Desbaratan los embates de corruptos

3 enero, 2021

Por Alberto Guerra Salazar / 03 de enero de 2021.

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy se celebra el Día del Periodistas y la mejor definición que hemos leído sobre el oficio se acuñó en Estados Unidos: “periodista es el que publica algo que molesta a alguien”.

Felipe Martínez Chávez, un extraordinario reportero victorense, publicó el sábado un artículo donde reflexiona sobre el periodismo y aventura algunas teorías o hipótesis sobre las funciones que debe cubrir esta actividad.

Pero descarta en automático, que la prensa tenga como cometido hacer renunciar o destituir a funcionarios públicos, a base de “periodicazos”, es decir, por publicar denuncias acerca de posibles o inventadas irregularidades, ineptitudes, deficiencias o corruptelas.

El tema del ejercicio del periodismo es complejo y existen otras opiniones extremas, drásticas, radicales, como la del maestro y culto escritor de Nuevo Laredo, licenciado Carlos F. Salinas Domínguez.

Don Carlos, autor de un extraordinario libro editado en 1986, “La Esquina del Poder”, con la historia de Los Gobernadores de Tamaulipas, hace en ese texto una reflexión sobre el comportamiento de los periodistas.

El licenciado Salinas Domínguez es severo en su descalificación generalizada contra quienes ejercen el oficio, pues los tacha de corruptos, impreparados, chayoteros, mendigos, pedinches, viles, canallas, etcétera.

Carlos Salinas tiene así mismo, una fijación despreciativa contra el PRI, el gobierno y los funcionarios públicos, lo que no deja de ser curioso porque él ha pertenecido a las tres instituciones.

Fungió un tiempo como titular del IEPES o CEPES, fue delegado de Gobernación y luego encargado de PROFECO en Nuevo Laredo, o viceversa.

Por supuesto, don Carlos ejerce su privilegio de lector, al tener y publicar esa opinión sobre la prensa y no significa necesariamente, que le asista la razón en sus apreciaciones.

Con el panista Francisco García Cabeza de Vaca, la prensa ha tenido un trato gubernamental atípico pues acepta firmar convenios de publicidad, pero no los paga. Han sido cuatro años de vacas flacas para los editores, algunos de los cuales se declararon en bancarrota y suspendieron actividades.

Durante el año anterior, la oficina de prensa a cargo de Francisco García Juárez, y la tesorera estatal, María de Lourdes Arteaga Reyna, recibieron puntualmente 12 facturas por cada mes del año, prometiendo a editores y concesionarios de radio y TV, pago puntual, pero no cumplieron.

Aquí el enigma a descifrar es en dónde quedaron los 270 millones de pesos autorizados por la Cámara local de Diputados, para gastarse en el año 2020 en rubro de comunicación social.

Tampoco el Gobernador Manuel Cavazos Lerma (1993-1999) tuvo simpatías para la prensa, pero nunca se atrevió a tratar con arrogancia, soberbia y desprecio a sus representantes.

Entonces como ahora, tenemos una absoluta libertad de prensa que se practica sin cortapisas pero no como graciosa concesión gubernamental, sino como un derecho constitucional inalienable.

En Reynosa, los representantes del llamado Cuarto Poder, asistirán hoy a un almuerzo que ofrece en su honor, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez, con sorteo de regalos.

Rigoberto está perfilado para la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa, de acuerdo a resultados de sondeos de opinión previos a las encuestas formales de MORENA, pues se trata de un político de amplia presencia en colonias y ejidos.

Pero además, Ramos Ordóñez ha trabajado en la preparación de un ejército de activistas que lo representarán en las más de 900 casillas el día de las elecciones, para certificar que el proceso se realice con transparencia, objetividad, certeza.

Sus colaboradores están convencidos que Rigoberto tiene una preparación personal y un equipo tan completo, que es el único que puede hacer descarrilar a la maquinaria azul, y alzarse con el triunfo electoral, el domingo 6 de junio.

