No es traidora, es pragmática

27 diciembre, 2020

Por Alberto Guerra Salazar / 27-12-2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La mejor broma del 28 de diciembre, es publicarlo para echarles a perder el día a los bromistas, y que no vayan sorprendiendo a la gente con el pretexto de que hoy es Día de los Inocentes.

Humberto Valdez Richaud cumple años hoy y esto no es ninguna vacilada, pues el compadre de Tomás Yarrington Ruvalcaba vio la primera luz un día como hoy pero de hace muuuchos años.

El Betico Valdez es un muchacho afortunado. Siendo secretario particular del presidente municipal de Reynosa Rigoberto Garza Cantú (1993-1995) lo acompañó en un viaje a Ciudad Victoria y se quedó al servicio del Gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Luego conquistó también al sucesor, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y ascendió vertiginosamente en la escala política, hasta convertirse en diputado local, presidente municipal, dirigente estatal del Movimiento Territorial.

Pero también ha tenido experiencias traumáticas, como el secuestro de uno de sus hijos en 2011, que él quiso resolver y terminó siendo también rehén, aunque la suerte estuvo otra vez de su lado, pues la Marina lo rescató a él y al hijo.

Betico tuvo en 2018 una premonición sobre el comportamiento de Yahleel Abdalá Carmona, pues renunció ese año a la coordinación estatal del Movimiento Territorial en protesta por la designación de la señora de Nuevo Lardo, como nueva presidenta estatal del PRI.

Resultó acertada la intuición, presagio, corazonada, conjetura, presentimiento de El Betico, pues la señora Abdalá Carmona ya renunció al PRI para pintarse toda ella de azul.

No puede llamársele traidora porque es una palabra malsonante. En todo caso, la conducta de la señora de Nuevo Laredo encuadra en la palabra que el diccionario define para obtener una utilidad práctica, un fin útil, un beneficio propio.

Es muy pretensiosa la temeraria afirmación de que Yahleel traicionó sus principios ideológicos tricolores, porque en la política a la mexicana rige el pragmatismo, por encima de los valores éticos y morales.

Los cambios de chaqueta son frecuentes (lo acabamos de ver con Mario Ramos), y se explican por el beneficio inmediato de quienes los practican. Aunque hay algunos giros acrobáticos que desconciertan.

Nohemí Alemán, por ejemplo, es diputada federal que ganó la curul con los colores del PAN, pero de buenas a primeras renunció a esa filiación y se acomodó en MORENA. Los escépticos intuyen que se trata de una infiltrada.

Por su parte, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas no sufrió ninguna mortificación (al menos, públicamente) pues sabía inminente la salida de Yahleel, desde que pronunció aquel enjundioso discurso en la tribuna del Congreso local, de innegable inspiración azul.

Diputados del PAN habían dejado los micrófonos salpicados de rabiosas imprecaciones contra MORENA y el gobierno federal, pero Yahleel los superó en furia, ira, cólera, violencia, vociferando conforme el mismo guion o script.

Lo que hizo Melhem inmediatamente y sin titubeos, fue pedirle a la señora que renuncie a la diputación tricolor que ostenta, que no es suya porque no la ganó con votos en las urnas, sino que es de carácter plurinominal.

No es cosa que la pragmática señora Abdalá renuncie a la bancada parlamentaria del PRI y se mude a la del PAN, pues es una curul de la exclusiva propiedad del partido tricolor.

Le asiste al PRI el derecho de desconocer a Yahleel Abdalá Carmona como diputada local de representación proporcional, y nombrar en su lugar a quien le siga en la lista plurinominal, registrada en su oportunidad.

La señora Abdalá deja atrás a un partido que le dio grandes oportunidades de participación en la cosa pública, desde la misma dirigencia estatal, hasta una candidatura a Senadora de la República.

Usó el pueril pretexto de que renunció al PRI para combatir desde el PAN a MORENA, hasta su exterminio.

