Apagar el fuego con fuego

3 diciembre, 2020
Apagar el fuego con fuego

José Ángel Solorio Martínez

La intención política de socavar consensos de los alcaldes morenistas tamaulipecos de Madero –Adrián Oseguera Kernión– y el matamorense –Mario López– mediante las herramientas coercitivas de la administración estatal –Procuraduría y Secretaria general de gobierno– es la búsqueda innecesaria de mayor crispación entre la relación de Entidad-federación.
¿Erosiona la popularidad ciudadana de esos presidentes municipales la intervención de las fuerzas policiacas estatales en las áreas de Vialidad y Tránsito en esos municipios?
No se ve.
¿Debilita la fuerza política de los referidos alcaldes, la intervención estatal de los departamentos de tránsito?
No se percibe por ningún lado.
Si no reditúa ningún beneficio para el panismo estatal esas maniobras, ¿para qué ejecutarlas?
La acción del gobierno estatal, ya generó la primera reacción del lopezobradorismo. De una forma muy comedida, el coordinador de la mayoría de los Senadores en la Cámara alta, Ricardo Monreal, ya solicitó al Ejecutivo estatal de Tamaulipas cordura ante esas medidas. A la vez, lo llama a la reflexión por esas actitudes de fuerza.
Para nadie es desconocida, la relación ríspida que llevan las administraciones Estatal y Federal. Son más que evidentes las divergencias.
¿Para qué agriar aún más esos desencuentros?
¿Para qué echar más leños a la lumbre?
La estrategia de cuestionar las tareas de los cuerpos viales de Madero y Matamoros, es insensata –nada inteligente–, extemporánea –está muy cerca la elección del 2021 como para que las preferencias de esos dos acaldes puedan ser achicadas: andan arriba del PAN más de 25 puntos, ambos jefes edilicios en sus parcelas– e inoperante: nadie en su sano juicio, puede pensar que esas tácticas funcionarán.
Se presume que quienes delinearon esa embestida policiaco-política, fueron el Procurador y el Secretario general de gobierno.
Ambos, están llevando al Ejecutivo estatal, a un pleito de callejón que a ningún panista beneficia.
Aún hay tiempo para la prudencia.
Todavía, se le puede dar oportunidad a que las urnas definan.
Y abrir el paso para el triunfo de los procesos democráticos en la región, aunque el Secretario general, Truco Verástegui y su socio el Procurador, Irving Barrios, pierdan…