Agregan con optimismo, que no pueden darse el lujo de volver a entregar la plaza a la oposición, “como ocurrió el año anterior, con los diputados locales”.

En otros temas, don Roberto González Barba anunció en Tampico que solicitará al PRI que lo considere como prospecto para la diputación federal del distrito y seguramente le tomarán la palabra.

González Barba tiene la experiencia de haber ocupado una curul en la cámara baja del Congreso de la Unión en el trienio 1982-1985, habiendo tenido como compañeros de bancada entre otros, a:

Heriberto Batres García, Mario Santos Gómez, Manuel Cavazos Lerma, Martha Chávez Padrón. Los Senadores de la época fueron Américo Villarreal Guerra y Salvador Barragán Camacho.

Por su parte, el médico Felipe Garza Narváez viajará mañana a la Ciudad de México, para registrarse como pre-candidato externo de MORENA, a la diputación federal victorense.

Cambiamos de rumbo para referir que causó conmoción la denuncia de corrupción que fue presentada en una conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en contra del super-delegado José Ramón Gómez Leal y contra el coordinador general de programas federales, Gabriel García Hernández.

Un reportero quiso saber si conseguirían ambos personajes, acomodar como administradores de Aduanas, a personas con antecedentes de corrupción. La respuesta fue categórica: se están limpiando esas dependencias, “para que no sean entregadas como concesión o franquicias”.

Agregó AMLO que existe la orden terminante, de impedir que las aduanas sigan siendo focos de corrupción, y que de ello se está encargado el director general del ramo, Horacio Duarte.

Rememoró que las aduanas están ahora bajo el control de la Defensa Nacional y de la Marina, por lo que no prosperarán los propósitos de JR ni Gabriel García Hernández, de entregar una administración a José Rodríguez Tovar, a cambio de sobornos.

En tanto que en Matamoros, el Cabildo aprobó la propuesta del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, de conceder descuentos en el pago del impuesto predial, para incrementar la recaudación y apoyar al mismo tiempo, la economía familiar de los contribuyentes.

Síndicos y regidores estuvieron de acuerdo en quitar un 15 por ciento sobre el monto de este impuesto siempre y cuando el pago se haga este mes. En febrero, el descuento será del 12 por ciento, en marzo del 8 por ciento y en abril, del 6 por ciento.

Los contribuyentes serán atendidos en instalaciones de la tesorería municipal, con las reglas sanitarias que impidan el contagio del Covid-19, pues les será tomada la temperatura, les repartirán gel anti-bacterial y se sentarán distantes unos de otros.

Una mala noticia es que el Grupo Carso cerrará la tienda Sanborns de Tampico, por incosteabilidad. Es una lástima debido a que se trata de un conjunto de establecimientos que da empleo a muchas personas.

Es restaurante, librería, expendio de perfumes, ropa, puros, y de una diversidad de artículos comerciales. Reynosa tiene un Sanborns que merece ser socorrido con visitas suficientes de los clientes, para que mantenga su auto-suficiencia económica.

Nuestro amigo Miguel Timoshenkov Ramírez, periodista internacional de los dos Laredos, muy contento porque su hijo Alexis, también periodista, sobrevivió a un terrible accidente automovilístico.

El vehículo del muchacho fue embestido por otro que brincó el camellón central empujado por una tercera unidad. Sólo el susto para el junior.

Otro colega, victorense, José Luis Castillo Gutiérrez, respira con alivio pues superó venturosamente, lo más grave de un ataque de Covid-19. Está en feliz convalecencia.

Cumplen años el compañero de redacción del desaparecido El Diario de Nuevo Laredo, Damián Aviña Palomino. También, Esperanza Paredes y Sergio Tamez. Aniversario número 32 del matrimonio integrado por Benny Cruz Zapata y Medardo Treviño González.

Luto en el hogar del periodista Roberto Olvera Pérez, por el fallecimiento de su señora madre.

Acusamos recibo de los amables mensajes de Héctor y Raúl Walle Juárez, y del maestro Darío Martínez Ozuna.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com