vida de los niños y adultos.

Pedro Granados Ramírez, director estatal de dicha corporación, explicó que jamás se debe de encender un artefacto pirotécnico con ningún tipo de brasa directamente en la mano.

De igual modo dijo que los adultos deben estar presentes con niños menores de 14 años al momento de usar algún cohete.

«Hay que tener mucho cuidado con los niños, con los jóvenes menores de 14 años, deben ser supervisados siempre por alguna figura adulta».

Hizo un llamado a los padres de familia a no comprar pirotecnia para sus hijos en estas fiestas navideñas.

“El uso y manipulación de cohetes, luces de bengala, palomas y bombas de estruendo, entre otros, son potencialmente peligrosos ya que al quemarlos o explotarlos pueden provocar graves daños físicos en las personas, e incluso la muerte”, dijo.

Manifestó que estos artefactos pueden ocasionar quemaduras en la piel, lesiones severas como amputaciones de diversas partes del cuerpo y los más afectados son los menores de entre cinco y 14 años de edad.

«Hay que encenderlos (fuegos) directamente en el suelo, con una varita, utilizar el cigarro, el encendedor, no utilizar botellas de vidrio, o envases de lata», señaló Granados.

El funcionario estatal advirtió también que jamás se debe de almacenar ninguna cantidad de cohetes en casa, al igual que portarlos en los bolsillos de la ropa.

Jamás dirigir la pirotecnia hacia un carro estacionado o andando, casas, animales o personas, advirtió también Granados.