Ni abrazos ni balazos

24 diciembre, 2020

Por Alberto Guerra Salazar / 24 de diciembre de 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Le admiramos a Alejandro Rojas Díaz Durán, que sin ser nativo de Tamaulipas, sea uno de los pocos políticos que desafían la enorme  capacidad de represalias de Cabeza de Vaca, denunciándolo de cuerpo completo, como el corrupto que es.

Pero además, el Senador Rojas, suplente de Ricardo Monreal Avila, produce sus videos, mensajes, memes y otras comunicaciones, con textos ingeniosos, desbordando buen humor, creatividad y sentido de la oportunidad.

En su más reciente incursión en redes sociales, don Alejandro asegura estar en instalaciones de la Fiscalía General de la República, a donde acudió para apurar a los funcionarios del ramo, a atender su denuncia penal contra el Gobernador de Tamaulipas.

Revela de paso, que Cabeza de Vaca querría ser diputado federal (plurinominal, decimos nosotros), para conseguir fuero e inmunidad, pues tiene convertido al Estado en un espantoso desastre.

Cabeza “quiere fuero porque dejó a los tamaulipecos en cueros”, proclama en su mensaje Rojas Díaz Durán, y no está exagerando la nota, pues tan pronto como pierda el poder con el que ha destruido a adversarios políticos, el mandatario panista será perseguido para que pague sus atrocidades, políticas y económicas.

Aclara Alejandro Rojas, que existen legiones de tamaulipecos que no están dispuestos a permitir que Cabeza de Vaca escape de las manos de la justicia, y anuncia como primer paso en esa dirección, que en las siguientes elecciones convertirán al PAN, en migajas.

Sin duda, Cabeza es el peor Gobernador que ha padecido Tamaulipas y ello es fácil de constatar, pues en cuatro años de calentar la silla de la principal oficina de palacio, no hizo obra pública de relevancia, cunden la pobreza y el desempleo, disparó la deuda púbica.

¿Hay algo peor que eso?, sí, y es que le quedan dos años más de tener en las manos el destino del Estado, para seguir haciendo disparates, negocios, dispendios, abusos y excesos.

En otros temas, hoy es Noche Buena y mañana Navidad. Cabeza de Vaca emitió ayer un mensaje con este motivo, se esforzó mucho por parecer espontáneo, sincero y buena onda, pero no lo consiguió porque la hipocresía se le resbala por toda su humanidad.

Tampoco cayó bien la declaración del Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, pero cuando menos él tuvo ribetes humorísticos pues se adelantó al 28 de diciembre, el Día de los Inocentes.

Dijo don Carlos que “hay señales de recuperación en Tamaulipas”, lo que demuestra que es un gran optimista, porque está convencido que alguien pueda tragar ruedas de molino.

El funcionario tiene la certidumbre de la buena ventura, al grado de que quiere repetir como candidato del PAN a presidente municipal de Matamoros, no obstante que mordió en 2018 el polvo de la derrota.

Pero además, existen montones de aspirantes panistas a jugar esa misma posición, empezando por su esposa, la diputada local Ivett Bermea de García, además de Héctor Escobar Salazar y otros

Pero hablamos de Noche Buena y las autoridades recomiendan que no sea pretexto para que se produzca una lluvia de balazos como es la tradición, debido a que se suscitan accidentes y proyectiles perdidos que hacen blanco en inocentes.

Abrazos y no balazos, reza la recomendación navideña, pero ahora ni los abrazos son buenos porque propician la transmisión del coronavirus. En todo caso, deben ser apretones simbólicos, virtuales, aún entre familiares.

La maldita enfermedad nos está divorciando, pero ni modo, hay qué hacer caso.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Gerardo Peña Flores, tuvo un generoso gesto de desprendimiento al repartir 22 mil pollos para la cena de Noche Buena en otros tantos hogares.

Sus detractores alegarán que busca caerles bien a los ciudadanos porque tiene proyecto político, y pueden estar en lo cierto, pero otros muchos alientan ascensos en el quehacer público y sólo gastan saliva.

Obras son amores y no buenas razones, dicen las familias que reciben el beneficio de este tipo de actividades.

El licenciado Peña Flores es diputado local y le atribuyen la intención de buscar la nominación del PAN para pelear en las urnas la presidencia municipal de Reynosa. 

Además del obsequio de pollos, el diputado Gerardo acerca a las familias vulnerables otro tipo de apoyos, como despensas, dispensarios médicos, etcétera, para demostrar que con él en el palacio municipal, no habrá pretextos para posponer soluciones a los problemas citadinos.

A propósito de Reynosa, un grupo de políticos firmaron otro convenio o pacto de unidad y lealtad en MORENA, para conseguir un reparto de candidaturas que no produzca fracturas, reclamos ni patadas de ahogados.

Firmaron el documento el ex panista Humberto Prieto, Nohemi Alemán, entre otros, aunque otro prospecto, Armando Zertuche Zuani estuvo ausente, congruente con la carta de intención firmada, en el sentido de buscar la reelección de la diputación federal que ostenta.

Rigoberto Ramos Ordóñez, diputado local, aparece como amarrado para el cargo edilicio, pues hasta algunos prominentes panistas le han expresado simpatías, de manera confidencial y discreta, decepcionados de Maki Ortiz Domínguez.

En Tampico, la diputada federal Olga Sosa Ruiz, de MORENA-PES-PT, ni necesita encuestas ni consultas, pues es la mejor carta que tiene la coalición, para permanecer otros tres años en la curul, o para regir los destinos de la ciudad porteña.

A nivel nacional, ayer se produjo el escándalo hacia el interior de lo que queda del PRI, con la renuncia de su militante Patrocinio González Blanco Garrido, ex Gobernador de Chiapas y ex Secretario de Gobernación, en un tramo del sexenio de Salinas de Gortari.

Patrocinio explica en una carta dirigida al CEN del PRI, que le resulta intolerable que hayan pactado una alianza o coalición con su enemigo histórico, el PAN, y por eso se separa.

En el último párrafo, el político chiapaneco es particularmente ácido y venenoso, pues acusa a la directiva tricolor de traición ideológica y les recomienda a sus integrantes, que renuncien.

Cumplen años dos cachorros de extraordinario linaje, Heriberto Cantú Deandar, hijo de Ninfa Deandar Martínez, y Daniel Ulloa González, primogénito de don Daniel Ulloa Campos.

Ninfa y Daniel fueron compadres, ambos de caracteres fuertes, atravesados, y tuvieron rivalidades políticas-periodísticas. El ya pagó tributo a la madre tierra.

Tico Cantú continúa la tradición editora de la familia, en tanto que Daniel junior incursionó en la función pública, rama armada, pero ahora es académico, universitario, en su natal Nuevo Laredo.

Cerramos esta colaboración con una nota de agradecimiento por los amables mensajes y presentes, del abogado Rafael Díez Piñeyro, el licenciado Antonio Villarreal Saldívar, la licenciada Blanca Valles Rodríguez, la diputada federal Olga Sosa Ruiz y el ingeniero Jorge Luis Zertuche Rodríguez.

Dejó de existir la señora madre de la licenciada Karla de la Garza.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com