Sobre esta renuncia, el ex diputado federal y ex líder estatal de la CNOP Roberto González Barba, emitió en Tampico un boletín de prensa, para apurar a que dejen la militancia y los cargos que ocupen gracias a este partido, “a los insaciables priístas de oropel”.

Es una especulación que la señora Abdalá será la candidata del PAN a la presidencia municipal de Nuevo Laredo. Sería un error de cálculo de ambos, partido y diputada local, pues todo apunta a que MORENA ganará esa plaza, con Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal como abanderada.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader repite en vísperas de las fiestas de bienvenida al año nuevo, las recomendaciones para evitar las reuniones familiares en número excesivo.

Quiere la primera autoridad del puerto jaibo, que se rompa la cadena de transmisión del Covid-19 por tratarse de una enfermedad que puede tener desenlaces fatales, y eso se consigue manteniéndose en casa, usando cubrebocas, haciendo el lavado continuo de manos, con agua y jabón, respetando la sana distancia.

Chucho y su esposa Aída Féres de Nader repartirán en año nuevo, despensas y paquetes alimentarios entre familias vulnerables, como antes lo hicieron entre sindicalistas, como una manera de contribuir al alivio de necesidades domésticas.

Las bajas temperaturas y el asueto de fin de año no han impedido que el Ayuntamiento jaibo haga las jornadas de limpieza en los principales ejes viales, y que continúen las obras públicas.

De otro lado, desde la Ciudad de México nos llegó el reporte del fallecimiento del político poblano Alberto Amador Leal, que tuvo en Tamaulipas una gestión como director de política regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lo venció el Covid-19. 

El Senador Américo Villarreal Anaya se estrena como presidente de la comisión de salud, diseñando estrategias anti-coronavirus para recomendar su aplicación en Estados y municipios.

El legislador sigue apareciendo dentro del grupo de los prospectos de MORENA a la gubernatura, pues cuenta con aptitudes necesarias y suficientes, vocación de servicio, relaciones en las grandes ligas y una gran presencia en el Estado, donde el nombre de su padre le facilita que le abran todas las puertas. 

Retomamos el tema de Edgar Melhem, para agregar que se corrió hasta el 30 de diciembre, la emisión de la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a diputados federales del PRI.

Esto hará que se demore la revelación de los nombres de quienes recibirán el beneficio de una candidatura federal.

A propósito de postulaciones, Magaly Deandar se destapó en Reynosa como prospecto para una candidatura de MORENA. Pertenece a la familia fundadora del periódico El Mañana y sería su primera incursión política.

En Ciudad Díaz Ordaz, una joven emprendedora de nombre Nataly García Díaz, se ha propuesta rehabilitar el comedor de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, del ejido Lucio Blanco.

Acompañada por el director del plantel y el Supervisor de la zona, Nataly recorrió las instalaciones de la escuela, para constatar los avances de la obra así como la fecha de entrega, que debe ser antes del arranque del ciclo escolar.

Ayer en Reynosa se repitieron las balaceras, persecuciones, bloqueo de calles, tiradero de poncha-llantas en más de diez colonias, durante un período superior a las tres horas. No hay información oficial pero redes sociales hablan de varios abatidos.

Cumplen años el médico riobravense Salvador Abularach Esmery y su paisano Manuel Orozco Sánchez. Día de fiesta para la victorense Alejandra Cárdenas, nieta de don Enrique Cárdenas.

Francisco Flores, nativo de Reynosa pero avecindado en la Ciudad de México, celebró aniversario natal. Le cantaron Las Mañanitas con mariachi a la señora Irma Norma Guerra, también en Reynosa.

Oscar Luebbert cumplió años pero el 24 de diciembre.

Se agradecen los mensajes y acuses de recibo de lectores como Baltazar Hinojosa Ochoa, Américo Villarreal Anaya, Humberto Zolezzi García, Enrique Díez Piñeyro Vargas, Homero Díaz Rodríguez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com